PANAJI – GOA

Foto título Panaji

Panaji (“Tierra que nunca se inunda”) es la capital del estado de Goa. Dispone de puerto y antiguamente fue la capital de todas las colonias portuguesas de la India. Esta localidad es también conocida como Panjim, y tiene cierto encanto con un río que fluye a lo largo de un lado de la ciudad, con zonas llenas de tejados rojos, e incluso un barrio latino en el extremo oriental. Es considerado como un centro donde las culturas (muchas de ellas de todo el mundo y de diversas áreas de India) se encuentran en una creatividad floreciente.

La iglesia barroca de la Virgen de la Inmaculada Concepción, ubicada cerca de la plaza principal, está rodeada de bonitas casas, calles adoquinadas y edificios de interés que dan a Panaji cierto ambiente portugués.

Panaji fue anexionado por la India, con el resto de Goa, en la invasión de 1961, y se convirtió en un estado-capital de Goa.

El aeropuerto más cercano a Panaji es el aeropuerto de Dabolim, a unos 35 kilómetros de distancia.

La estación de tren más cercana es Karmali, se encuentra a unos 10 kilómetros aunque no todos los trenes se detienen aquí. Una línea de tren más importante es la de Madgaon Junction, a unos 45 kilómetros al sur. Desde la estación de tren hay taxis, rickshaws y autobuses hasta Panaji. El autobús local es la forma de transporte más económica y la parada está fuera de la estación cruzando la calle.

Ruta budista por India

Jiddu Krishnamurti

Calle de Panaji

Una calle de Panaji, Aleksandr Zykov

Panaji está muy bien conectada en autobús con el cercano estado de Karnataka y con el estado de Maharashtra.

Hay una amplia gama de autobuses disponibles de empresas privadas que ofrecen autobuses semi lujo, con aire acondicionado, con asientos reclinables o “sleeper buses” para trayectos largos como Mumbai, Pune, Mangalore o Hyderabad. Hay oficinas de agencias de viaje donde se pueden adquirir los ticket, y se recomienda chequear bien los precios en todas las compañías ya que los mismos pueden variar significativamente. Todos los autobuses privados salen de la parada de autobús al principio del puente Mandovi.

En la ciudad de Panaji se puede disfrutar de una buena gastronomía y se dice que desde generaciones los grandes cocineros de Goa han ofrecido sus habilidades culinarias en algunos de los barcos cruceros más grandes del mundo. Si te gusta la comida picante debes probar el Vindaloo curry con pescado o pollo.

Hay un montón de lugares en Goa donde se puede encontrar un bar o un restaurante. Muchos restaurantes de pequeñas poblaciones sirven auténtica comida de Goa con curries de pescado fresco, arroz con pescado frito, calamares, mejillones o cangrejos.

Paseo de Panaji

Paseo marítimo en Panaji, Joegoauk Goa

Hay una amplia selección de alojamientos en Panaji, sin embargo debe tenerse en cuenta que en la época de navidades puede estar lleno de turistas.

Que ver o hacer

Entre las cosas que se pueden ver destacan la iglesia, las casas que se encuentran a lo largo de la pendiente Altinho, el Palacio Episcopal en Altinho, el edificio y el recinto del Alto Tribunal, el templo Maruti, el templo Mahalaxmi, el muelle de Santa Monica o el teatro INOX. Se recomienda no perderse la parte vieja de la ciudad.

Se pueden ver las islas que se encuentran al otro lado del río. Sólo se tarda un par de minutos en barco, y en el otro lado hay marismas con hierba alta y una tranquilidad absoluta. Para acceder a las islas hay que ir a Ribandar, en la carretera de la Vieja Goa, y tomar el ferry de Ribandar a Chorao. A las islas también se puede acceder con el ferry que cruza en la Vieja Goa, detrás del complejo de la Iglesia.

Fachada iglesia en Goa

Iglesia de Panaji, Selmer van Alten

Mercado de pescado

Mercado de pescado, Joegoauk Goa

Cabe destacar la playa Miramar, una bonita playa de arena dorada salpicada con palmeras. Es considerada la playa de Panaji, un lugar de reunión para los habitantes de la ciudad y muy visitada por los turistas. Está situada en la confluencia del río Mandovi y el mar Arábigo, y en ocasiones se realizan aquí ciertos eventos.

La playa Dona Paula es una pequeña playa cerca de Miramar, y aquí se han filmado muchas películas de Bollywood. Cuando hace buen tiempo hay un barco que conecta este punto con Vasco de Gama.

Se puede visitar en Panaji el Museo de Goa así como el Centro de Ciencias de Goa que es un buen lugar para los niños, y está situado cerca de la playa Miramar.

El Santuario de Aves Dr. Salim Ali está localizado en la isla de Chorao y se puede llegar fácilmente desde Panaji. Se puede coger un autobús o un taxi y seguir la carretera a lo largo del río Mandovi dirección la Vieja Goa. Poco después de torcer en Ribandar, hay que coger un ferry para cruzar el río y llegar al santuario. El mejor momento para observar aves es entre octubre y marzo, cuando muchas especies de aves migratorias llegan desde lugares tan lejanos como Siberia. Recuerda llevar el repelente de mosquitos ya que la tierra es pantanosa con manglares donde hay un montón de mosquitos.

Existen numerosas embarcaciones “cruceros” que navegan arriba y abajo del río con la música a todo volumen, muchos de ellos con salidas en las puestas de sol. También hay embarcaciones que funcionan como restaurantes flotantes.

Se puede visitar la Biblioteca Central, la biblioteca pública más antigua de la India. Fue fundada en el año 1832 y alberga una amplia colección de libros, algunos de ellos impresos hace más de medio siglo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...