Logo Viaje por India

GUÍA
ViajeporIndia.com

Título datos Jodhpur
Gif leyendo
Portada Cuentos Espirituales

CUENTOS ESPIRITUALES DE LA INDIA

Ramiro Calle

El escritor y maestro de yoga Ramiro Calle, con sus más de 100 libros escritos, nos trae en esta ocasión una relación de cuentos espirituales llenos de sabiduría y conocimiento inspirados en sabios hindúes. Estos textos bien merece leerlos con detenimiento, ya que siempre hay detrás de las palabras y los actos de sus protagonistas un mensaje, el cual puede ser diferente dependiendo de quien los lea. Muchas historias son relatos sencillos, aunque no por ello irrelevantes. Recordar que en la sencillez está muchas veces la respuesta. 

Portada libro Siddhartha

SIDDHARTHA

de Hermann Hesse

Este libro es un clásico dentro de la literatura basada en la India. El autor narra la historia de Buda con relatos enmarcados en la India tradicional. Aquí conocemos como fue la vida de Siddhartha y que aprendió en el camino antes de llegar a la iluminación. Podemos ver diferentes modos espirituales o místicos. El autor aportó esta obra a la sociedad occidental siendo muy reveladora e influyó en la cultura y en la visión mundial del budismo en el siglo XX. 

Se trata de un libro sencillo que no debe faltar en ninguna librería. Es una obra que despierta conciencias, y autor no quería mostrar caminos, sin duda los mostró. 

Portada libro Bhagavad

BHAGAVAD GITA

con comentarios de advaita de Sankara

El Bhagavad Gita, es, sin duda el texto clásico hindú más célebre y famoso, y cuya influencia a permanecido hasta la actualidad. Se trata de un texto escrito en forma de poema, con setecientos versos. En realidad, es una parte de la extensa epopeya Mahabharata. Aquí se resumen filosofías y doctrinas religiosas procedentes de los Vedas.

Aquí encontramos un diálogo entre el sabio Krishna y Arjuna antes de entrar en batalla. Se habla sobre la forma más correcta de actuar, la forma de hacer las cosas de manera justa. En esta web os ofrecemos más información sobre estos textos Bhagavad Gita.

En esta presentación del Bhagavad Gita encontramos que advaita de Shankara añade comentarios. Shankara (788-820) fue uno de los pensadores mas relevantes de la India. Fue quien reafirmó la doctrina advaita vedanta (una de las escuelas vedanta en India). Y la doctrina advaita (a: “no” y dvaita: “dualidad”) es una ramificación no dualista del hinduismo, donde se enuncia la unidad entre las almas (atman) y la divinidad (Brahman).

Portada Autobiografia de una Yogui

AUTOBIOGRAFÍA DE UN YOGUI

Este es otro clásico dentro de la literatura espiritual de India. En esta obra vamos a indagar o examinar a los yoguis y santos de la India, vamos a conocer parte de sus milagros (o por lo menos lo que para nosotros son milagros). Aquí se vislumbran secretos de la vida y del universo abriendo nuestro corazón y nuestra alma.

El libro nos ofrece un relato de la vida Paramahansa Yogananda. En esta autobiografía hay numerosos encuentros con santos, sabios y maestros del autor. En este ir y devenir tiene especial importancia las enseñanzas del Kriya Yoga, algo que este maestro difundirá durante más de tres décadas en Estados Unidos. Paramahansa Yogananda fundó la organización Self-Realization Fellowship, desde donde difundió parte de su sabiduría.

Portada Yoga y Ayurveda

YOGA Y AYURVEDA

de Violeta Arribas

La autora de este libro ofrece un camino desde la ansiedad a la salud integral. Uno de los problemas que más abundan en la actualidad, sobre todo en las ciudades, es el estrés y los problemas físicos provocados por este estrés. El yoga, que en un principio puede parecer una simple repetición de posturas, ofrece una unión entre el cuerpo, la mente y es espíritu. 

En la India los yoguis y practicantes de yoga siempre han tenido muy claro que para disfrutar de la vida es necesario tener salud, tener conocimientos y sentirse feliz. El yoga te ofrece alcanzar la armonía en la vida, y esto es algo básico para tener la sensación de paz en tu vida. Son muchos los que afirman que practicando yoga y teniendo disciplina puedes controlar tus emociones, y por ello tu mente madura. Yoga significa “unión” en sánscrito. Esta disciplina, originaria de la India, ha sido practicada desde hace siglos, y cada día adquiere más adeptos.

En este libro Violeta Arribas fusiona el yoga con el ayurveda, dos disciplina muy relacionadas. Reitera que para esta feliz hay que estar sano, vivir en armonía con todo lo que te rodea y para ello hay que trabajar en nosotros mismos. 

Portada libro

EL LIBRO DE LA VIDA

Meditaciones diarias (Krishnamurti)

Jiddu Krishnamurti es uno de los escritores, filósofos  o personajes espirituales más conocidos en la India. Una de sus ideas más intensas ha sido la revolución psicológica, el hábito de la meditación, la relaciones humanas, y sobre la forma de encontrar y dar un cambio positivo en la sociedad global. 

En este libro “El libro de la vida” se sintetiza toda la sabiduría de Krishnamurti con reflexiones como la libertad, la transformación interior, la importancia de vivir plenamente despierto, entre otras muchas cosas. La intención es elevarnos a niveles superiores de compresión y pensamiento. Esta obra es un tesoro de sabiduría y es una buena manera de descubrir a este gran escritor y toda su obra.

Portada libro del Sexo

EL LIBRO DEL SEXO
(Fundamentos para una nueva humanidad): Del sexo a la superconsciencia

En esta obra Osho afirma: “Soy el comienzo de una consciencia totalmente nueva”. Así como en otras religiones occidentales, e incluso orientales, el sexo se ha visto como algo pecaminosos, Osho presenta el sexo como un elemento central de la existencia. 

A través del sexo se llega a la realización del amor, es una manera de elevación espiritual e incluso una forma de llegar a la iluminación, es una expresión de unas energías biológicas y es una puerta del autoconocimiento.

Portada libro yogasutra

Yoga-Sutra de Patanjali

Patanjali es muy conocido entre los practicantes de yoga. Este personaje fue el autor, en el siglo III, del Yoga-Sutra, es decir una recopilación del sistema, técnicas o métodos acerca del yoga. Por ello esta recopilación es sumamente importante en la historia del Yoga.

El yoga tiene su origen en las primeras fuentes de espiritualidad de la India. Aquí nos encontramos con 195 pensamientos o preceptos que hablan del estado de la mente y sirve de manual en la práctica del yoga. Estos textos nos adentran en una sabiduría milenaria, y está complementado con comentarios que nos ayudarán en su comprensión.

Portada Libro Gandhi

BHAGAVAD GITA de acuerdo a Gandhi
Evangelio de la acción desinteresada

Ya conocemos el Bhagavad Gita como uno de los libros más importantes y sagrados de la sabiduría hindú. Destacamos este libro por ser una traducción hecha por el mismo Gandhi, con sus propios comentarios, en una relato donde se ve la influencia que aportó a Gandhi, ya que siempre defendió los preceptos de la verdad y la no-violencia. El propio Gandhi dijo que el Bhagavad Gita es “El evangelio de la acción desinteresada”. En este caso encontramos un escrito fácil de leer para todo aquel público en general que no está familiarizado con los escritos hindúes.

El Bhagavad Gita es una parte del texto épico Mahabharata, una texto que se remonta al siglo III a.C. 

Portada libro Ciencia Sagrada

LA CIENCIA SAGRADA
de Sri Yukteswar Giri

En este libro el autor hace una comparación de la Biblia con los Upanishads, queriendo mostrar de esta manera la coincidencia de todas las religiones. En el prólogo podemos leer que con este libro se quiere mostrar que existe una unidad esencial en todas las religiones, que no hay diferencias en las verdades que promulgan. 

Portada libro Secretos Revelados

SECRETOS REVELADOS DE KRIYA YOGA
Lecciones Completas,Manual de Tecnicas y Cuaderno de Actividades 

Se dice que practicando el Kriya Yoga se puede llegar al mayor nivel de experiencia espiritual y realización de uno mismo. En este libro se incluyen técnicas de varios de los caminos principales del Kriya Yoga, además de las técnicas entendidas por su creador Lahiri Mahasaya. Se recomienda su lectura a todos aquellos interesados en esta disciplina, ya que se sintetizan conceptos y técnicas que ayudan a la comprensión de esta disciplina. 

Portada libro Kundalini

KUNDALINI YOGA
Tal Como Lo Enseña Yogui Bhajan

El autor de este libro, Yogui Bhajan, es uno de los maestros espirituales relacionado con el Kundalini Yoga más conocidos del mundo. Fue reconocido como maestro a la temprana edad de 16 años. Fue cuando fue a Occidente (en el año 1969) cuando difundió sus enseñanzas y se convirtió en el maestro espiritual de miles de personas. Durante su vida impartió clases de en muchos lugares del mundo y con este libro ofrece técnicas para alcanzar un equilibrio físico y mental. 

Portada Aprender Meditacion

Viaje a la India para aprender meditación
de Manuel Fernández

Probablemente si le hablan de meditación te viene a la cabeza una imagen de una persona frente a un templo hindú o budista, en la postura de loto, y meditando. En la India una gran cantidad de Ashrams donde la gente se acerca para poder controlar la técnica de la meditación. 

Manuel Fernández nos muestra una travesía hacia la India, un viaje que tiene como guía tu propio camino interior, que tiene como objetivo sentirse a uno mismo, conectar con uno mismo y con todo aquello que nos rodea. El autor invita a sus lectores a recorrer la India, así como los misterios de nuestra propia consciencia, además de conseguir tener un cuerpo sano y una mente calmada.

Portada Libro Tibetano

El libro tibetano de la vida y de la muerte – Vintage (Español) Tapa blanda – 19 enero 2015

 Con prólogo a cargo del Dalai Lama. . Un clásico que cumple veinte años y sigue siendo un libro de referencia. . Una obra maestra revisada que te dará una visión nueva sobre la muerte y el universo. En este exhaustivo trabajo, que urano recupera en su colección Vintage a petición de los lectores, el maestro de meditación budista y conferenciante internacional Sogyal Rimpoché presenta unas sencillas y poderosas prácticas de la tradición tibetana, asequibles a cualquier persona sea cual sea su religión o tradición cultural, para que pueda transformar su vida, prepararse para la muerte y ayudar a los moribundos. El libro tibetano de la vida y de la muerte expone con claridad y un rigor sin precedentes la majestuosa visión que nos ofrece el Libro tibetano de los muertos y combina la milenaria sabiduría de Tíbet con la moderna investigación sobre la muerte, los moribundos y la naturaleza del universo para comprender, encarnar e integrar las enseñanzas budistas a la vida cotidiana. Sogyal Rimpoché nos ofrece no sólo una obra maestra espiritual, sino también un manual, una guía, un libro de consulta y una fuente de inspiración sagrada.

Portada libro Dalai Lama

Las cuatro nobles verdades (Clave) (Español) Tapa blanda – 10 julio 2003

Un magistral compendio de las raíces del budismo y de la realización personal que este posibilita.

Esta recopilación de enseñanzas acerca de las Cuatro Nobles Verdades, fundamento de la filosofía budista y de su correcta práctica en la vida cotidiana, ofrece la posibilidad de profundizar en una doctrina que cada vez suscita mayor interés en las sociedades occidentales, ya que propone una visión más espiritual de la vida, más humana y tolerante.

Portada Cuentos Filosóficos

Cuentos filosóficos de la India (Libros de los Malos Tiempos) (Español) Tapa blanda – 1 mayo 2010

El pueblo indio, probablemente más que ningún otro, ha sabido servirse de la magia de la ficción para traspasar de generación en generación sus experiencias; y estas expresiones alegóricas y artísticas, revestidas de cuento apologético, han constituido en la India desde antiguo la forma didáctica más extendida, especialmente para los jóvenes. Muchos de estos cuentos tuvieron una relación muy intensa con la literatura filosófica y teológica de la época védica, tanto que hasta el presente es difícil saber con certeza si el ejemplo narrativo que sirve como ilustración a un texto filosófico fue creación de un pensador en concreto o si ya existía con anterioridad y se utilizó meramente por su potencial comunicativo y didáctico. Enrique Gallud Jardiel, experto conocedor de la India (quien ya ha publicado en Miraguano Ediciones sendos estudios sobre Shiva o Vishnu, así como traducciones de textos sánscritos y su ensayo La India mágica y real. Creencias, costumbres y tradiciones), reúne en este volumen una antología de los principales cuentos indios de índole filosófica que sirvieron en su momento para formar a los príncipes en las labores de gobierno, para inculcar al pueblo el sentido de las tradiciones, para mantener la religiosidad, condensar la sabiduría de una civilización milenaria y, sobre todo, para la formación ética de los jóvenes. Una excelente muestra, en suma, de por qué la India ha sido considerada tradicionalmente como el país de las historias por excelencia.

Portada Libro Mitos

Mitos y leyendas hindúes (Artes Marciales) (Español) Tapa blanda – 1 julio 2014

Los mitos de la Índia se cuentan entre los más famosos del mundo, tanto por su variedad como por su exotismo y belleza. Aunque el hinduismo es panteísta y habla de un solo Ser Divino que todo lo abarca, los aspectos de este Absoluto son muy numerosos y cada uno de estos «dioses» vive muchas aventuras de muy variada índole. Las leyendas mitológicas, recogidas en una serie de libros llamados Puranas [antigüedades], han servido desde tiempo inmemorial para facilitarle al pueblo indio la comprensión de los postulados más complejos del hinduismo. En la mitología hindú cada acción y cada detalle tienen una interpretación simbólica y responde a un contenido o a una enseñanza. Los personajes que los protagonizan –dioses, semidioses, demonios, seres humanos y animales– son personificaciones de virtudes y defectos que nos proporcionan enseñanzas concretas para la vida. Por ello no han perdido vigencia y siguen formando parte del ideario de la India actual. En este libro, a través de veinticinco relatos, el autor nos transporta a un mundo fabuloso, exótico y de gran belleza que nos permite entender un poco mejor las antiguas tradiciones de la India.

Portada libro Cuentos

Cuentos mitológicos de la India (Sendas) (Español) Tapa blanda – 10 octubre 2003

Este libro es una recopilación cuidadosa de los principales mitos de la India, que, aparte de su interés y belleza como piezas literarias per se, sirven magníficamente para adentrarse en un mundo de sabiduría milenaria que empleó el género narrativo para difundir sus postulados filosóficos y religiosos. Mediante sus leyendas se puede conocer el ethos indio y recrearse con una concepción de universo en extremo atractiva para la mente occidental. En los textos sacros de la India (los Vedas, los Purânas y las dos grandes epopeyas, el Râmâyana y el Mahâbhârata) se hallan el origen y el marco de los mitos hindúes, donde los dioses, los héroes y sus peripecias son siempre símbolos de las verdades más profundas y, a la vez, fuente inagotable de placer estético e intelectual para todo lector.

Portada libro Símbolos Hindúes

Símbolos Hindúes (Origen, descripción y particularidades) (Alas) (Español) Tapa blanda – 25 septiembre 2013

DE LO TERRENAL A LO CÓSMICO. Los símbolos indios no son elementos meramente estéticos, destinados a la iconografía o al arte en general, sino que son maneras de describir las etapas del camino espiritual y de entender las concepciones abstractas de las doctrinas filosóficas indias. Todos los símbolos indios tienen un significado metafísico, a la par que objetivo. Este libro explica y difunde todos los aspectos interesantes de la simbología hindú. Menciona los aspectos históricos y filosóficos relacionados con ellos, su evolución del concepto, su valor iconográfico y funcionalidad en la vida india actual. Se describen casi un centenar de símbolos, explicando preferencias, causas, empleo y aspectos relacionados (el símbolo como abstracción de un principio filosófico, su relación con los distintos dioses, su empleo en las artes, significado de colores y formas, sistemas de símbolos, etc.). Cada uno de ellos viene acompañado por una descripción gráfica, la etimología del término, su origen, significado y conceptos asociados, su evolución histórica, su función en el ámbito hindú y su empleo en la iconografía. Este libro no va sólo dedicado a los especialistas, pues a través de estos símbolos milenarios podemos acceder a una visión panorámica del imaginario indio y a la forma de pensar de una de las civilizaciones más antiguas y complejas de nuestro mundo.

Portada libro sobre Shiva

Shiva, el dios de los mil nombres. Símbolos, mitos, tradición y culto (Viajes y Costumbres) (Español) Tapa blanda – 1 diciembre 2001

En este libro se explican y divulgan todos los aspectos fundamentales de la figura del dios Shiva (el principio destructor y renovador de la trimûrti o trinidad hindú, junto con Brahmâ, el dios creador, y Vishnu, el dios protector), y de su culto en la India, mediante un estudio realizado desde diversos puntos de vista: teológico, mitológico, literario, simbólico, artístico y sociológico.

Portada libro sobre Ganesha

Ganesha, el dios de la inteligencia: Símbolos, mitos, tradición y culto (Libros de los Malos Tiempos. Serie Mayor) (Español) Tapa blanda – 1 mayo 2015

Ganesha, el dios hindú de cabeza de elefante, es sin duda la deidad más popular y querida en toda la India. Simboliza la inteligencia y sus aplicaciones. Cualquiera que sea su orientación, todo hindú coincide en este punto y adora a Ganesha antes de hacerlo a otras figuras divinas. Esto se debe a la extendida noción de que la mente desarrollada y cultivada es el instrumento que poseemos para avanzar en el camino espiritual, para entender el universo y sus leyes. Este dios es, además, un símbolo múltiple, pues representa la fauna, la infancia, el microcosmos y el macrocosmos, la cultura, la literatura, los poderes de la mente, el karma, la agricultura, la memoria, la suerte, la alegría, la prosperidad, la familia, los amigos y las soluciones. Es el eliminador de problemas, por lo que se le invoca antes de iniciarse cualquier tipo de solemnidad, viaje o actividad. En este libro se describe su origen, su posición en el panteón hindú, sus representaciones iconográficas, sus símbolos, sus mitos, las particularidades de su culto y la literatura referida a él, combinando la necesaria erudición con un ameno planteamiento y un interesante contenido filosófico y estético. Su autor, Enrique Gallud Jardiel, experto conocedor de la India, ya ha publicado en esta colección varios ensayos sobre la polifacética tradición religiosa del hinduismo, entre los que destacan sus estudios monográficos sobre Shiva y Vishnu, complementarios de este dedicado a Ganesha, así como Shakti, las diosas del hinduismo, centrado en sus deidades femeninas.

Portada libro sobre Hinduismo

Hinduismo para la vida moderna (Sabiduría perenne) (Español) Tapa blanda – 29 abril 2019

El hinduismo es la tradición espiritual viva más antigua del mundo, y la sutil presencia de muchos de sus conceptos, técnicas y saberes en la vida moderna está mucho más extendida de lo que se piensa. Aun así, en Occidente la cosmovisión hindú suele ser malentendida, cuando no directamente ignorada, y no deja de ser paradójico que ese desconocimiento nos impida ver que, en la renovada espiritualidad laica moderna, afloran muchos rasgos esenciales de la tradición hindú. Naren Herrero nos muestra que ese fenómeno que llamamos hinduismo es una válida concepción de lo divino y del mundo que ofrece una multiplicidad de caminos para que cada ser humano (sin necesidad de tener sangre india) realice su potencial espiritual, sin excluir la satisfacción material. Nacido y criado en Occidente, pero educado en el marco de la filosofía espiritual de la India, Naren se podría considerar un «hindú occidental». Con inusual amenidad nos expone verdades filosóficas elevadas (la no violencia, el papel del maestro, la aceptación de la muerte o la sacralidad de la lengua sánscrita), prácticas religiosas (festivales, mantras, rituales, alimentación) y profundiza en la simbología tradicional (el politeísmo, la diosa, la esvástica, las vacas sagradas, la numerología). Y sobre todo transmite, en palabras cotidianas y asequibles, pautas para aplicar las enseñanzas atemporales del hinduismo en nuestra vida moderna, con el objetivo de vivirla más plenamente.

Portada libro kabir

Poemas de Kabir. Mística de la India medieval (Libros de los Malos Tiempos) (Español) Tapa blanda – 1 marzo 2011

El santo Kabir, poeta y reformador del siglo XV, es quizá el representante más destacado de la India medieval y el misticismo indio, así como uno de los principales forjadores de la convivencia entre hindúes y musulmanes, ocupando una posición preeminente entre los reformadores espirituales y los filósofos de la India. Además, su mensaje de amor a la humanidad no conoce límites geográficos y le convierte a él en un poeta universal y a su obra en el patrimonio de todos. Es autor de miles de poemas, de los cuales únicamente existen unos pocos vertidos en castellano. Esta compilación, traducida y realizada por uno de los más relevantes especialistas españoles en India, Enrique Gallud Jardiel, presenta una muy atractiva imagen de la personalidad de Kabir y de su sensibilidad artística. Sus composiciones no sólo nos hablan de Dios y de nuestro camino espiritual; también están llenas de amor, de amistad, de misterio, de naturaleza, de esas preguntas eternas que el ser humano se plantea y de muchas respuestas muy válidas y eficaces para que nuestra vida sea más plena y también más hermosamente vivida. Todo ello ofrecido con un lenguaje a la vez cercano, sencillo y profundo.

Portada Luz de Asia

La luz de Asia: Vida y enseñanzas de Gautama príncipe indio y fundador del budismo (Libros de los Malos Tiempos) (Español) Tapa blanda – 1 diciembre 2008

El poeta británico Edwin Arnold (1832-1904) publicó en plena época victoriana este libro que puede considerarse como la primera biografía poética de Buda publicada en Europa, erigiéndose así en una de las figuras fundamentales del orientalismo europeo del siglo XIX. La obra describe la vida y la filosofía del príncipe Gautama, y se convirtió de inmediato en un asombroso éxito editorial en Inglaterra y EE UU por su gran calidad tanto literaria como divulgativa. Un texto pionero que contribuyó al descubrimiento religioso del budismo en Occidente traducido y editado en castellano por José Javier Fuente del Pilar.

Copyright © 2020 www.viajeporindia.comEsta obra tiene contenidos que están bajo una licencia de CC. – Aviso legal – Política de PrivacidadCookiesContacto Contacto – sobre Viajeporindia – Youtube  Facebook

Copyright © 2020 www.viajeporindia.com. Aviso legal – Política de PrivacidadCookies Contacto – Sobre Viajeporindia
Youtube  Facebook