CLIMA EN INDIA – CONSEJOS

Clima en India La India es un país enorme y su clima varía considerablemente de un lugar a otro. Hay lugares muy azotados por los monzones, y en otros en cambio apenas se notan. Cabe destacar que India está afectado por dos monzones, el del suroeste y el del noreste. Cuando ha llegado la época seca a la mayor parte del país, el sur recibe cuantiosas lluvias de los vientos del norte.

Ruta budista por India

Jiddu Krishnamurti

Podríamos clasificar el clima de la India en tres épocas:

 El clima en la época fría en la India. Comienza cuando los monzones remiten. Como término medio la época fría comienza en octubre-noviembre y se extiende hasta marzo-abril. Hay que dejar claro que aunque se denomine época fría, es la época con las temperaturas más agradables en casi toda la India, exceptuando la zona montañosa del norte donde el frío puede dejar poblaciones incomunicadas. En general, se suele recomendar esta época para visitar el país, sobre todo el sur.

 El clima en la época calurosa en la India. Comienza cuando termina la época fría. Se extiende más o menos desde abril-mayo hasta junio, y los termómetros pueden alcanzar temperaturas de hasta 45º C. Las grandes ciudades se hacen insoportables y se recomiendan las zonas de costa o dirigirse hacia la zona montañosa del norte.

Los monzones en India

El clima en la época monzónica en la India. Comienza cuando termina la época calurosa. Se extiende desde finales de junio hasta finales de septiembre. De esta época dependen todos los agricultores del país y es recibida con alegría, sobre todo después de soportar los calores de mayo y junio. Suelen empezar en el suroeste, y poco a poco se van extendiendo por casi todo el país. La zona sureste se ve afectada además por los monzones que vienen de esa dirección. Vamos a verlo con profundidad.

Nuestro planeta tiene una zona de convergencia intertropical, o sea lo que hay entre las dos corrientes conocidas como Células Hadley. En la del norte los vientos alisios van en dirección suroeste, y en la del sur van en dirección nordeste. Así que esa zona de convergencia intertropical los separa, es lo que se conoce como zona de calmas ecuatoriales, cuando de repente los veleros no avanzan porque el viento ha desaparecido. Bueno, pues es ahí. Y no es una recta exacta, sino que varía según la época del año, y esto es clave en la climatología de la India. Cuando es verano en el hemisferio norte esta zona se desplaza hacia el norte y en invierno se desplaza hacia el sur. Así que cuando es verano, los vientos alisios de la célula Hadley del sur llegan hasta toda la zona continental del sureste asiático.

Región de Tirunelveli en Tamil Nadu, los monzones del oeste llevan lluvia a los Ghats de Kerala mientras en Tamil Nadu predomina la sequia. PlaneMad

¿Y que pasa con esos vientos alisios? Bueno pues, imaginaros un caluroso día de verano cerca de la costa. Te acercas a la orilla buscando esa brisa esa agradable que viene del mar. El sol calienta tanto el mar como la tierra, pero la tierra se calienta más y más rápido. Esa diferencia de temperatura hace que el aire tienda a ir de la zona frío (el mar) a la zona caliente, y por ello tenemos esa brisa. Pues los vientos monzones son como esa brisa, pero a gran escala.

Comienzo de los monzones

Entonces estamos a principios de junio, comienza la época de monzones, y hace mucho calor en la India. El aire está caliente, se dilata y comienza a subir, lo que provoca zonas de baja presión. La presión atmosférica es el peso de la columna de aire que hay sobre un lugar determinado. Y hay baja presión cuando el aire es ligero, poco denso, sus átomos están muy disgregados. Algo que no ocurre en el mar, allí el aire está más frío, sus moléculas están muy apretadas, ese aire pesa más, por lo cual es una zona de alta presión. El viento siempre va de las altas a las bajas presiones. Las altas presiones, en este caso en el mar, son como un ventilador, y las bajas presiones, en este caso la tierra, son como una aspiradora. Y ese ventilador como trae aire desde el mar, es húmedo y está cargado de agua.

Así que como vemos aquí, unos vientos monzones llegan al oeste de la India por el mar Arábigo. Y otros llegan al norte por el golfo de Bengala.

Las lluvias suelen llegar primero a la zona suroeste, en la costa de Kerala. Allí el viento se encuentra con la cadena montañosa de las Ghats Occidentales, que tiene unos 1600 kilómetros de largo y una altitud media de 900 metros. Parte de esos vientos se dirigen hacia el norte a lo largo de la vertiente de las montañas. Y otra parte pasa hacia la meseta del Decán y en este caso el viento sufre el conocido efecto foehn. O sea, este viento caliente y húmedo choca con la cordillera y se ve obligado a ascender. Cuando va ascendiendo se enfría, se condensa y ahí mismo parte de esa humedad cae en forma de lluvia antes de sobrepasar la montaña. Cuando la sobrepasa y llega al otro lado la humedad ha disminuido, y se convierte en una masa de aire más cálida. Es por ello que se aconseja visitar esta zona de la meseta del Decán en la época de monzones, ya que las lluvias allí son bastante leves.

Monzones por el Golfo de Bengala

Por la zona del Golfo de Bengala los monzones entran por la desembocadura del río Ganges, se encuentran con la alta cordillera del Himalaya, que le hace girar hacia el oeste por toda la llanura Indo-Gangética. Ahí, en el estado de Meghalaya, está la población Cherrapunjee, considerado el lugar más húmedo del planeta por todas las precipitaciones que recibe de los monzones. Según los monzones recorren la llanura Indo-Gangética va perdiendo humedad, por lo que cuando llega a la zona noroeste de la India apenas llegan lluvias. Ahí está la región del Rajastán, una zona bastante árida. Pero como le llega también parte del monzon proveniente del Mar Arábigo, pueden verse también copiosas lluvias. Eso si, no tanto como en otras zonas y durante un periodo de tiempo más corto.

Así que podemos decir que estos monzones más o menos comienzan entre mayo-junio y terminan a finales de septiembre.

Pero la India está afectada por otro monzón. Es el monzón del noroeste y suele comenzar a final de año, noviembre-diciembre, y se extiende hasta febrero o marzo. Este monzón lleva lluvias torrenciales a la zona sur. En esos meses la zona de convergencia intertropical se ha desplazado y ahora los vientos con humedad llegan desde el norte, que chocan con la cadena montañosa de las Ghats Orientales. Por lo que, cuando en el resto de la India ha comenzado la época seca, la temporada alta para el turismo, en Tamil Nadu por ejemplo no para de llover. Y esta bien tenerlo en cuenta si queréis visitar esa parte de la India.

Los monzones comienzan poco a poco, con pequeñas tormentas. Y según pasan los días se convierten en auténticos aguaceros. Son trombas de agua que de repente paran y seguidamente sale el sol otra vez. El tanto por ciento de humedad es altísimo, se suda mucho y se pierden muchas sales minerales. Que eso no sea un impedimento para que vayáis a la India. Los monzones son imprescindibles para sus habitantes, por eso cuando llegan es como una gran fiesta.

A tener en cuenta

Así pues, teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda tener un poco de sentido común y evitar peligros que puedan ser ocasionados por el clima. Los golpes de calor en la época calurosa puede enfermarnos, así que si llevas mal el tema del calor evita esta época o tómatelo con calma, duerme en lugares con aire acondicionado y ten cuidado con la deshidratación. El calor de la época monzónica puede hacernos perder también muchas sales minerales, ya que se suda fácilmente. Pero quizá lo más importante a tener en cuenta es que en esta época hay lugares de la India donde hay inundaciones, los ríos se desbordan y puede resultar peligroso en algunas zonas remotas del país.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...