Conflicto en Cachemira entre India y Pakistán

Imágenes conflicto Cachemira

Cachemira es una de las zonas de la India que en la mayoría de las guías de viajes aconsejan no visitar, ¿Que es lo que pasa en esa zona? ¡Vamos a verlo!

Lo que ocurre es que hay un conflicto en la región de Jammu y Cachemira entre India y Pakistán. Bueno, también hay algo con China, pero eso es otra historia.

Antes de la Independencia de la India Jammu y Cachemira estaba gobernada por un Maharaja, Hari Singh. Pertenecía a la dinastía Dogra, un clan hindú, que a mediados del siglo XIX ayudó a los británicos a luchar contra los Sikhs, por ello los británicos les permitieron gobernar en esta zona con un título de Maharaja, así que los dos tenían buena relación.

Dos Imágenes de Hari Singh

Ruta budista por India

Jiddu Krishnamurti

Esta era una zona muy estratégica ya que hace frontera con China y con la ex Unión Soviética. Además, de aquí surgen varios ríos importantes que fluyen hacia Pakistán, y aunque hay firmado un Tratado de aguas, siempre puede quedar la duda sobre la posible construcción de presas que limiten el agua al lado pakistaní.

Los conflictos reaparecen a partir de 1990 con la entrada de más militares indios en la zona, y se produce la guerra de Kargil.

Cuando llegó la Independencia en 1947, cuando todo el territorio Indio se dividió en dos naciones, India y Pakistán, el maharaja podía unirse a cualquiera de los dos nuevos dominios y tenía que decidirlo rápido. Lo que ocurrió es que este clan se resistió y quiso mantener su independencia. El día de la Independencia de la India, que se firma el 15 de agosto de 1947, la región de Jammu y Cachemira no sabe a que territorio pertenecen.

Entonces, tribus pakistaníes entran en Cachemira con la esperanza de liberarla del dominio de la dinastía Dogra, y declaran su independencia con demandas que se centran en hechos históricos. El Maharaja no podía defenderse de esta invasión así que pidió ayuda a la India, por pedir ayuda a los pocos años perdería estas tierras. Así que en octubre de ese año el ejército indio llegó a Jammu y Cachemira para ayudar a ese Maharaja. Así comienza la guerra indo-pakistaní de 1947, cuando las tropas indias entran en Srinagar. Posteriormente habría otras dos guerras indo-pakistaníes, la de 1965 y la de 1971 con la separación de Bangladesh. En 1972, deciden hacer un alto el fuego y mantenerse cada uno en su sitio de la Línea de Control, ninguna de las partes trataría de modificar la línea a pesar de sus diferencias o interpretaciones jurídicas. Pero lo cierto es que esto no se cumpliría al 100%.

Mapa India y Pakistán
Delimitación Cachemira

Hay ciertos intentos de negociar la paz, como el del año 2001, aunque se mantendrían ciertos ataques de diferente magnitud. En el año 2003 se restablecen las relaciones diplomáticas, la línea de autobuses entre Delhi y Lahore se reanuda, se declara el Alto el fuego. Al año siguiente, los presidentes de los dos países se reúnen en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU. En fin, hay ganas de arreglar las cosas.

¿Y que ocurre actualmente? Pues que la India reclama todo el antiguo estado principesco Dogra, lo que es Jammu y Cachemira, del cual actualmente controla más o menos la mitad. Dice que llegó a un acuerdo con el Maharajá para que la zona perteneciera a India. Dice que es un país laico y la religión es un factor irrelevante en estos casos. De hecho en Cachemira hay diversidad religiosa con hindúes, budistas y musulmanes, y si pasara a estar bajo el control de una nación islámica iría en contra de las credenciales de Cachemira. Pide que Pakistán abandone la parte de Cachemira. Dice que hicieron una encuesta donde se refleja que la mayoría de musulmanes que viven en el valle de Cachemira quieren ser parte de India. Además, India ofrece informes que sugieren que grupos terroristas, medios criminales, la venta ilegal de armas y narcóticos, la circulación de moneda falsa en India está financiada mayormente por Pakistán.

Pakistán controla actualmente la zona de Cachemira Azad y las zonas del norte. Dice que el antiguo Maharaja no era un líder popular, de hecho era considerado un tirano por la mayoría de los habitantes. Afirma que el Maharaja no tenía autoridad para determinar el futuro de Cachemira, y en caso de que hubiera tenido alguna autoridad evidentemente estaba bajo coacción, por lo cual sus acciones no son legítimas. Además dicen que India violaron el Acuerdo de Standstill para mantener el statu quo de Cachemira de aquella época, ya que las fuerzas indias estuvieron en Cachemira antes de que se firmara el Instrumento de Anexión con la India. A finales del siglo pasado, algunas organizaciones pro derechos humanos informaron que las Fuerzas Armadas Indias fueron responsables de la muerte de mas de 4,500 civiles de Cachemira y violaron a más de 4,000 mujeres. La ONG Médicos sin Fronteras citan en un estudio que las mujeres de Cachemira eran las que sufrían mayores padecimientos de violencia sexual del mundo.

Cartel solicitando ayuda en Bangladesh

Pakistán pone sobre la mesa el hecho de que el ejército indio no ha respetado los derechos humanos, y han ocasionado al pueblo de Cachemira torturas, violaciones y asesinatos extrajudiciales.

Esto es una opinión personal. En el año 1999 estuve en Cachemira, en Srinagar, casi una semana con unos amigos. Y vivíamos con gente local, que nos acompañaban para ver ciertas zonas de los alrededores. Nuestra impresión es que no querían, para nada, a los indios, a las fuerzas armadas indias, les tenían miedo. Nosotros nos vestíamos como la gente local, y cuando nos cruzábamos con militares indios intentábamos taparnos la cara lo máximo. Era como si en vez de protección, la gente tuviera el enemigo en casa, esa fue nuestra sensación. Reitero, según como lo vimos nosotros.

Gente de Cachemira

Familia en Cachemira a principios del siglo XX

Así que este pueblo, según dice Pakistán y debido a estas circunstancias, ha sido forzado a levantarse militarmente contra la supuesta represión del ejército indio, y defender su derecho a la autodeterminación. Pakistán afirma que el pueblo de Cachemira no quiere permanecer más a la India, y sugiere que forme parte de Pakistán o que se haga independiente.

La India dice que con la independencia del país Cachemira es parte integrante de la India. Y Pakistán dice que siempre ha sido un territorio en disputa, por lo que su estatus debe ser determinado por el propio pueblo.

Mientras tanto, como en otros territorios en disputa, los mapas mostrarán diferentes fronteras dependiendo de que país los haga.

Esta historia no ha terminado. Lástima no pueda hacerse realidad eso que imaginaba John Lennon, un mundo sin fronteras.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...