PARQUE NATURAL DE BONDLA
GOA
- Parque Bondla
- Parque Cotigao
El Santuario de Vida Silvestre de Bondla se encuentra al noreste de Goa, a unos 52 kilómetros de Panaji, en las estribaciones de los Ghats occidentales en Goa.
El área total del parque es de unos 8 kilómetros cuadrados, así pues, se trata de un parque bastante pequeño, pero dispone de un mini-zoo, un parque de ciervos, jardines botánicos y algunas casas de ecoturismo. Los jardines son muy agradables, aunque ha habido algunas críticas sobre el mantenimiento y cuidado de los animales.
Se trata de un destino popular entre los turistas y los escolares del estado. Se puede encontrar una variedad de vida animal entre los que se incluyen ciervos, bisontes indios, ardillas gigantes y ciertas especies de serpientes, entre otros.
Bondla ofrece refugio a leopardos que han sido heridos, por ejemplo, cuando se aventuran a lugares cerca de las viviendas humanas. Se ofrecen paseos en elefante a los visitantes por la tarde, y se les puede ver holgazanear y recibiendo un baño.
Cabe destacar en Bondla unas tallas hindúes que fueron descubiertas cuando se construyeron los jardines del parque. Las tallas pudieron haberse ocultado para protegerlas de los inquisidores católicos portugueses.
Puede resultar interesante recorrer el lugar al atardecer, e incluso pasar la noche. El lugar cuenta con bosques húmedos con árboles de hoja caduca, algunos de hoja perenne.
Para ver el animal del estado de Goa, el gaur (también conocido como bisón indio), necesitas venir aquí.
También podrías ver panteras, gatos salvajes, gatos leopardos, ciervos, jabalíes, puerco espines, osos hormigueros, entre otros. Hay más de un centenar de especies de aves y puede ser un buen lugar para los ornitólogos.
No hay mucho para comprar en el parque, excepto unos pocos artículos turísticos, algún aperitivo y alguna guía modesta. El lugar es una zona de exclusión de plásticos, por lo que prestar atención en no dejar restos de plásticos. Hay algún restaurante pequeño, pero no hay que esperar encontrar un menú amplio.
Si quieres permanecer una noche aquí existe una Casa de Ecoturismo, pero se recomienda reservar con antelación, ya que no está pensada para grandes multitudes. Para llegar o salir del parque no se puede depender del transporte público, por lo que deberás llegar con tu propio transporte o uno alquilado.
Hay que tener en cuenta que es probable que ciertas partes del parque permanezcan cerradas por jueves, por lo cual se recomienda confirmarlo.
Que hacer en el parque
Parque Zoológico. Se trata de un pequeño zoo en un recinto rodeado de agua dentro de un entorno natural. Hay algunos pocos elefantes, alguna pantera, león, ciervos, osos perezosos, puerco espines, cocodrilos y algunos reptiles.
Parque de los Ciervos. Los visitantes se pueden mover entre los venados dentro del interior de vehículos.
Jardines Convencionales. Hay lugares de pasto o césped, árboles exóticos, variedades de rosas y coloridas flores en medio del bosque.
Jardín Botánico. Con una colección de plantas.
Centro de Educación de la Naturaleza. Es un lugar destinado a ver, sentir e interpretar. Hay una biblioteca donde se suelen proyectar películas bajo petición.
Observación de Aves. El Parque Bondla es el hogar de más de un centenar de especies de aves. Para obtener más información sobre las áreas de observación hay que contactar con la Oficina del Parque.
Avistamiento de animales salvajes. Se necesita usar las torres de vigilancia para poder espiar a los gaur (o bisonte indio), el sambar (una especie de ciervo) o los jabalíes. Es cierto que hace falta tener un poco de suerte.
Recorrer los senderos naturales. Destinado para los energéticos que les guste andar.
Exposición Arqueológica. Aquí está localizada la Deidad Gajalaxmi con varios motivos en relieve, la cual es del siglo VI u VIII y fue venerada por los antiguos pobladores.