ITINERARIOS 
VARIOS 

Un mes ruta budista : Itinerario 3 de viaje por India

Itinerario 3 de viaje por India – Un mes de Ruta Budista

En esta ruta Budista de un mes señalamos los puntos que tienen especial importancia en la vida de Buda, pero se puede hacer con numerosas variaciones ya que son muchos los lugares con restos relacionados con el budismo. Los cuatro puntos más importantes que no te puedes perder son Bodhgaya (Buda llegó a la iluminación), Kushinagar (donde Buda murió), Lumbini (donde Buda nació) y Sarnath (donde Buda dió su primer sermón y consecuentemente nació el budismo). Se dice que estos lugares de peregrinación producen una sensación espiritual muy especial, y los seguidores del budismo recomiendan visitar estos sitios al menos una vez en la vida. Hoy en día, aunque pueden parecer lugares remotos, es fácil llegar hasta ellos y poder visitarlos.

Junto al árbol Bodhi, lugar donde Buda llegó a la iluminación

 Bodhgaya en la ruta budista

En Bodhgaya Buda llegó a la iluminación, lo hizo después de estar seis años meditando aquí, así que este lugar es considerado el más importante dentro de la ruta Budista. El templo Mahabodhi es visitado diariamente por budistas que llegan de todas partes del mundo, y el ambiente místico que se respira en este lugar es muy especial. Aquí se encuentra el árbol descendiente del árbol bajo el cual Buda se iluminó, este árbol es conocido como árbol Bodhi. ¡Que buen lugar el templo Mahabodhi! Te puedes pasar toda una tarde meditando o simplemente observando a los visitantes del templo, un lugar que transmite paz y tranquilidad.

En Bodhgaya hay monasterios construidos por naciones como Japón, China, Myanmar, Tibet o Sri Lanka, y es muy fácil recorrer toda la zona a pie.

Bodhgaya es el lugar más sagrado en la Tierra para los seguidores de la fe budista en todo el mundo. El rey Ashoka fue el primero en construir un templo aqui.

 Rajgir

A Buda le gustaba mucho la ciudad de Rajgir. Por eso lo incluimos en este apartado de un mes ruta budista por India. En su época era una ciudad muy importante y ya se menciona en el famoso texto del Mahabharata. Rajgir es un lugar sagrado tanto para los budistas como para los janistas. Buda pasó aquí un tiempo meditando y predicando. Ofreció aquí algunos de sus famosos sermones iniciando al rey Bimbisara y a mucha población en el mundo del budismo. En Rajgir hay una de las 80 pagodas de la paz construidas en todo el mundo, pagodas que simbolizan la propagación de la paz y la no violencia en el mundo.

“Vulture´s Peak” en Rajgir, donde buda dió su segund sermón, CroDigTap

Restos de la estupa donde encontraron las cenizas de Buda en Vaishali, Hideyuki Kamon

 Vaishali

Buda visitó la ciudad de Vaishali en numerosas ocasiones, y en esa época era bastante grande, rica y próspera. Disponía de muchos jardines y estanques con flores de loto. En Vaishali hay dos estupas que son muy visitadas por los seguidores del budismo. Se dice que en la estupa I, la cual se encuentra en bastante mal estado, fue enterrada la octava parte de las cenizas sagrada de Buda en una pequeña caja de piedra. Y gracias a unas excavaciones que se hicieron en 1958 en la estupa II se descubrió que aquí había otra pequeña urna que contenía también cenizas de Buda.

Cuando Buda dejó Kapilavastu, donde había vivido sus primeros 29 años, se dirigió a Vaishali y allí comenzó su preparación espiritual. Además después de alcanzar la iluminación, éste sería un lugar que visitaría frecuentemente. En Vaishali Buda organizó y estableció preceptos importantes, además de anunciar, con tres meses de antelación cuando tendría lugar su salida definitiva de este mundo.

 Kushinagar en la ruta budista

En Kushinagar fue donde Buda murió. Buda llegó hasta aquí acompañado de algunos discípulos con la intención de morir y alcanzar el máximo nirvana. En un lugar sencillo se despidió de la gente que se encontraba a su alrededor y murió. Su cuerpo fue incinerado y se erigió en su honor una estupa que sería considerada su tumba, aunque sus cenizas no se encuentran ahí. Kushinagar se convirtió en un importante lugar de peregrinación para todos los budistas, como el emperador Asoka, y a lo largo de los años numerosos países han construido templos en este lugar.

En la época de Buda Kushinagar era la capital de los Mallas, y era un buen lugar para que él pudiera predicar sus conocimientos.

Restos de templos en Kushinagar, Prince Roy

Templo Mayadevi de Lumbini junto al estanque sagrado

Lumbini

En Lumbini nació Buda en el año 623 a.C.. El templo más importante que encontramos aquí es el Templo Mayadevi, el cual es el sitio exacto donde nació Buda. Además hay numerosos templos, monumentos y monasterios construidos por diferentes países, algunos de los cuales se encuentran todavía sin acabar. Cabe destacar también el Estanque Sagrado donde la madre de Buda hizo un ritual antes de dar a luz a su hijo, y se bañó después del nacimiento. Continuamente hay monjes rezando bajo la sombra del árbol Bodhi que hay cerca del templo Mayadevi .

Existe un pilar que nos informa de la visita del emperador Ashoka a Lumbini. La zona histórica de Lumbini es un lugar sagrado lleno de monasterios donde no hay tiendas, hoteles o restaurantes. Además de peregrinos budistas, a Lumbini llegan también peregrinos hindúes, ya que Buda es considerado por ellos como una reencarnación del dios Vishnu. Sobre todo lo hacen en la luna llena del mes nepalí Baisakh (abril- mayo) para adorar a la reina Mayadevi como si fuera Rupa Devi, la diosa madre de Lumbini.

 Sravasti

La ciudad de Sravasti fue una ciudad importante en la época de Buda. Aquí pasó la mayor parte de su vida monástica. Se dice que Buda pasó aquí 25 estaciones de lluvia y es el lugar donde vivió mayor cantidad de tiempo y donde ofreció mayor cantidad de sermones e instrucciones. Sravasti era la capital del reino Kosala, cuyo rey Pasenadi fue uno de los discípulos de Buda. Al igual que otros lugares sagrados budistas, varias naciones han construido templos aquí. Durante este mes de ruta budista por India verás muchos templos construidos por otros países. 

 Sarnath

Sarnath es donde Buda dio su primer sermón, y es uno de los cuatro lugares más santos dentro del budismo. Con este primer sermón se considera que nació el budismo como religión, así como la comunidad budista. Con el tiempo esa comunidad creció hasta lo que tenemos hoy en día. Sarnath sería saqueada posteriormente por los musulmanes y poco a poco se ha ido restaurando.

Buda llegó a Sarnath desde Bodhgaya cinco semanas después de alcanzar la iluminación. Para llegar hasta Sarnath tenía que cruzar el río Ganges, y se dice que como no tenía dinero para pagar al barquero cruzó el río a través del aire. En Sarnath Buda comenzó a difundir sus enseñanzas para que sus seguidores pudieran alcanzar la iluminación como él, y mandó a 60 de sus discípulos que viajaran solos y difundieran sus enseñanzas. Estos discípulos habían encontrado también la iluminación.

Existe un pilar de piedra que señala el lugar exacto donde Buda dio su primer sermón. Se dice que el budismo floreció bien en Sarnath porque se encuentra muy cerca de Varanasi, un lugar donde llegaban ricos comerciantes además de ser un importante centro religioso y artístico.

Monjes rezando bajo el árbol Bodhi cerca del templo Mayadevi en Lumbini

En Sarnath, donde Buda predicó por primera vez

 Sankassa

Esta ciudad tenía mucha importancia en la época de Buda. Poco a poco este lugar es cada vez más visitado, pero no es tan popular como los otros lugares señalados aquí. Si tienes pocos días Sankassa te lo puedes saltar. Se encuentra en un lugar bastante remoto. Se dice que Buda llegó a Sanksassa después de estar en el paraíso o cielo enseñando el Abhidharma «enseñanza superior» a su madre difunta. Ésto lo hizo por la noche mientras los seres humanos dormían. Hay un pequeño santuario en el lugar donde Buda puso su pie derecho al llegar a Sankassa.

Otros artículos de interés …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *