Las vacas en la India, sagradas para los hindúes y alimento para los  musulmanes

Vacas de la India

28/02/2021

¿Algo típico en la India? Ver una vaca paseando en mitad de una calle llena de gente, o en la rotonda de una carretera con miles de vehículos tocando el claxon a la vez. Esto sólo se ve en la India, así que hoy vamos a hablar sobre la vaca en la India. ¡Vamos para allá!

Los hindúes reverencian a las vacas porque son consideradas como una manifestación de la Diosa Madre, símbolo de fertilidad y maternidad. Es considerado un animal sagrado que proporciona el sustento, su leche proporciona fuerza y nutrición al cuerpo, la vaca es como un dios. Hay quienes dicen que en la antigüedad hubo un periodo de mucha sequía y desaparecieron muchísimas vacas, así que las que quedaron eran muy veneradas ya que con ella tenían garantizado ciertos alimentos. En las sagradas escrituras de los Vedas se dice que es un pecado matar vacas y comer su carne, Se considera sagrada la vaca en otros textos como los Puranas, el Mahabharata, el Bhagavad Gita, así que es algo incuestionable para los hindúes. Pero también se sabe que durante un periodo védico, entre los años 1000 y 500 antes de Cristo se sacrificaban vacas y se comía su carne, hay evidencias arqueológicas de ello.

Productos de la Vaca en el Ayurveda

En el ayurveda son muy importantes los productos provenientes de la vaca, la leche, el yogur, la mantequilla conocida como ghee. Es más, ha surgido lo que se conoce como bovinoterapia. Y consiste en recoger la orina de la vaca, se calienta, se destila, se filtra y se envasa en pequeños frascos etiquetados, Y bueno, hay médicos que saben como administrárselo a sus pacientes. Sus beneficios no están demostrados, pero su popularidad va en aumento.

El estiércol de vaca también se utiliza como combustible. Es rico en metano, genera calor y electricidad. Muchas casas en la India están cubiertas de estiércol de vaca, que además de usarlo como combustible protege las paredes de la casa ante temperaturas extremas.

Protección de la vaca

Algunos estados de la India prohíben sacrificar vacas. Y la protección del ganado vacuno esta redactado en la propia constitución de la India. Quien mate a una vaca podría tener cadena perpetua. Hay hindúes que forman grupos para defender a vacas, las protegen por las noches, sobre todo de posibles musulmanes que pudieran matarlas para comer su carne.

Lo cierto es que los musulmanes comen carne de vaca, y han surgido noticias de musulmanes que se dedican a traficar con esta carne. Es curioso que la India es un gran exportador de carne, uno de los mayores del mundo. Se dice que exporta carne de búfalo, que aunque es muy parecido a la vaca no es un animal sagrado. Pero resulta que se encuentran muchos contenedores que supuestamente son de carne de búfalo y realmente son de carne de vaca. Así que en los puertos de exportación se están colocando laboratorios para comprobar el origen de esa carne. Entonces los traficantes llevan esa carne a Bangladesh, o a estados de la India más permisivos en este aspecto, y consiguen enviar esa carne al extranjero.

Vacas en calles de India

Llegada al poder de Narendra Modi

​Cuando llegó Narendra Modi a la presidencia de la India, con el partido nacionalista hindú, han surgido más lugares para proteger y alimentar a la vacas. Ha invertido más de cien millones de euros en crear albergues para vacas. Sus veterinarios las recogen de las calles, y es normal que muchas estén enfermas por haber ingerido por ejemplo un zapato, o una bolsa de plástico. Al mismo tiempo Modi ha provocado que se cierren muchos mataderos de vacas, que eran evidentemente propiedad de musulmanes, y eran ilegales. Claro, y esto ha desencadenado en los últimos años conflictos serios entre hindúes y musulmanes, y aunque Modi no está de acuerdo con que haya conflictos, en realidad no ha hecho mucho para evitarlos. Lo que si hay en su mente, es crear en su gobierno un Ministerio de la Vaca para así protegerla de verdad.

Ganado en la India

Se dice que en la India esta el 30% del ganado que hay en todo el mundo, y sus vacas se caracterizan por tener joroba, orejas largas y una cola bastante tupida. Se calcula que habrá unos 40 millones de vacas en toda la India. Como es un animal sagrado puede moverse por donde quiera y parece que se siente bastante cómoda en mitad del tráfico en una gran ciudad. Allí se alimentan de vegetales que encuentran en la basura, restos de verduras que quedan en los mercados, papel, periódicos. Las vacas son capaces de digerir la celulosa, algo que los humanos no podemos hacer. Sin duda, las vacas se están convirtiendo en un problema para la India. Cuando la vaca no es productiva, no da leche, y solo da estiércol y orina se suele abandonar, y estos animales vagan libremente por ciudades donde apenas encuentran nada para comer y muchas están realmente escuálidas. Y te puedes preguntar ¿porqué están en las ciudades y no van al campo donde tienen hierba y cultivos? Pues porque el campo pertenece a alguien, a algún pequeño agricultor o ganadero, que no está dispuesto a que unas vacas famélicas coman su cosecha, y para ello suelen hacer guardias para proteger su terreno de estas pobres criaturas.

Krishna era un pastor de vacas y se le representa muchas veces rodeado de vacas ya que representa el altruismo y la no violencia. La vaca da mucho, y sólo pide pasto y agua.

Booking.com

Viaje por Tailandia

Viaje por Tailandia

Principal destino del Sureste Asiático

Viaje por Nepal

Viaje por Nepal

Nepal, al pie del Himalaya

Viaje por Guatemala

Viaje por Guatemala

Guatemala, cuna de los Mayas

Viaje por Londres

Viaje por Londres

Londres, hay que verla

Blog de Viajes

Blog de Viajes

Sureste Asiático, India y Nepal

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...