Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
planifique su viaje
YOGA
Introducción
Un poco de historia
Hatha Yoga
Kundalinī yoga
Lista de Asanas
Patañjali
Raja Yoga

YOGA icono de yoga

yoga al atardecer

Cada uno que practica yoga tiene su propia experiencia con esta disciplina. Uno de mis profesores de yoga en la India insistía en la importancia de la constancia. Hay que dedicarle al yoga unos minutos todos los días, aunque sólo sea permanecer en una postura y pensar sólo en la respiración. Todo el cuerpo se verá recompensado. Es muy importante abrirse, abrir el pecho, abrir el corazón, dar. Un buen practicante de yoga debe estar siempre dispuesto a ayudar, ya que eso hará que su energía fluya. también decía que aquello que actualmente conocemos como estrés, no es realmente estrés sino miedo.

Yoga al atardecer
Comenzando una clase de Yoga al atardecer
en India,Herry Lawford

Fortaleciendo la zona del corazón conseguiremos no tener miedos. Siempre hay que dar gracias por lo que tenemos, ser agradecidos por ello, y no renegar porque no tenemos más. Y respirar bien, respirar bien y respirar bien. En la vida la respiración es muy importante. Una persona normalmente respira alrededor de 15 veces por minuto, mientras que una persona que practica yoga respira entre 6 y 10 veces en ese mismo minuto. Recordemos que los animales que respiran rápido, como lo hacen los perros por ejemplo, son animales que viven poco tiempo. Las tortugas respiran unas 5 veces por minuto y viven muchos años. Respirar de forma tranquila y relajada nos ayudará a controlar esos momentos que nos provocan estrés y nerviosismo.

En los últimos años el yoga es utilizado como reclamo turístico. Cada vez son más las personas que pasan varios días de sus vacaciones en un lugar donde la actividad estrella es el yoga y la meditación. Estos lugares promueven la vida sana y la buena alimentación. Esta especie de retiro se puede hacer en un sencillo, austero y económico ashram o en un complejo de lujo, pasando por gran variedad de propuestas acordes con todos los bolsillos.

Estos centros se pueden encontrar repartidos por toda la India, y cabe destacar Rishikesh, lugar conocido como la capital mundial del yoga. Tailandia también es un país donde este tipo de retiros se promueven cada vez más. Lo cierto es que más que retiros muchas agencias ofrecen un plan de vacaciones con meditación y yoga por las mañanas, alguna actividad o tiempo libre durante el día, y otra vez meditación y yoga al atardecer. O sea, no llega a ser un retiro pero puede ser un buen plan para tus vacaciones.

Los yoguis y practicantes de yoga indios tienen claro que para tener una buena vida hay que tener salud, cuidar el cuerpo, adquirir conocimientos y sentirse feliz. Con esto se consigue tener armonía en la vida, y eso es esencial. Para ello hay que tener disciplina y hay que evitar las emociones, por eso muchos opinan que practicar yoga es una buena forma de hacer que tu mente madure.

Yoga significa “unión” en sánscrito. Esta disciplina, originaria de la India, ha sido practicada desde hace siglos, y cada día adquiere más adeptos. El yoga tiene relación con el hinduismo, el budismo y el jainismo, pero en la actualidad son muchos los agnósticos que siguen esta disciplina buscando el bienestar físico y mental.

cartel de yoga

yoga - postura de vela
Postura de la vela en el Hatha Yoga, una de las posturas más importantes, Joseph Renger

yoga con la postura de vela

Existen gran variedad de escuelas o métodos, siendo los más conocidos el Hatha yoga y el Raja yoga, aunque el Hatha yoga es una parte del Raja yoga. Los seguidores de las distintas escuelas en la India afirman que todos los caminos no llevan al mismo fin, y los seguidores de un tipo de yoga creen que el único yoga que te acerca a Dios es aquel que ellos usan.

El propósito del yoga es conseguir que el alma de cada uno se integre con su Dios consiguiendo una unión, y de esa manera poder conseguir la liberación del ciclo de las reencarnaciones. El yoga es considerado por muchos como la unión del alma individual con la divinidad, y perciben el yo como algo espiritual en vez de algo material.

cartel de yoga en rishikesh
Calle con un cartel anunciando cursos de yoga, reiki y meditación en Rishikesh,
viajeporindia.com

cartel festival internacional de yoga
En Rishikesh se realiza un festival internacional
de yoga, viajeporindia.com

Aparte del tema spiritual, las posturas físicas del yoga son usadas para aliviar problemas de salud, reducir el estrés y mantener en buenas condiciones la columna vertebral. Ésta es una de las razones por las que la práctica del yoga está en aumento, a pesar de haber mucho desconocimiento sobre sus verdaderos orígenes.

No están muy claros los orígenes del yoga, pero se cree que sus inicios se remontan hacia el siglo VI a.C, entre grupos de ascéticos indios relacionados con el movimiento sramana. Este movimiento religioso sramana convivía con la religión védica y practicaban yoga, además de seguir los preceptos de la reencarnación y la liberación.

Uno de los textos más importantes sobre el yoga que han sobrevivido son los “Yoga Sutras de Patanjali”, que datan del siglo I. Posteriormente, alrededor del siglo XI surgió el Hatha yoga, el cual se relacionó en sus orígenes con el tantrismo.

En los últimos años, los gurús de la India han ido introduciendo el yoga en Occidente. Cabe destacar el éxito que tuvo Swami Vivekananda a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En la década de los 80 el yoga se hizo muy popular como método de hacer ejercicio físico en los países occidentales, pero en las tradiciones indias el yoga es mucho más que un simple ejercicio físico, ya que es la esencia de la meditación y la espiritualidad. En la meditación budista se utiliza gran variedad de técnicas con la intención de desarrollar la atención, la concentración, la tranquilidad y la intuición. Estas técnicas se han conservado en antiguos textos budistas y se han transmitido durante siglos. El budista utiliza la meditación como un método para llegar a la iluminación y al Nirvana.

El término yoga se ha aplicado a cierta variedad de prácticas y métodos. Las escuelas hindúes de yoga más conocidas son el Jnana Yoga, Bhakti Yoga, Karma Yoga, Laya Yoga y sobre todo el Hatha Yoga. Pero sin duda el más importante es la escuela de los Yoga Sutras de Pantajali, que constituye el Ashtanga Yoga, también conocido como Raja Yoga.

En el hinduismo el yoga es una escuela de filosofía, y en muchas ocasiones se hace referencia a esta escuela como Raja Yoga. Forma parte de las seis escuelas del hinduismo que aceptan los Vedas como fuente de conocimiento. Los Yoga Sutras de Patanjali son considerados como texto central de la escuela de yoga de la filosofía hindú. El yoga es una forma de vida donde se incorporan sus propias prácticas éticas, metafísicas, ejercicios y técnicas de desarrollo personal para el cuerpo, mente y espíritu.

El Hatha yoga es un tipo de yoga que se centra en los ejercicios físicos y mentales ayudándose de posturas descritas en varios textos hinduistas. Esas posturas se conocen como asanas. El Raja yoga (o el Rey Yoga) es descrito como el Astanga Yoga (el yoga de los ocho miembros) por Patanjali. Patanjali fue un pensador hindú creador el Yoga-Sutra, un importante texto en sánscrito con sentencias (sutras) sobre el yoga.

hombre en posicion de yoga en rishikesh
En Rishikesh, viajeporindia.com

yogui lahiri en postura de loto
Yogui Lahiri Mahasaya en la
postura del loto (Padmasana)

El texto sánscrito Yogasutra de Patanjali (probablemente del siglo III a.C.) habla de ocho preceptos que constituyen lo que se denomina Astanga Yoga (el yoga de los ocho preceptos), y es la base de los tipos de yoga que evolucionaron posteriormente. Los preceptos del Yoga Sutra serían los siguientes:

1. Prohibiciones.
- No violencia (Ahimsa)
- No mentir
- No robar
- Celibato y estudio de los vedas
- No apegarse a cosas materiales
2. Reglas
- Limpieza física y mental
- Satisfacción
- Disciplina
- Recitar los vedas
- Ofrecerse a Dios
3. Asanas (posturas). Mantener la columna vertebral recta y mantener el cuerpo en una postura cómoda para poder practicar una buena meditación. El Hatha Yoga se basa mucho en este precepto.
4. Pranayama. Controlar la respiración. Prana significa energía mística existente en el aire respirado, y Yama significa control.
5. Ayunar o comer poco.
6. Concentrar la mente en un solo pensamiento.
7. Meditar.
8. Completa absorción.

 

El Kundalini Yoga fue introducido en occidente por el Yogui Bhajan en los años 80. En este yoga se enfatizan las posturas (asanas), el control de la respiración, la recitación de mantras y ciertos ejercicios. Este tipo de yoga genera tranquilidad y vitalidad dando mucha importancia a la coordinación del movimiento con la respiración.

El Bhakti Yoga es un yoga devocional que busca el conocimiento más profundo de la naturaleza de Dios. Este tipo de yoga fue muy popular en los años 70 con el movimiento Hare Krishna.

En el año 2014 se estableció que el día 21 de junio sería considerado el día internacional del Yoga. Esta iniciativa fue defendida inicialmente por India, pero después fue apoyada por más de 100 países ya que la difusión de las ventajas del yoga sería beneficioso para la salud mundial.

Beneficios potenciales del yoga para los adultos

Dentro de la comunidad médica existe controversia sobre los resultados en ciertas investigaciones que se han hecho sobre el yoga. Gran parte de esas investigaciones se basan en pequeños estudios o pequeños ensayos clínicos no pudiendo considerarlos significativos. Aunque aquellos que han practicado yoga durante mucho tiempo han informado que su musculatura y su esqueleto han mejorado, así como su salud mental. Hay evidencias de que el yoga mejora el estado de ánimo y minimiza la ansiedad, incluso más que otros tipos de ejercicios como el caminar.

La aportación que ofrece el Hatha Yoga (ejercicio, respiración y meditación) es muy buena para todos aquellos que sufren de enfermedades del corazón, ya que reduce la presión arterial o mejora los síntomas de la insuficiencia cardíaca, entre otros. Hay estudios que demuestran que la práctica de yoga en todos aquellos que sufren de dolor lumbar crónico resulta 30% más beneficioso que los tratamientos convencionales. Han surgido también estudios sobre el yoga como complemento en pacientes de cáncer, y se ha demostrado que ayuda a disminuir la depresión, el insomnio, el dolor y la fatiga. En el tratamiento de la esquizofrenia también ha dado buenos resultados, ya que hay evidencias que sugieren que el yoga, como tratamiento complementario, ayuda a aliviar los síntomas de la esquizofrenia y mejora la calidad de vida.

 

Posibles lesiones físicas en el yoga

A pesar de ser pocas las lesiones físicas que se pueden producir con la práctica del yoga siempre hay que recomendar precaución y sentido común. Hay quienes han criticado el yoga como una práctica potencialmente peligrosa ya que puede ser la causa de trastornos como la artritis degenerativa de la columna vertebral, estenosis espinal (o sea, el espacio entre los huesos de la columna vertebral se estrecha), daño en el nervio peroneo común (nervio que se origina en el nervio ciático cerca de la articulación de la rodilla), problemas en los pies causados por prolongadas posturas en el yoga quizá por comprimir el nervio peroneo y no dejar que fluya bien la sangre de las rodillas. Como dolencias comunes dentro de la práctica del yoga se pueden destacar lesiones en la espalda, desgarro muscular, lesiones en la rodilla o dolores de cabeza. Todas estas afirmaciones han provocado controversia dentro de la comunidad internacional del yoga.

Según un estudio que se hizo en Australia con los practicantes de yoga se llegó a la conclusión de que aproximadamente un 20% de ellos habían sufrido algún daño físico mientras lo practicaban. Las posturas que más lesiones provocan son sostenerse sobre la cabeza (shirshasana), la vela (sarvāngāsana), postura de loto (baddha padmasana), postura de medio loto (ardha padmasana), doblarse para tocar la rodilla con la cabeza (Janusirsasana), curvar la espalda como la postura del arco (dhanurasana) o el camello (ushtrasana), y finalmente hacer el pino sosteniéndote con las manos. Hay quienes no recomiendan a las mujeres practicar ciertos ejercicios de yoga durante la menstruación, durante el embarazo y durante la lactancia. Sin embargo la meditación, los ejercicios de respiración y ciertas posturas resultan muy beneficiosos.

Una de las principales causas de los efectos negativos del yoga es querer aprender todo muy rápido y la poca cualificación de los profesores. Debido a la gran demanda de clases de yoga se están dando certificados muy rápido a personas que apenas han recibido preparación. Un profesor debe ser capaz de reconocer a cada alumno en su clase, y decidir quiénes pueden hacer una postura y quiénes no, para así evitar posibles problemas. Además hay que recordar a todos los alumnos que el cuerpo necesita tiempo para que sea lo suficientemente flexible para realizar una determinada postura.

Recuerda que la práctica de yoga puede provocar alteraciones en la arteria vertebral, o incluso ciertos desgarros en las arterias del cuello las cuales suministran sangre al cerebro y pueden desgarrarse con la rotación del cuello. Esto puede ocurrir en variedad de contextos, pero es algo que también podría ocurrir practicando yoga. Puede resultar algo muy grave, ya que podría provocar un derrame cerebral.


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

maestro en una clase de yoga
En una clase de yoga en Pushkar,
Christopher Porter

haciendo yoga en la India
En una clase de yoga en India,
Fabrice Florin


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2017 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com