GASTRONOMÍA

Jengibre en la cocina y gastronomía India

ESPECIAS

El jengibre surgió en la India

Jengibre y limón

Hoy vamos a hablar del jengibre, ¿por qué? porque India es el mayor productor de esta especia en el mundo.

En la India está en cualquier mercado, y en todos lados puedes pedir un té de jengibre. Como extranjero, lo normal es que te sirvan una taza de agua caliente con rodajas de jengibre, y quizá con algunas rodajas de limón. Si lo preparas en casa acuérdate que la miel le va fenomenal. Pero en realidad el té de jengibre en la India se conoce como “Adrak ki chai”. Y se hace rallando jengibre en el té negro que se ha elaborado con leche y azúcar. Sería el chai añadiéndole jengibre.

De esta especia surge el ginger ale, que es una bebida gaseosa hecha con agua, jengibre, azúcar y limón. Esta bebida surgió en Inglaterra y se consideraba que tenía propiedades beneficiosas para el estómago y la garganta. Y es muy usada para elaborar ciertos cócteles.

ESPECIAS

Budismo

Jiddu Krishnamurti

También existe la cerveza de jengibre, se originó en Yorkshire, Inglaterra, a mediados del siglo XVIII y alcanzó gran popularidad a principios del siglo XX. Normalmente esta cerveza no tiene alcohol.

Y tenemos también el vino de jengibre. Se hace con un mezcla fermentada de jengibre, pasas, azúcar y levadura. Y como no, es originario de Inglaterra. En el siglo XIX, cuando hubo una epidemia de cólera la ventas de este vino se multiplicaron porque se difundió la creencia de que esta especia ofrecía protección contra esta enfermedad. Y se decía que ayudaba a la digestión, incluso que era un afrodisíaco.

carteles ginger ale

¿Dónde surgió el jengibre?

El jengibre surgió en India, fue una de las primeras especias que llegaron a Europa y hoy en día está en la mayor parte de las cocinas de todo el mundo.. Se sabe que los antiguos griegos y romanos la usaban, tanto en su cocina como por sus propiedades medicinales. Su papel dentro de la medicina ayurvédica tradicional india es muy importante. Se dice, por ejemplo que estimula la producción de saliva, por lo que facilita la deglución.

Lo que usamos como especia del jengibre es su tallo subterráneo que tiene un aroma especial y resulta un pelín picante. También podemos encontrar el jengibre seco en polvo que se usa mucho para hacer dulces y galletas. Debido a su sabor intenso a veces se utiliza como sustituto de la sal.

Es muy popular también el pan hecho con esta especia, que dependiendo del país se puede hacer de una forma o de otra. En Inglaterra, por ejemplo, se hace en forma de pastel, de galleta o de bizcocho cuyo ingrediente destacado es esta especia. Tradicionalmente se vendían en ferias populares. Y son famosas las galletas en forma de un hombre de pan de jengibre, que se suelen servir cerca de Navidad.

Pan de Jengibre

Panes de jengibre

Se cree que fue alrededor del siglo I cuando los comerciantes comenzaron a llevar esta especia al Medio Oriente y al Mediterráneo. Y hoy en día, la producción de jengibre está liderada por India. Aquí se cultiva más del 30% de todo el jengibre del mundo, así que es el mayor productor del mundo. Y en la mayoría de los casos se produce a través de la agricultura familiar. Los pequeños agricultores venden su producto a un comerciante de fuera o un comerciante de la propia aldea. Y éste a su vez lo llevará a mercados más grandes a nivel regional. En los mercados este producto se clasifica, se limpia y se envasa en sacos. Después irán a mercados nacionales como el de Nueva Delhi, Kochi o Mumbai.

¿Cómo cultivamos el jengibre?

Para cultivar una planta, se suele coger un pedazo del propio tallo, y se hace un poco antes del comienzo de los monzones. Cuando las lluvias llegan todo debe ya estar listo, y mantener la humedad del suelo es fundamental. Si el jengibre se quiere usar como vegetal o fresco se hará la recolección a los cinco meses de la siembra. Pero si quiere usarse seco o aceite habrá que esperar alrededor de nueve meses para recolectarlo. Si quieres que se conserve bien, puedes colocarlo dentro de una bolsa de plástico dentro de la nevera, e incluso puede congelarlo.

En fin, quizá con esto tengáis a India en la mente cuando veáis jengibre en la tienda o en el mercado. Y quizá imaginéis a una familia en una pequeña aldea trabajando la tierra y cultivando eso que ahora tienes al alcance de tu mano.

Imágenes usadas en artículo y vídeo bajo licencia CC de Dominik Martin, cogerdesign, vanessa lollipop, Jessica and Lon Binder, Thecuriouseye, Bharatkicitizen, izuizu, Mack Male, Mihai Bojin, Mick C, Tim Regan, Floyd, John Keogh, Peter Robinett, Tyssul, Johan Bryggare, Marek Slusarczyk, cj, Marcin Floryan, Sureshkumar Varadarajan, Sengai Podhuvan, JIRCAS Library y Scot Nelson

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...