Yantra, diagrama místico en la cultura india

Yantra es un diseño geométrico, un diagrama místico que forma parte de las tradiciones tántricas de las religiones indias. Su uso es muy amplio. Muchas deidades tienen su propio diseño Yantra y es usado para que puedan ser venerados en templos y hogares. Se dice que sus beneficios son numerosos, son usados en la meditación e incluso se le han atribuido poderes ocultos basados en la astrología hindú y en textos tántricos.

Muchas veces encontramos yantras en las entradas de las viviendas y en el suelo de los templos. Además de su aspecto religioso tienen una cualidad estética y simétrica, y es por ello que suelen ser usados como decoración, aunque sus colores y significado siempre se tiene en cuenta.

Se han encontrado representaciones de diseños yantra en la época del paleolítico superior. En el antiguo idioma Indo-ario, el sánscrito rigvédico, la palabra yantra tenía el significado de un instrumento para sujetar, y en cierta terminología médica antigua este término se refería a instrumentos quirúrgicos como pinzas. Este significado místico u oculto que llega hasta nuestros días surge en el periodo medieval.

Sri Yantra realizado por el escritor hindú Harish Johari

Los yantras se suelen asociar a una deidad particular y son usados para conseguir diversos beneficios como la meditación, la protección, el desarrollo de ciertos poderes particulares, la salud, el éxito, etc. A menudo se usan en ciertos rituales de adoración, tanto en casa como en los templos, y a veces se usan como talismán.

En el uso que se hace en la meditación, los yantras representan la deidad que es objeto de esa meditación. Estos yantras emanan desde el punto central, el bindu, el lugar donde surge el universo. Los yantras generalmente tienen formas geométricas que se difunden o esparcen concéntricamente desde el centro. Sus formas pueden ser triángulos, círculos, hexágonos, octágonos, o pétalos de loto simbólicos. El exterior suele ser un cuadrado que representa las cuatro direcciones cardinales, y suele haber una especia de puertas en esos lados.

Quizá el yantra más popular y conocido es el Sri Yantra o Sri Chakra, que representa a la diosa en forma de Tripura Sundari, la diosa situada en la energía definitiva del universo. Además en este yantra se representa a Shiva. Se trata de un diseño formado de nueve triángulos que rodean el punto central conocido como Bindu, el lugar donde surge el universo. Se pueden ver ver cuatro triángulos isósceles con sus cúspides mirando hacia arriba que representan a Shiva o lo masculio. Y se pueden ver también cinco triángulos isósceles con sus cúspides mirando hacia abajo que representan lo femenino. Es la unión divina de lo masculino con lo femenino. Estos triángulos entrelazados forman otros 43 triángulos más pequeños que simbolizan todo el cosmos. Los triángulos se rodean con dos filas de pétalos de loto que representan la creación y la fuerza vital reproductiva. Las cuatro aperturas en el cuadrado exterior (que representa la tierra) muestran las cuatro direcciones del universo. En este diseño se muestra la totalidad de la creación y la existencia, así como la unidad con el cosmos. Normalmente los yantras incluyen determinados mantras escritos en sánscrito.

Yantra de Paramashiva con su tridente. Paramashiva hace referencia al dios hindú Shiva como el ser supremo. Es la última realidad y nada existe si no es con Paramashiva. Él controla las fuerzas de la creación, la preservación y la destrucción.

El uso del color en el yantra tradicional es muy simbólico, y no simplemente decorativo o artístico. Cada color que se usa denota una idea o unos estados internos de conciencia.

La combinación de los colores blanco, rojo y negro es la más caracterítica, y representa las tres cualidades de la naturaleza. El blanco representa la pureza, el rojo representa la actividad, la energía del mundo y el negro representa la calidad de la inercia, el vacio. Otros colores suelen ser específicos de ciertos aspectos de la diosa. Hay que tener en cuenta que los colores pueden variar dependiendo de los textos, pero la estética y el arte no tienen sentido en un yantra si no se basan en el simbolismo de los colores y las formas geométricas.

Los hexágonos que aparecen en los yantras son triángulos equiláteros entrelazados, que representan la unión de los aspectos femeninos y masculinos de la divinidad, la unión de Shiva y Shakti. En los yantras es muy común los pétalos de la flor de loto, que representa la pureza y la trascendencia.

Muchos usan yantras como amuletos de buena suerte, para alejar el mal, como medicina preventiva, incluso en exorcismos, haciendo uso de sus poderes mágicos. Cuando se usan como talismán, los yantras suelen representar a una deidad elegida por el usuario. Tradicionalmente esos yantras son consagrados o potenciados por un sacerdote, donde se incluyen el uso de mantras que están asociados con esa deidad específica. Se cree que los yantras que no están potenciados o consagrados no tienen vida.

Se dice que ningún ritual tántrico podría hacerse sin un mantra y sin un yantra. En el tantra un yantra es un diseño mágico que comienza en un punto simple hasta llegar a un complejo proyecto lleno de simbolismo con propiedades ocultas. Practicar con este tipo de diseños, practicar estos ejercicios mentales puede ayudarte en tu camino espiritual.

Translate:

Booking.com

Viaje por Tailandia

Viaje por Tailandia

Principal destino del Sureste Asiático

Viaje por Nepal

Viaje por Nepal

Nepal, al pie del Himalaya

Viaje por Guatemala

Viaje por Guatemala

Guatemala, cuna de los Mayas

Viaje por Londres

Viaje por Londres

Londres, hay que verla

Blog de Viajes

Blog de Viajes

Sureste Asiático, India y Nepal

Otros artículos de interés …