GASTRONOMÍA
Chutney – Gastronomía India
CHUTNEY
En la cocina india chutney más que una salsa es un acompañamiento que se sirve en las comidas, es muy normal verlo acompañando platos de arroz o carne, ¡pero va con todo!
A grandes rasgos se podría decir que es como una mermelada agridulce hecha con frutas o verduras, que se cuece en vinagre y se añaden especias y azúcar.
Así que pueden hacerse a gusto del consumidor. Puede ser de manzana, de naranja, chutney de ajo, de puerros. Aunque los más conocidos son el chutney de mango y el de papaya. Estos últimos se comercializan mucho fuera de la India como productos envasados. En la cocina anglo-india el chutney es también muy común y acompaña a quesos o a platos de carnes frías que son típicos en los menús de los pubs, a la hora del almuerzo. Estos chutneys de estilo occidental provienen de la época colonial británica en la India, donde los británicos comenzaron a hacer chutneys con frutas de la huerta inglesa, como manzanas agrias, y a menudo les añadían frutas secas como pasas o grosellas.
Básicamente se cocina la fruta con vinagre, azúcar y se le puede añadir sal, ajo, tamarindo, cebolla o jengibre, hasta que el líquido se reduzca y así conseguir la consistencia adecuada.
Hacer chutney y envasarlo es una buena práctica para poder disfrutar de la fruta y la verdura de temporada todo el año. Es como cuando haces las mermeladas y su conservante es el azúcar, pues en este caso el conservante es el azúcar y el vinagre.
En la India también se ve el chutney envasado, pero normalmente se hace con ingredientes frescos con intención consumirlo en los siguientes días.
De mango
Reciben diferentes nombres dependiendo de la región de la India donde estés, y la tendencia a elaborar unos u otros también depende de eso. Por ejemplo en el sur de la India es muy típico el chutney de coco, donde hay coco, ya que en el norte no suele haber.
Los indios están muy acostumbrados a este complemento en sus comidas, y es normal ver diferentes tipos de chutneys en una misma comida, de esta manera hay un contraste de sabores. Como por ejemplo un chutney de menta, junto con un chutney dulce de tamarindo.
Entre los chutneys más conocidos tenemos:
– el chutney de mango
– el chutney de cilantro y menta, que es verde claro.
– el chutney de tamarindo, suele ser dulce y picante.
– el sooth, es un chutney de jengibre seco y tamarindo y tiene un color marrón o rojizo. A veces se le añade dátiles.
– el chutney de coco
– el chutney de tomate y cebolla
– el chutney de arándanos
En fin, se puede hacer de casi todo. Sin duda, el chutney aporta un toque de colorido a la mesa y puede ser ese toque que haga que la cena que has preparado sea del 10.
Imágenes usadas bajo licencia CC de vandys, Ruth Hartnup, Anathea Utley, Like_the_Grand_Canyon, Fenners1984, World of Payne, Matt Seppings, Bo Jayatilaka, melissa jonas, Gopal Krishna, su-lin, Honest Cooking, Ravi Talwar, Dietmut Tejigeman-Hansen, Jonas Lindgren, Tim Sackton, a sun, Pduaroxxx, ukanda, Simon Law, Paul Goyette, Veronica y Sakhi Saheli and me.