MUKHWAS

Mukhwas en recipientes

Y después de una buena comida india, con sus peculiares sabores y su picante,…. ¿que no puede faltar? … el Mukhwas. Ninguna comida india está completa sin una pequeña dosis de mukhwas, ¿y en que consiste?

Mukhwas, donde “mukh” significa boca y “vas” significa olor. Así que podemos deducir que tiene algo que ver con el olor de la boca. Mukhwas es como si fuera un aperitivo que se sirve después de las comidas, que además de ayudar a la digestión, ofrece un sabor refrescante a tu boca. E incluso se dice que tienen propiedades antibacterianas. Además es rico en vitaminas y minerales, por lo que tu cuerpo lo va a agradecer.

Ruta budista por India

Jiddu Krishnamurti

Hay que decir que este aperitivo no es exclusivo de la India, se sirve en otros muchos países de Oriente. Pero está bien conocerlo porque al terminar una comida en un restaurante hindú te van a ofrecer este aperitivo y lo primero que pensamos es que nos están ofreciendo una especie de comida para pájaros ya que se parecen bastante.

En la mezcla predomina el sabor dulce y pueden usarse varias semillas como hinojo, anís, sésamo, algún fruto seco, puede llevar cilantro o incluso coco. Y se suele añadir algún aceite esencial como menta por ejemplo. Puede llevar pedacitos de azúcar, incluso hay quien le añade frutos secos salados, consiguiendo un contraste bastante peculiar. Así su sabor va a estar definido básicamente por las diferentes especias y semillas que se hayan usado para su elaboración. Cabe destacar que desde siglos atrás, el mukhwas, ha sido utilizado por los médicos ayurvédicos que se lo aconsejaban especialmente a ciertas personas que necesitaban conseguir algún tipo de balance es sus doshas, en el tipo de energía biológica de cada uno. Bueno esto es otra historia, pero sólo tener en cuenta que en el ayurveda hay ciertos alimentos que ofrecen un balance en tu cuerpo y con ello sanan. Y en un momento dado el dulce y ciertas expecias del Mukhwas ofrecen este balance.

Varios tipos Mukhwas

Diferentes tipos de Mukhwas en una tienda, carol Mitchel

El Mukhwas es conocido también como Pan Masala, y su uso se remonta a siglos atrás. Actualmente es fácil levantarte de la mesa y lavarte los dientes para conseguir una sensación refrescante en tu boca, un buen aliento, que seguro agradeces después de una comida copiosa y picante. Pero antes no era lo normal, o incluso hoy en día quizá no puedas hacerlo cuando deseas, así que esta alternativa es muy útil. Lo cierto es que una vez que lo usas, te gusta, y podrías fácilmente añadirlo a tus costumbres diarias.

Mukhwas dulce

Mukhwas, Jessica and Lon Binder

El Mukhwas se suele ofrecer en un pequeño recipiente que se coloca en mitad de mesa, entonces los comensales pueden tomar un poco con una cuchara pequeña o usando sus propios dedos. A veces las especias o las semillas se han recubierto con una capa de azúcar de diferentes colores.

Puedes hacer tu propio Mukhwas fácilmente con las semillas que más te gusten. Por ejemplo como ingredientes puedes añadir:

– dos cucharadas de zumo de limón

– 4 cucharadas de semillas de sésamo

– 4 cucharadas de semillas de lino

– 4 cucharadas de semillas de hinojo

– un poquito de sal

Mukhwas de azúcar

Mukhwas con semillas cubiertas con azúcar de colores, Jason Lam

Sólo tendrías que juntar todos los ingredientes que hemos elegido, y una vez que están bien mezclados dejarlos reposar una hora. En esa hora las semillas ya tendrán un toque de limón, entonces se añade todo a una sartén y a fuego lento y revolviendo continuamente se tuestan ligeramente. Enseguida obtendrás una fragancia muy agradable. ¡Y ya está!. Cuando se enfría lo guardas en un recipiente cerrado y lo tendrás listo para cuando lo necesites. Si quieres añadir azúcar debes hacerlo cuando la mezcla ya se haya enfriado. ¡Anímate a hacer tu propio mukhwas! Una vez lo hagas no faltará en tu casa, y lo tendrás siempre a mano para llevar un toque refrescante a tu boca.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...