PLAYA DE COLVA

PLAYA DE COLVA 
GOA

Imagen título Colva

La pintoresca playa de arena blanca de Colva se encuentra al sur del estado de Goa. El tramo de playa tiene alrededor de 2,4 kilómetros de largo y durante la época portuguesa este lugar solía ser el refugio de la alta sociedad de Goa. Hoy en día todavía se pueden ver recuerdos de aquellos tiempos en las casas o villas que salpican el pueblo.

Durante el fin de semana la playa se llena de turistas, tanto extranjeros como del propio país, los cuales disfrutan de las puestas de sol y de las diversas actividades que ofrece el lugar.

La playa también es muy visitada en octubre, cuando multitud de peregrinos vienen a Colva a visitar la Iglesia de Colva, Igreja de Nossa Senhora de Piedade, que fue fundada en el año 1630 por la familia Roiz, y reconstruida posteriormente en la plaza del pueblo en el siglo XVIII.

La zona se encuentra bien desarrollada con numerosos hoteles baratos, guesthouses, cabañas de playa, puestos de comida, pequeños restaurantes, pubs y bares. Sin embargo, este desarrollo en gran parte no se ha extendido a la vida nocturna. En temporada alta la playa está vigilada por socorristas y las zonas de baño están señalizadas con banderas de colores.

Históricamente la gente local eran los pescadores que emigraron en diferentes momentos del pasado portugués del lugar, así como del mismo Portugal, y los matrimonios con la gente local tuvieron una gran influencia en la comunidad. Así pues el origen étnico es muy diverso. Esta localidad tuvo una gran importancia en los tiempos históricos de Portugal.

El mercado principal de Colva se encuentra cerca de la iglesia, a unos 2,3 kilómetros de la playa, y además hay varias tiendas después del cruce de carreteras. Recientemente la playa de Colva se ha dividido en tres playas siendo la principal la playa de Colva, siendo las otras la playa Sunset (hacia betalbatim) menos congestionada y la playa Baywatch.

Colva está a 8 kilómetros desde Margao y 40 kilómetros desde Panjim. La estación de tren más cercano es la de Margao, seguido de la estación de Vasco de Gama. El aeropuerto más cercano es Aeropuerto Dabolim en Vasco de Gama.

La bebida alcohólica más popular en Goa, y de la cual se puede disfrutar en Colva también, es el feni. El feni de anacardo se hace a partir de la fermentación de de la fruta del árbol de anacardo, mientras que el feni de coco se hace a partir de la savia dulce de las palmeras.

Como llegar

Hay numerosos servicios de autobuses que llegan aquí desde Mumbai, Pune y Bangalore, y las empresas más populares son Neeta Volvo y Paulo Travel. Desde Mumbai el viaje dura aproximadamente 12 horas y es recomendable coger la opción de “sleeper bus”, más cómodos. La mayoría de los autobuses salen de Mumbai por la tarde o noche, y llegan a Goa a la mañana siguiente. La primera parada que hace el autobús en Goa es Mapusa en el norte, seguido de Panjim y por último Margao.

La playa de Colva está muy cerca de Margao, a unos 8 kilómetros, así pues puedes coger un auto rickshaw o un taxi para llegar hasta la playa. Mientras que en la estación de tren puedes coger un taxi prepago, en la estación de autobuses no hay esta posibilidad y debes elegir a ajustar o regatear el precio con el taxista.

Un poco de historia

La población estuvo bajo administración portuguesa desde 1510 hasta 1961 y fue el pueblo de la familia portuguesa Roiz, los descendientes de Diogo Rodrigues y sus pobladores. El pueblo perteneció a Diogo Rodrigues desde 1550, quien fue el Señor de Colva. Él construyó la primera casa residencial en 1551 a cierta distancia de la costa para evitar cualquier ataque de enemigos desde el mar arábigo.

La playa entera llamada praia de Colva le pertenecía a Diogo Rodrigues. En el siglo XVIII, uno de los descendientes de Diogo, Sebastiao Rodrigues ordenó a la gente del pueblo que plantaran cocoteros en toda la costa, aunque los lugareños pensaban que era una tontería ya que el suelo era blanco y no sería bueno para sostener el crecimiento de las plantaciones. Sin embargo hoy en día la línea de costa es muy bella debido a esas plantaciones de cocoteros.

Toda la costa de Colva y la propiedad de la playa hasta Betalbatim fue heredada por los descendientes de diversas familias hasta el siglo XX, siendo después todas las partes entregadas al gobierno de Goa bajo la administración india.

Colva sigue siendo famoso por la iglesia Nuestra Señora de la Merced (Our Lady of Mercy), también conocida como Igreja de Nossa Senhora de Piedade, que fue fundada en 1630, y después reconstruida en el siglo XVIII. La iglesia acoge la estatua milagrosa de “Menino Jesus” (Niño Jesús), la cual se cree tiene poderes curativos y fue fundada por un misionero jesuita.

Según una leyenda local la estatua en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced fue encontrada a mediados del siglo XVII en la costa de Mozambique, cuando Bento Ferrerira y su gente habían naufragado frente a la costa. Después de nadar para salvarse la vieron ya que ella se encontraba en la orilla después de haber sido abandonada por piratas musulmanes en el mar. En el año 1648, cuando el Padre Ferreira fue enviado a Colva colocó la estatua en el altar y pronto comenzó a ser visitada por grandes multitudes de devotos ya que la estatua le otorgaba favores.

La estatua de Menino Jesús está colocada al público en octubre para el festival anual de Fama, y miles de personas se reúnen aquí. Este es el único momento que se saca de la triplo bóveda de la Iglesia. Luego se sumerge en un río cercano después de una procesión y los peregrinos cogen esa agua para tener buena suerte.

Ruta budista por India

Jiddu Krishnamurti

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...