Swami, el Maestro espiritual

Varios Swamis
Swami Vivekananda, Swami Yogananda Paramhansa, Swami Subramanya

Conocemos a muchos maestros que su nombre siempre va acompañado con la palabra Swami, así que vamos a ver a que se refiere.

Ya, desde los antiguos textos védicos, se hace referencia a los swamis como a los maestros que están al servicio de la humanidad. Sirven a la humanidad transmitiendo su sabiduría, independientemente de la religión que sigan.

A veces la palabra swami la podemos ver abreviada como sw. Swami sería masculino y Swamini femenino.

Se considera que es un título que se otorga a una persona que ha elegido el camino de la renuncia, y la traducción de su raíz sánscrita podría ser “aquel que se conoce y es dueño de si mismo”, “maestro de sí mismo”.

En el hinduismo es un término de mucho respeto hacia esa persona, al igual que se tiene respeto hacia un ídolo o hacia un templo. Se suele aplicar a maestros espirituales, que aunque no tienen porque ser religiosos, normalmente están dentro de alguna rama del hinduismo. Hay que recordar que el hinduismo es una religión, una filosofía, una enseñanza muy extensa, muy compleja donde el término swami se aplica a diferentes tipos de personas, siempre con la connotación de respeto.

Siete Swamis

La orden de los Swamis

El maestro y pensador Adi Shankara, quien consolidó la doctrina Advaita Vedanta, fundó varias ordenes monásticas. La orden Dashanami se conoce también como la Orden de los Swamis. En este contexto un swami es un renunciante que busca lograr la unión espiritual con el swa, con el Ser. Renuncia formalmente al mundo y suelen usar túnicas de color ocre o naranja como símbolo de desapego a los deseos mundanos. Tras su iniciación pierden su nombre de pila y reciben un nuevo nombre espiritual hindú (que suele terminar en “ananda” que significa “dicha suprema”), aunque esto no ocurre siempre y cada vez se usa menos esta terminación.

Es muy interesante el nombre que adquiere un swami ya que tiene un significado dual. Su nombre representa un logro a través de una cualidad o un estado divino como el amor, la sabiduría, el servicio o el yoga. Y esto se hace a través de una armonía con la inmensidad infinita de la naturaleza, expresada en uno de los diez nombres de subdivisión: Giri (montaña), Puri (tramo) , Bhāratī (tierra), Vana (bosque), Āraṇya (bosque), Sagara (mar), Āśrama (esfuerzo espiritual), Sarasvatī (sabiduría de la naturaleza), Tīrtha (lugar de peregrinaje), y Parvata (montaña).

Los jainistas también utilizan el término swami para referirse a ciertos maestros.

En algunos idiomas como bengalí, malayo o incluso tailandés se usa esta palabra con el significado de esposo o cónyuge. Y todavía en la India lo usan algunas mujeres para dirigirse a sus esposos, con el sentido de amos.

Booking.com

Viaje por Tailandia

Viaje por Tailandia

Principal destino del Sureste Asiático

Viaje por Nepal

Viaje por Nepal

Nepal, al pie del Himalaya

Viaje por Guatemala

Viaje por Guatemala

Guatemala, cuna de los Mayas

Viaje por Londres

Viaje por Londres

Londres, hay que verla

Blog de Viajes

Blog de Viajes

Sureste Asiático, India y Nepal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...