Titulo tienda India

ESPECIAS DE LA INDIA

Cuando hablamos de especias es muy fácil que nos venga a la cabeza la imagen de India. En el pasado Occidente buscó las especias en todos países asiáticos. Se podría decir que fueron los británicos lo que llevaron a Europa el olor a curry, esa mezcla de especias que ofrecen ese sabor único a nuestros platos. Debido a la demanda de este tipo de producto, India comercializa con las especias y muchas familias viven gracias a su cultivo.

ESPECIAS DE LA INDIA

Cuando hablamos de especias es muy fácil que nos venga a la cabeza la imagen de India. En el pasado Occidente buscó las especias en todos países asiáticos. Se podría decir que fueron los británicos lo que llevaron a Europa el olor a curry, esa mezcla de especias que ofrecen ese sabor único a nuestros platos. Debido a la demanda de este tipo de producto, India comercializa con las especias y muchas familias viven gracias a su cultivo.

Las especias han sido fundamentales durante siglos. Gracias a las especias se podían conservar muchos alimentos, algo muy importante en el pasado cuando no existían las neveras y congeladores. Además las especias eran muy importante en las agrupaciones de población ya que se usaban como remedios populares para curar o prevenir muchas enfermedades. Esta era sin duda una sabiduría muy importante transmitida de padres a hijos.
Chettinad es una región del sur de la India, en Tamil Nadu, y su cocina es muy conocida con un uso especial de las especias.
Garam Masala es igual que el curry, pero se usa más esta denominación en las regiones y países del norte del subcontinente Indio, como Pakistán, Bangladesh, Nepal.

Se sabe desde siglos que las especias no son únicamente atractivas por el sabor que ofrece a los platos, sino que tienen muchas sustancias nutritivas. Podemos encontrar en ellas calcio, potasio, diversas vitaminas. La mayoría de ellas nos ayudan a hacer mejor la digestión, nos estimulan el apetito y el uso de ciertos picantes mejoran la circulación sanguínea.
El pimentón se obtiene de secar y moler ciertos tipos de pimientos rojos, y se puede conseguir pimentón dulce o picante. Se suele usar en el curry de Madrás para conseguir ese tono rojizo. Masala significa mezcla de especias. Así pues Pimentón Masala será una mezcla de pimentones.
La salsa Korma es una salsa de curry ya preparada y tienen una consistencia bastante espesa.

Podemos decir que quien cultiva especias tiene salud, sabor en sus comidas y dinero. Muchas especias son complicadas de recolectar, por ello algunas tienen un precio alto. ¿Os podéis imaginar lo que puede costar recolectar más de 100.000 rosas de azafrán, y después separar sus estambres a mano? Pues es lo que haría falta recolectar para conseguir 1 kilogramo de azafrán.
La especia conocida como fenogreco es muy recomendable como tónico digestivo, y se dice también que es buena para la diabetes, el colesterol e incluso para los dolores menstruales.
Aunque mucha gente, o muchos restaurantes, usan los colorantes artificiales, esto es algo muy poco recomendable. Los polvos sintéticos que se usan para su fabricación puede provocar alergias, y sin duda, no son nada buenas para la salud. Para dar un poco de color a tus platos puedes usar la cúrcuma o el azafrán.
El clavo es una especia muy usada desde hace siglos, y puede usarse entera o molida. Su sabor es muy peculiar ya que es fuerte, algo picante e incluso un poco amargo. Su sabor no pasa desapercibido en los platos que acompaña.

Aquello que conocemos como especias no son únicamente los frutos de una planta, ya que provienen de diferentes partes de determinada planta. Sólo hay que pensar en el azafrán o el clavo, que provienen de las flores de la planta. La mostaza o la nuez moscada son semillas. La canela la podemos encontrar en la corteza y el jengibre o cúrcuma son raíces. La pimienta es un fruto, y el ajo es un bulbo. El romero o el orégano son las hojas de las plantas. Lo que si se recomienda siempre es disponer de estas especias enteras y luego transformarlas nosotros mismos en polvo cuando las necesitemos, ya que así se conservarán mejor. Aunque claro muchas veces no resulta muy práctico.
Hoy en día el curry es famoso en todo el mundo. Cada cocinero o cada familia tiene su propia preferencia a la hora de usar unas especias u otras. Pero en la mayoría de los casos se suele usar cúrcuma, canela, ajo, jengibre, cardamomo, cilantro o comino, además de chile para darle un pequeño toque picante. Dependiendo del picante el curry será más o menos picante. Se dice que el curry tiene muchos antioxidante, por lo cual atrasa el envejecimiento.
Existen dos tipos de cardamomo, el cardamomo verde y el cardamomo negro.
MUKHWAS es una mezcla de determinadas especias que se suele ofrecer en los restaurante indios al final de la comida, y tiene un sabor refrescante y ayuda a la digestión.

El Amchoor o polvo seco de mango es un tipo de especia con un sabor bastante afrutado que proviene de mangos verdes maduros que se secan y se consigue con ello dar un condimento cítrico a los platos.
La especia Asafoetida tiene un sabor parecido a la cebolla y al ajo mezclados. Los jainistas que no comen cebollas ni ajos usan mucho esta especia en su platos. Es una especia que ayuda a la digestión y tiene propiedades conservantes.
La variedad de chile conocida como Naga Jolokia es de las más picantes que existen en el mundo. Se dice que una persona con problemas cardiacos debe evitar su consumo. Hay ocasiones que la polícía de la India usa los polvos de Naga Jolokia como polvos lacrimógenos cuando tienen que mantener el orden por alguna razón. De hecho hay zonas de la India que tienen preparadas bombas de humo con este polvo para mantener a distancia a los elefantes salvajes y no ser atacados por ellos.

Copyright © 2020 www.viajeporindia.comEsta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de CC. – Aviso legal – Política de PrivacidadCookiesContacto Contacto – sobre Viajeporindia – Youtube  Facebook

Copyright © 2020 www.viajeporindia.com. Aviso legal – Política de PrivacidadCookies Contacto – Sobre Viajeporindia
Youtube  Facebook