Historia – India del Sur

INDIA DEL SUR

La historia del Sur de La India cubre más de cuatro mil años durante los cuales la zona ha visto el auge y la caída de una serie de dinastías e imperios. Su historia conocida comienza con la Edad de Hierro (año 1.200 a.C. hasta el año 24 a.C.), periodo durante los cuales los jefes Chera, Chola y Pandva gobernaron el sur de la India hasta el siglo XIV de nuestra era.

Ciertas inscripciones en el templo de Madurai Meenakshi Amman muestran que en una ocasión el reino de Pandyan gobernó desde los Himalayas en el norte hasta Kanyakumari en el sur del país. Otras dinastías como los Satavahana, Chalukya, Pallava, Rashtrakuta, Kakatiya y Hoysala tuvieron bastante apogeo en varios periodos de la historia. Estos reinos luchaban constantemente entre sí y contra fuerzas externas cuando los ejércitos musulmanes invadieron el sur de la India.

El imperio Viyayanagara aumentó debido en gran medida a la intervención musulmana cubriendo la mayor parte del sur de la India, y actuó con un gran baluarte contra la expansión de los mogoles hacia el sur. Cuando las potencias europeas llegaron durante el siglo XVI, los reinos del sur no eran lo suficientemente potentes como para resistir esta nueva amenaza, y sucumbieron finalmente a la ocupación británica.

Los británicos crearon la Presidencia de Madras, la cual cubría la mayor parte del sur de la India, y fue administrada directamente por el Raj Británico, la administración colonial británica, y dividieron el resto del territorio en estados principescos dependientes.

Después de la independencia de la India, el sur de la India fue dividido lingüísticamente en los estados de Andhra Pradesh, Karnataka, Kerala y Tamil Nadu.

Youtube   Facebook          Esp Ing


Booking.com

El Templo Sri Meenakshi Amman en Madurai

PREHISTORIA

En el sur de la India hay restos del mesolítico que llega hasta el 2.500 a.C. El periodo neolítico se extiende de los años 2.500 hasta el año 1.000 a.C., seguida de la Edad de Hierro, caracterizado por enterramientos megalíticos. Ciertas excavaciones llevadas a cabo en Adichanallur en el distrito de Thirunelveli y en el norte de la India han proporcionado evidencias de una migración de la cultura megalítica hacia el sur.

Comienzan a aparecer ciertos epígrafes primitivos del siglo V a.C. en forma de inscripciones de Tamil-Brahmi, reflejando la expansión del budismo hacia el sur.

HISTORIA ANTIGUA DEL SUR DE LA INDIA

Es difícil encontrar evidencias de la historia antigua de la India en forma de documentos o inscripciones. Aunque hay indicios de que la historia se remonta a varios siglos antes de Cristo, sólo tenemos algunas evidencias arqueológicas auténticas de los primeros siglos de nuestra era.

El reino de Pratipalapura (siglo V a.C.), identificado con Bhattiprolu, en el distrito de Guntur en Andhra Pradesh, aparece como el primer reino conocido del sur de la India.

También tenemos una evidencia en una inscripción que muestra que el rey Kubera reinó Bhattiprolu alrededor del año 230 a.C. seguido por los reyes Sala. La escritura de inscripciones de Bhattiprolu fue el progenitor de la escritura Brahmi, la cual se diversificó en las escrituras modernas de Telugu y Tamil.

Dolmens en Marayoor en Kerala, Sanandkarunakaran

Durante el famoso reinado de Ashoka (304-232 a.C.) las tres dinastías Tamiles de Chola, Chera y Pandya ya funcionaban en el sur, probablemente con una cultura en una fase última del megalítico. Estas zonas (conocidas como Tamilakam “Tierra de Tamiles”), la cuales no formaban parte del imperio de Ashoka, tenían buenas relaciones con el Imperio Maurya.

Pandyas

Los Pandyas fueron una de las tres antiguas dinastías Tamiles (los Cholas y los Chera fueron las otras dos), y gobernaron el país Tamil desde la pre-historia hasta el final del siglo XV. En un principio gobernaban desde Korkai, un puerto en la punta más meridional de la península de la India, y más tarde se trasladarían hasta Madurai. Los Padyas son mencionados en la literatura Sangam, así como en fuentes griegas y romanas durante este periodo. La literatura Sangam recopila literatura de Tamil entre los años 300 a.C y 300 d. C.

Moneda de los Pandyas de Sri Lanka del siglo I donde se puede apreciar un templo entre los símbolos de una colina y un elefante, Uploadalt

Las primeras dinastías Pandyan de la literatura Sangam muestran oscuridad durante la invasión de los Kalabhras, una dinastía que gobernó sobre el antiguo país de Tamil entre los siglos III y VI. Los Kalabhras, posiblemente budistas, desplazaron a los primeros Cholas, los primeros Pandayas y las dinastías Chera por una revuelta, y pusieron fin a los derechos concedidos a los bramanes en numerosas poblaciones del sur de la India. La dinastía de los Pandyas revivió bajo Kandungon en el siglo VI, y echaron a los Kalabhras del país de Tamil y gobernaron desde Madurai. Nuevamente entraron en declive con la ascensión de los Cholas en el siglo IX, y estuvieron en constante conflicto con ellos. Los Pandyas se aliaron con los Sinhalese y los Keralas debido al acoso del imperio Chola, hasta que encontraron una oportunidad para revivir su suerte a finales del siglo XIII. Jatavarman Sundara Pandyan (1251) amplió su imperio en Telugu e invadió Sri Lanka para conquistar la mitad norte de la isla. También tenían amplios vínculos comerciales con los imperios marítimos asiáticos de Srivijaya y sus sucesores, un antiguo y poderoso imperio malayo basado en las islas de Sumatra, la actual Indonesia. Durante su historia los Pandyas estaban repetidamente en conflicto con los Pallayas, los Cholas, Hoysalas y finalmente con los invasores musulmanes procedentes del sultanato de Delhi. El reino de los Pandyan se extinguió finalmente después del establecimiento del Sultanato de Madurai en el siglo XIV.

Los Pandyas sobresalieron tanto en el comercio como en la literatura. Ellos controlaban las granjas de perlas a lo largo de toda la costa del sur de la India, entre Sri Lanka e India, las cuales produjeron las mejores perlas conocidas del mundo antiguo.

En el Templo Brihadisvara de los Cholas en Thanjavur

Cholas

Los Cholas fueron una de las tres dinastías principales que gobernaron el sur de la India en tiempos antiguos. Karikala Chola fue un famoso rey durante los primeros siglos de nuestra era y se las arregló para conseguir supremacía sobre los Pandyas y Cheras. Sin embargo, la dinastía Chola entró en un periodo de declive desde el siglo IV.

Este periodo coincidió con la ascendencia de Kalabhras, quien se trasladó desde el norte del país Tamil desplazando a los reinos establecidos y gobernando sobre la mayoría del sur de la India durante casi 300 años.

Vijayalaya Chola revivió la dinastía Chola en el año 850 D.C. conquistando Thanjavur y haciéndole su capital. Su hijo Aditya I derrotó al rey Pallava Aparajita y extendió los territorios Cholas hasta Tondaimandalam. Los centros de los reinos cholas estaban en Kanchi (Kanchipuram) y Thanjavur. Uno de los gobernantes más poderosos del reino Chola fue Raja Raja Chola. Este gobernante reinó desde el año 985 hasta el año 1014.

Su ejército conquistó a la armada de los Cheras en Thiruvananthapuram, y anexionó Anuradhapura y la provincia norteña de Ceilán. Rajendra Chola I completó la conquista de Sri Lanka, invadió Bengala, y emprendió una gran campaña naval que ocuparía partes de de Maladia, Birmania y Sumatra. La dinastía Chola comenzó a declinar hacia el siglo XIII y terminó finalmente en el año 1279.

Los Cholas eran grandes constructores y han dejado algunos de los más bellos ejemplos de los principios de la arquitectura en templos drávidas. El templo Brihadisvara en Thanjavur es un buen ejemplo y ha sido catalogado dentro de los monumentos Patrimonio de la Humanidad.

Cheras

El reino de los Cheras fue una de las dinastías de Tamil que gobernó el sur de la India desde tiempos antiguos hasta alrededor del siglo XII. Los primeros Cheras gobernaron sobre distritos de la costa Malabar, Coimbatore, Erode, Namakkal, Karur y Salem, los cuales forman parte ahora de los estados indios de Kerala y Tamil Nadu. Desde el reinado de los primeros Cheras, el comercio continuó trayendo prosperidad a sus territorios, con especias, marfil, madera, perlas y gemas que se exportaban a Oriente Medio y al Sur de Europa. En distritos de la costa Malabar (Muziris), Karur y Coimbatore puede verse evidencias del amplio comercio exterior que se realizaba en tiempos antiguos.

Satavahanas

El imperio Satavahana comenzó como un feudo del Imperio Mauryan, pero declaró su independencia poco después de la muerte del gobernante Ashoka (año 232 a.C.). Los Satavahanas fueron los primeros gobernantes de la zona del Índico que emitieron monedas, fueron muy conocidos por su patrocinio del budismo y como resultado crearon monumentos budistas desde las famosas cuervas de Ellora hasta Amaravati. Ellos establecieron un puente cultural y jugaron un papel muy importante, además de transfirir ideas y cultura desde y hacia las llanuras del Ganges y hasta el extremo sur de la India.

Los Satavahanas tuvieron que competir con las dinastías Sunga y Kanva del imperio Mauryan, para poder establecer su primera independencia y posteriormente expandir su imperio. Más tarde tuvieron que proteger sus dominios de las incursiones de los Sakas, Yavanas y Pahlavas. Sus luchas con los Kshatrapas occidentales les debilitó y este reino se dividió en estados más pequeños.

Moneda Satavahana del siglo I a.C. inscrita en lengua Brahmi, museo británico de Londres, PHGCOM

Pallavas

Los Pallavas fue una gran dinastía del sur de la India que gobernó entre el siglo III d.C. hasta su declive final en el siglo IX. Su capital fue Kanchipuram en Tamil Nadu. Sus orígenes no están muy claros. Sin embargo, se supone que eran Yadavas (grupo tradicional pastoril de India y Nepal que en los últimos siglos han reclamado su descendencia del rey mitológico Yadu como parte de un resurgimiento social y político) y probablemente eran feudatarios de los Satayahanas.

Los Templos de Mamallapuram labrados en roca fueron construidos bajo el reinado de Narasimhavarma I, uno de los últimos reyes Pallavas. Los cinco Rathas en Mamallapuram, Tamil Nadu

Los Pallavas comenzaron su gobierno desde el valle del río Krishna, conocido hoy en día como Palnadu, y posteriormente se propagó hacia el sur de Andhra Pradesh y el norte de Tamil Nadu. Mahendravarman I fue un prominente rey Pallava que comenzó los trabajos en los templos excavados de Mahabalipuram. Su hijo Narasimhavarman I llegó al trono en el año 630 d.C., derrotó al rey Chalukya Pulakesi II en el año 632 e incendió la capital Chalukya de Vatapi. Los Pallavas y los Pandyas dominaron las regiones del sur de la India entre los siglos VI y IX.

Kadambas de Banavasi

Los Kadambas gobernaron entre el año 345 y el año 525 d. C. Su reino se extendió por el actoral estado de Karnataka. Su capital fue Banavasi y amplió sus territorios hasta cubrir Goa, Hanagal. La dinastía fue fundada por Mayura Shama y construyeron magníficos templos en Banavasi, Belgaum, Halsi y Goa. Los Kandambas fueron los primeros gobernantes que utilizaron el idioma Kannada como un lenguaje administrativo, como lo demuestra una inscripción Halmidi (del año 450) y una moneda de cobre Banavasi. Con el engrandecimiento de la dinastía Chalukya de Badami, los Kadambas gobernaron como un feudo a partir del año 525 y durante otros quinientos años.

Gangas de Talakad

La dinastía Ganga Occidenal gobernó en el sur de la región de Karnataka entre los años 350 y 550 de nuestra era. Esta dinastía continuó gobernando hasta el siglo X como un feudo de los Rashtrakutas y los Chalukyas. Ganaron en importancia después de la caída del imperio de Satavahana y crearon un reino propio en Gangavadi (al sur de Karnataka) mientras que los Kadambas, sus contemporáneos, hicieron lo mismo en la parte norte de Karnataka. La zona que ellos controlaban se llamaba Gandavadi la cual incluía los distritos actuales de Mysore, Chamrajanagar, Tumkur, Kolar, Mandya y Bangalore. Los Gangas tenían inicialmente su capital en Kolar, antes de moverse a Talakad cerca de Mysore. Esta dinastía hizo una contribución muy significativa a la literatura Kannada con escritores tan notables como el rey Durvinita, el rey Shivamara II y Chavundaraya. Los famosos monumentos jains que hay en Shravanabelagola fueron construidos por los Ganga.

Templo hecho por los Chalukyas de Badami, Karnataka

Chalukyas de Badami

Uno de los primeros reyes de la dinastía Chalukyan fue Pulakesi I. Este rey gobernó desde Badami, y desde la actual Bijapur en la región de Karnataka. Su hijo Pulakesi II se convirtió en el rey del imperio en el año 610 d.C y gobernó hasta el año 642. Pulakesi II es muy recordado por la batalla que luchó y ganó contra el emperador Harshavardhana en el año 637. También derrotó al rey Pallava Mahendravarman I. El imperio Chalukya existió desde el año 543 hasta el año 757, y su área se extiende desde Kaveri hasta el río Narmada. Los Chalukyas crearon el estilo arquitectónico Chalukyan. Se construyeron grandes monumentos en Pattadakal, Aihole y Badami. Estos templos muestran una evolución del estilo arquitectónico Vesara.

Los Chalukyas de Vengi, también conocido como los Chalukyas del este, que estaban relacionado con los Chalukyas de Badami, gobernaron a lo largo de la costa del sur de la India alrededor del actual Vijayawada, en Andhra Pradesh. La dinastía de los Chalukyas del Este fue creado por Kubja Vishnuvardhana, un hermano de Pulakesi II. Los Chalukyas del este continuaron gobernando durante más de 500 años y estaban en estrecha alianza con los Cholas.

Rashtrakutas y Manyakheta

El imperio Rashtrakuta gobernó desde Manyaketha en Gulbarga desde el año 735 hasta el año 982, y alcanzó su mayor apogeo bajo el rey Amoghavarsha I (814-878), considerado el Ashoka del sur de la India. Los Rashtrakutas llegaron al poder con la decadencia de los Chalukyas de Badami y estuvieron involucrados en tres conflictos por el control de las llanuras del Ganges con los Prathihara de Gujarat y Palas de Bengala. Los Rashtrakutas fueron los responsables de la construcción de algunos de los hermosos templos cueva de Ellora, incluyendo el famoso templo Kailasa. La literatura en lenguaje Kannada floreció durante este periodo de Adikavi Pampa, Sri Ponna y Shivakotiacharya.

Los Chalukyas de Kalyani (Chalukyas del este)

El imperio de los Chalukyas del Este fue creado por los descendientes del clan de los Chalukyas de Badami y gobernaron desde el año 973 hasta el año 1195. Su capital era Kalyani. Este imperio llegó al poder durante la decadencia de los Rashtrakutas y tenían poder desde Kaveri al sur hasta Gujarat en el norte. El imperio alcanzó su punto álgido bajo el rey Vikramaditya VI. Esto Chalukyas promocionaron el estilo arquitectónico de Gadag, y unos ejemplos excelentes pueden verse en los distritos de Gadag,

harwad, Koppal y Haveri en Karnataka. Fue un imperio que patrocinó a grandes poetas de Kannada como Ranna y Nagavarma II, y se considera que fue la edad de oro de la literatura Kannada. El estilo Vachana Sahitya de poesía nativa Kannada floreció durante esta época.

Hoysalas

Los Hoysalas comenzaron a gobernar como subordinados de los Chalukyas de Kalyani y gradualmente establecieron su propio imperio. La dinastía Hoysala fue fundada por Nripa Kama Hoysala, quien gobernó en la región occidental de Gangavadi. Su sucesor Ballala I reinó desde su capital en Belur.

Vishnuvardhana Hoysala (1106-1152) conquistó la región Nolamba ganándose el título de Nolambavadi Gonda. Algunos de los templos más magníficos del sur de la India se atribuyen a la dinastía Hoysala de Karnataka. El estilo arquitectónico indio Vesara alcanzó su punto más brillante durante este periodo. Sin duda, el periodo Hoysalas es recordado hoy en día como uno de los periodos más brillantes de Karnataka. Ellos gobernaron Karnataka durante más de tres siglos, desde el año 1000 hasta el año 1342. Los reyes más famosos entre los Hoysalas fueron Vishnuvardhana, Veera Ballala II y Veera Ballala III. El jainismo floreció durante el periodo Hoysala. Ramanuja, que fue el fundador del Shri Vaisnavismo, llegó al reino Hoysala y difundió su religión. Los Hoysalas fomentaron tanto la literatura Kannada como la literatura en sánscrito, y adquirieron un gran nombre como constructores de templos en Belur, Halebidu, Somanathapura, Belavadi y Amrithapura. Durante este periodo poetas famosos como Rudrabhatta, Janna, Raghavanka y Harihara escribieron muchos clásicos en Kannada.

Templo de Channekeshava hecho por los Hoysalas en Belur, Karnataka

Kakatiyas

La dinastía de los Kakatiya comenzó a destacar en el siglo XI con la decadencia de los Chalukyas. A principios del siglo XII, el clan Kakatiya Durjaya declaró la independencia y comenzó a expandir su reino. A finales del siglo, su reino había llegado a la bahía de Bengala, y se extendió entre los ríos Godavari y Krishna. El imperio alcanzó su punto más álgido bajo Ganapatideva, quien fue su mejor gobernante. En el momento de mayor esplendor el imperio incluía la mayor parte del actual Andhra Pradesh, y partes de Orissa, Maharashtra, Chattisgarh y Karnataka. Ganapatideva fue sucedido por su hija Rudramamba. La dinastía de los Kakatiya duró tres siglos y Warangal fue su capital. A principios del siglo XIV, la dinastía de los Kakatiya atrajo la atención del sultanato de Delhi bajo Allauddin Khilji. Durante unos años se pagó un tributo a Delhi, pero finalmente fue conquistado por las fuerzas de Muhammad bin Tughluq en el año 1323.

Musunuri

Después de la caída del imperio de los Kakatiya, dos primos conocidos como los Musunuri Nayaks se rebelaron contra el sultanato de Delhi, recuperaron Warangal y tuvieron bajo su control a todas las zonas donde se hablaba Telugu. Aunque durante poco tiempo (50 años), el gobernante Nayak es considerado un hito en la historia del sur de la India. Su gobierno inspiró el establecimiento el imperio Vijayanagar para defender el dharma hindú durante los siguientes cinco siglos.

Imagen de una inscripción poética escrita en leguaje Kannada o Canarés, en el complejo de templos de Shravanabelagola, por el poeta Vijayanagar Manjaraja en el año 1398, Dineshkannambadi

HISTORIA MEDIEVAL INDIA DEL SUR

Desarrollo de los reinos musulmanes

El periodo medieval vio el surgimiento del poder musulmán en el sur de la India. La derrota de la dinastía Kakativa de Warangal por las fuerzas del Sultanato de Delhi en el año 1323, y la derrota de los Hoysalas en el año 1333, anunció un nuevo capitulo en la historia del sur de la India. El gran conflicto de este periodo fue entre el sultanato de Bahmani basado en Gulgarga y el imperio Vijayanagara cuya capital era Vijayanagara, la actual Hampi.

A principios del siglo XVI, el imperio Bahmani se fragmentó en cinco reinos diferentes con base en Ahmednagar, Berar, Bidar, Bijapur y Golconda, denominados en conjunto como los sultanatos del Deccan.

Mientras, en la costa sur-occidental del sur de la India surgió un nuevo poder político y económico local debido al vacío creado por la desintegración del poder de los Chera.

Los Zamorins de Calicut, o Kozhikode, con la ayuda de comerciantes musulmanes-árabes, dominaron el comercio marítimo en toda la costa Malabar durante los siguientes siglos.

Imperio Vijayanagara

El imperio Vijayanagara nació en la meseta del Decán y en su momento de mayor esplendor llegó a poseer el tercio sur del subcontinente indio. El imperio fue establecido por Harihara I y su hermano Bukka Raya I en el año 1336. Existió hasta el año 1646, si bien su decadencia comenzó tras una aplastante derrota militar contra los sultanatos del Decán en el año 1565, de la cual nunca se recuperaría.

El imperio recibe el nombre oficial que se le daba por entonces a su capital, Vijayanagara (”Ciudad de la Victoria”), cuyas ruinas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, rodean la localidad llamada hoy en día como Hampi, en el estado de Karnataka. Las excavaciones arqueológicas revelan el poder y riqueza de este imperio.

El legado del imperio incluye gran cantidad de monumentos dispersos por todo el sur de la India, si bien los restos más importantes son los de Hampi. Las milenarias escuelas arquitectónicas de la India se combinaron, creando en Vijayanagara un estilo nuevo, propio, que se volcaría en los templos hindúes que se levantaron durante la época, primero en el Decán y después entre las demás regiones del imperio mediante el uso de los materiales de que se disponía según el lugar. Una administración eficiente e intensos intercambios comerciales marítimos proveyeron al imperio de los últimos adelantos tecnológicos, como el empleo de nuevos sistemas de regadío.

La corte imperial incentivó las bellas artes, provocando el resurgir de la literatura en kannada, telugu, Tamil y sánscrito, mientras que la música carnática evolucionó desde posturas que durante siglos habían permanecido estáticas hasta adoptar las reglas que aún hoy se utilizan. El Imperio Vijayanagara fue un punto de inflexión en la historia del subcontinente que trascendió los regionalismos promoviendo el hinduismo como factor de unión.

Reinos Nayaks

El imperio de Vijayanagara estableció gobiernos militares y administrativos llamados Nayakas para así gobernar varios territorios del imperio. Después de la desaparición del imperio de Vijayanagara, los gobernantes locales declararon su independencia y comenzaron su propio gobierno. Los Nayak de Madurai, los Nayaks de Tanjore, Keladi Nayakas de Shimoga, los Nayakas de Chitradurga y los reinos de Mysore fueron los más destacados. Raghunatha Nayak (1600-1645) fue el más grande de los Nayaks de Tanjavur, fomentó el comercio y permitió un asentamiento danés en el año 1620 en Danesborg en Tarangambadi. Esto sentó las bases de la futura participación europea en los asuntos del país. El éxito de los holandeses inspiró a los ingleses para comerciar con Thanjavur, lo cual dio lugar a repercusiones de gran alcance. Vijaya Raghava (1631-1675) fue el último de los Nayaks de Thanjavur. Los Nayaks reconstruyeron algunos de los templos más antiguos del país y su contribución puede verse aún hoy en día. Los Nayaks ampliaron los templos existentes con grandes salas con columnas, y las torres de altas puertas fueron una característica en la arquitectura religiosa de este periodo.

En Madurai, Thirumalai Nayak fue el gobernante más famoso de los Nayaks. Patrocinó el arte y la arquitectura creando nuevas estructuras y ampliando los puntos de referencia existentes dentro y en los alrededores de Madurai. Sus edificios más emblemáticos son el templo Gopurams Meenakshi y el palacio de Madurai Thirumalai Nayak. A la muerte de Thirumalai Nayak en el año 1659, otro gobernador notable fue Rani Mangammal. El gran gobernante Maratha, Shivaji Bhonsle, invadió el sur ocasionando caos e inestabilidad, y el reino Nayak de Madurai se derrumbó en el año 1736 seguido de muchas luchas internas.

Los Tanjavur Nayaks gobernaron hasta finales del siglo XVII hasta que su dinastía terminó con los gobernantes de Madurai, y los Marathas tuvieron la oportunidad de instalar allí a su gobernante. Los reyes de Tanjavur Nayak destacaron por su contribución a las artes y a la literatura en Telugu.

Fotografía de una familia Maratha de Bombay en la década de 1880, Taurines Studio

Desarrollo de los Marathas

El aumento del poder militar de los Maratha bajo Shivaji y sus herederos en la parte norte de los que hoy en día consideramos el sur de la India, tuvo una profunda influencia sobre la situación política de esa parte del país, con el control Maratha extendiéndose con rapidez tan al este como Ganjam y tan al sur como Thanjavur. Tras la muerte de Aurangzeb, el poder mogol se marchitó, y los gobernantes del sur de la India obtuvieron autonomía de Delhi.

El reino Wodeyar de Mysore, que originalmente era un tributo para Vijayanagara y se fortaleció en las siguientes décadas, emergieron como potencia dominante en la parte sur del sur de la India. Asaf Jahis de Hyderabad controlaba el territorio norte y este de Mysore, mientras que los Marathas controlaban zonas de lo que hoy en día es Karnataka. En los últimos años del periodo “medieval”, la mayor parte del sur de la India fue gobernada directamente por, o bajo el poder de la dinastía Nayak o Wodeyars.

HISTORIA MODERNA INDIA DEL SUR

Periodo Colonial

A mediados del siglo XVIII, los franceses y la compañía Británica de las Indias Orientales iniciaron una larga lucha por el control militar del sur de la India. Este periodo se caracterizó por alianzas cambiantes entre las dos compañías y los poderes locales, ejércitos de mercenarios contratados por todos los lados, y la anarquía general en el sur de la India. Las ciudades y los fuertes cambiaban de manos en muchas ocasiones, y los soldados eran remunerados principalmente a través de los botines. Las cuatro guerras Anglo-Mysore y las tres guerras Anglo-Maratha vieron Mysore, a los Marathas y a Hyderabad alineándose tanto con británicos como con franceses. Con el tiempo, prevaleció el poder británico en alianza con Hyderabad y Mysore fue absorbido como un estado principesco dentro de la India Británica. El Nizam de Hyderabad trató de conservar su autonomía a través de la diplomacia en lugar de hacer una guerra abierta con los británicos. El imperio Maratha que se extendía por amplias zonas del centro y norte de la India se dividió, con la mayoría de su territorio anexionado a los británicos.

Sur de la India Británica

Durante el dominio colonial británico, el sur de la India estaba dividido en la Presidencia de Madras, y Hyderabad, Mysore, Thiruvithamcoore (también conocido como Travancore), Cochin, Vizianagaram y un número de otros estados principescos menores. La Presidencia de Madrás fue gobernada directamente por los británicos, mientras que los gobernantes de los estados principescos gozaban de un autonomía interna considerable. Los residentes británicos se encontraban en las capitales de los estados importantes para supervisar e informar sobre las actividades de los gobernantes. Las tropas británicas se asentaban cerca de las capitales para frenar posibles rebeliones. Los gobernantes de estos estados aceptaron el principio de supremacía de la Corona Británica. Los estados principescos mayores emitieron su propia moneda y construyeron su propio ferrocarril, el cual se construía con indicadores que no eran estándar e incompatibles con los ferrocarriles de sus vecinos. Se introdujo el cultivo del café y del té en las regiones montañosas del sur de la India durante el periodo británico, y ambos cultivos continúan siendo cultivos importantes en la actualidad.

Después de la Independencia

El 15 de agosto del año 1947, la que fue India Británica logró la independencia como nuevos dominios de India y Pakistán. Los gobernantes de los estados principescos indios se adhirieron al gobierno de la India entre los años 1947 y 1950, y el sur de la India se organizó en una serie de nuevos estados. La mayor parte del sur de la India se incluyó en el estado de Madras, que incluía el territorio de la antigua Presidencia de Madras junto con el estado principesco de Banganapalle, Pukukkottai y Sandur. Los otros estados del sur de la India fueron Coorg, Mysore y Travancore-Cochin. El antiguo principado de Hyderabad se convirtió en el estado de Hyderabad, y la anterior presidencia de Bmbay se convierte en un Estado.

En el año 1953, el gobierno de Nehru cedió a la presión intensa de los distritos del norte del estado de Madrás que hablaban el idioma Telugu, y les permitió votar para crear el primer estado lingüístico de India. El Estado de Andhra fue creado el 1 de octubre de 1953 de los distritos del norte del estado de Madras, con su capital en Kurnool. La creciente demanda para reorganizar el mosaico de estados de la India dio como resultado a la formación de la Comisión de Reorganización de Estados nacional. Sobre la base de las recomendaciones de la comisión, el Parlamento de India promulgó el acta “States Reorganisation Act” de 1956, el cual reorganizó las fronteras de los estados indios teniendo en cuenta líneas lingüísticas. El estado de Andhra pasó a llamarse Andhra Pradesh, y se amplió añadiendo la región de Telingana donde se habla Telugu y formaba parte del estado de Hyderabad.

El estado de Mysore se amplió añadiendo Coorg y los distritos de habla Kannada de la parte suroeste del estado de Hyderabad y los distritos del sur del estado de Bombay. El nuevo estado de Kerala de lengua Malayalam fue creado por la fusión de Travancore-Cochin con los distritos Malabar y Kasargod del estado de Madras. El estado de Madras, que a partir de 1956 incluye la mayoría de las regiones tamiles del sur de la India, cambia su nombre por el de Tamil Nadu en el año 1968, y el estado de Mysore cambia su nombre por el de Karnatada en el año 1972. La India Portuguesa, que incluye a Goa, fue anexionada por la India en el año 1961, y Goa se convirtió en un estado en el año 1987. Los enclaves de la India Francesa fueron cedidos a la India en la década de 1950, y los cuatro enclaves del sur se organizaron dentro del territorio de la unión de Pondicherry, teniendo así derechos especiales debido a su formación y su desarrollo constitucional.

Otros artículos de interés ...