Kriya Yoga

Swami o maestro meditando en el Ganges, Alona Praslov

La primera vez que leí algo sobre Kriya Yoga fue leyendo el libro “Autobiografía de un Yogui” de Paramahansa Yogananda. En este libro se menciona que los padres de Yogananda se iniciaron en la práctica espiritual del Kriya Yoga en Benarés cuando fueron a visitar al gurú Lahiri Mahasaya.

Este tipo de yoga se basa en una técnica especial de meditación donde el pranayama (respiración yóguica) adquiere una especial importancia. El gurú Lahari Mahasaya adquirió esta técnica de su maestro Mahavatar Babaji en el año 1868 cuando se encontraba en los Himalayas. Y Paramahansa Yogananda (autor de Autobiografía de un Yogui) adquirió las técnicas avanzadas del Kriya Yoga de su maestro Sri Yukteswar, quien a su vez las había aprendido directamente también de Lahiri Mahasaya.

Youtube   Facebook          Esp Ing


Booking.com

En el mítico libro Bhagavad Gita, Krishna hace mención del Kriya Yoga, al igual que lo hace el sabio Pantanjali quien habla de ella en los Yoga Sutras. Cabe destacar que Yogananda manifestó que este antiguo método de meditación fue conocido también por Jesucristo y por algunos de sus discípulos como San Juan o San Pablo.

Maestro Lahiri Mahasaya (1828-1895)

El Kriya Yoga consiste en una serie de técnicas de respiración (Pramayana) diseñadas para acelerar rápidamente el desarrollo espiritual y crear un estado profundo de tranquilidad y de unión superior.

Paramahansa Yogananda fue el principal difusor del Kriya Yoga en Occidente durante la primera mitad del siglo XX. En sus libros afirma que para alcanzar y experimentar el estado de samadhi (estado de conciencia de meditación, contemplación o recogimiento en el que se siente alcanzar la unidad con lo divino) tenemos que detener todo movimiento y actividad del cuerpo. Entonces tenemos que parar la respiración, la actividad cerebral y el metabolismo. Así desconectamos con el mundo exterior y con todo aquello que nos ata al mundo, o sea el cuerpo. El cuerpo limita nuestra consciencia y concentración a través de los cinco sentidos y los procesos corporales inconscientes. No podemos controlar nuestra presión arterial o los latidos de nuestro corazón a voluntad pero una parte de nuestra “consciencia inconsciente” lo controla todo y está parcialmente “ocupada” en ello. Al llegar al estado de samadhi la consciencia queda libre de dichas ataduras.

Mahavatar Babaji

El proceso del Kriya Yoga consiste primero en desconectar progresivamente el cuerpo y la mente del mundo exterior practicando diariamente las técnicas. De manera progresiva y lentamente podremos reducir la actividad corporal y la respiración. Esta respiración pasaría de las pulsaciones normales hasta cero, parándose el cuerpo de forma natural. Si se para el cuerpo, también se pararían los pensamientos y podríamos experimentar el samadhi. Los yoguis, desde la antigüedad, afirman que hay una relación estrecha entre la respiración y el pensamiento, incluso afirman que hay una relación entre la respiración y energías que son desconocidas por la ciencia.

Paramahansa Yogananda, dio a conocer el Kriya Yoga en Occidente

Paramahansa Yogananda considera este estado de samadhi como un estado intermedio entre la vida y la muerte. En este estado el cuerpo estaría totalmente dormido (“parado o muerto”) pero la consciencia seguiría totalmente despierta. Al no tener ya la limitación del cuerpo, nuestra consciencia podría expandirse totalmente en la experiencia de una especie de muerte temporal, pudiendo volver a la consciencia normal del mundo exterior primero involuntariamente, y más tarde con una larga práctica de manera voluntaria. En la primera etapa de la práctica del Kriya Yoga la experiencia se manifiesta de manera involuntaria, aunque con años de práctica se consigue llegar al control voluntario del trance y puedes salir y entrar de esa experiencia a voluntad.

La institución Self-Realization Fellowship posee los derechos de autor legados por Yogananda sobre de los materiales de difusión del Kriya Yoga y se dedica a propagar su mensaje mediante libros, conferencias o cursos. Esta institución tiene su sede en Los Angeles (California – EEUU) y enseña las técnicas traídas por primera vez a Occidente por Paramahamsa Yogananda, que en 1920 fue enviado por su guru a proteger las técnicas de Kriya Yoga al mundo Occidental. Existen otras muchas instituciones que tienen la labor de difundir estas enseñanzas, aunque la más famosa es Self-Realization Fellowship.

Para poder llegar a realizar las técnicas del Kriya Yoga se deberán tener superadas ciertas técnicas de iniciación primero. Sólo estarán disponibles a esos alumnos que tienen un deseo sincero y son constantes en sus prácticas. Se dice que con técnica se desarrolla la concentración con tu interior y es posible llegar a tener visiones interiores de luces, aunque cada alumno puede tener experiencias diferentes. Se habla de años de práctica para poder llegar hasta este nivel, hasta llegar a acercarte al samadhi, pero no debemos pensar sólo en el final, ya que el camino de la meditación nos va a aportar muchos beneficios desde el primer día, nos va a aportar relajación y paz por ejemplo.

Otros artículos de interés …