INICIO Regiones de India Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por Nepal

PREVENCION - VACUNACION

PREVENCION Y VACUNACION
Botiquín Rabia
Seguro de Viaje Colera
Hepatitis A Diarrea del Viajero
Hepatitis B Esquistosomiasis
Hepatitis C Difteria
Fiebres Tifoideas Meningitis
Malaria o Paludismo Disentería
Dengue  

 

Cuando viajamos nos exponemos a ciertos riesgos sanitarios, y debemos minimizar esos riesgos adoptando todas las precauciones que estén a nuestro alcance. No es cuestión de estresarnos y ser esta la causa de no disfrutar al 100% de todo lo que este país puede ofrecernos, pero hay que adoptar ciertas formas inconscientes de actuar en el día a día, que con la ayuda de una vacunación que creamos adecuada nos proteja de cualquier enfermedad. No nos olvidemos de nuestra alimentación.

El cuerpo nos protegerá mejor siempre y cuando le demos todo aquello que necesite. Debemos llevar la ropa, los accesorios y aquel calzado más adecuado para realizar ciertas actividades. No olvidarnos del botiquín y del seguro médico.

Viajamos por diversión, por crecer culturalmente y también por relax, pero lo hacemos en un ambiente diferente al habitual, y esto puede convertirse en una situación de riesgo. Seguir ciertas precauciones no costará apenas esfuerzo y nos ahorrará muchas preocupacines.

La salud debe acompañarnos en todo nuestro viaje. Si vemos que algo puede llegar a ser grave, cuanto antes sea la vuelta mejor.

Las vacunas recomendables más frecuentes son la hepatitis A, la hepatitis B, la fiebre tifoidea, el tétanos-difteria, e incluso podría debatirse la Triple Vírica. En la India no hay ninguna vacuna que sea obligatoria, como puede ocurrir en otros países con la fiebre amarilla, pero si es recomendable ponerse algunas. En el cuadro de la derecha, hemos incluído unas cuantas enfermedades que se dan en la India, y en algunos lugares de Asia, y no está de más saber un poquito más de ellas.

Por regla general hay que pensar en la vacunación cuando se piensa visitar un país de los llamados en vías de desarrollo, y que además, exista una vacuna para una enfermedad endémica del lugar. La India es uno de ellos. Y hay que informarse en algún centro de vacunación internacional por si hubiera alguna alerta sanitaria activa en el momento que vayamos a ir.

Es recomendable tener en cuenta que en los últimos años los centros de vacunación están saturados, ya que cada vez son más las personas que quieren viajar a estos países que precisan un mínimo de vacunacion. Asi pues planear el tema de la vacunación con tiempo, ya que podría haber lista de espera en este tipo de centros.

En nuestro entorno habitual vivimos en un estado de equilibrio con las cepas de microorganismos locales. Aunque también son inestables ya que pueden variar debido a cambios climáticos, son controlados por nosotros más fácilmente. Se complica un poco cuando viajamos, y ese equilibrio se altera debido a cambios físicos y medioambientales más radicales. Cambios de altitud, temperatura, humedad, flora microbiana. Además en los viajes nos encontramos más cansados y las defensas a veces no están al 100 por 100. Es nuestra obligación planificar bien cada viaje y aplicar aquello que nos sea más conveniente. No será lo mismo viajar como mochilero por las zonas más recónditas del país donde las condiciones sanitarias dejen mucho que desear, que hacer un viaje organizado en plan hotel de 5 estrellas y autocares de lujo.


Tener cuidado, sobre todo al principio del viaje, con los alimentos demasiado picantes, y sobre todo asegurarse que están recien cocinados. Kspoddar

Así que debemos informarnos bien, y ser nosotros los que decidamos ponernos una vacuna u otra. Nosotros seremos los que sufriremos las consecuencias de aquello que tomemos. Lo de siempre, no te creas todo lo que te cuentan e investiga por tu cuenta. Tu salud está en juego. No dudes en preguntar en algún centro de vacunación internacional.

En la India hay que tener en cuenta que hay muchas ciudades con una gran contaminación atmosférica. Y una permanencia prolongada en estas ciudades puede acarrearnos problemas, sobre todo respiratorios.

A muchos viajeros les ocurre, que los primeros días de estancia en este país se encuentran muy debilitados, e incluso necesitan echar mano el botiquín y tomar antibióticos. Buscar un sitio más limpio, y descanso es el mejor consejo. Se recomienda no permanecer mucho tiempo en ciudades como Nueva Delhi nada más llegar. Si se quiere visitar y conocerlo bien, es preferible hacerlo cuando nos hayamos acostumbrado más al país, y nuestras defensas se hayan adaptado a este entorno.


"Vaso de Té"
Tomarlo siempre bien caliente

El tema de la vacunación no la dejes para el final. Planifícalo 4 ó 6 semanas antes del viaje, ya que por regla general las vacunas no tienen un efecto inmediato en el organismo. El tema del botiquín debe hacerse con tiempo. Siempre hay algo que se nos olvida siempre. Y es recomendable hacerse una revisión dental, sobre todo si tu viaje es de larga duración. Y si usas gafas, llevar también la de repuesto, además de unas de sol.

La profilaxis estúdiala con atención, ya que a veces tiene efectos secundarios, y lo que a una persona le viene muy bien a otra puede serle contraproducente.

Si nos ponemos alguna vacuna nos deben dar alguna tarjeta o papel donde aparezca la vacuna que nos han suministrado, si hacen falta más dosis, y hasta cuando nos protege. Además de esto es conveniente que nosotros lo anotemos en varios sitios.

Es muy normal que hagamos un viaje y nos vacunemos, y que después de varios años queramos hacer otro viaje y no nos acordemos si estamos vacunados de esto o de lo otro.

Hay que informarse de los seguros médicos, y sobre sus pólizas. Hay que pensar que si estamos viajando durante varios meses, puede ocurrir cualquier eventualidad. No hay que ser demasiado aprensivos porque si no mejor no salir de casa, pero no está de más prever cualquier eventualidad.


Cártel anunciando un programa para prevención del
Sida en Mamallapuram, Tamil Nadu, febrero 2011,
www.viajeporindia.com


Si optamos por un seguro de viaje, enterarse bien antes de partir, del procedimiento que hay que seguir para obtener asistencia y futuros reembolsos. Mirar el tema de accidentes, enfermedad, repatriación médica. A veces las tarjetas visa, también tienen algún tipo de seguro que sería conveniente enterarse de aquello que cubren. Es conveniente llevar en un lugar localizable algo que indique nuestro grupo sanguíneo.

Se recomienda someterse a un examen médico al regreso del viaje, sobre todo si siente algún tipo de enfermedad. Fiebre, diarrea persistente, vómitos, piel u ojos amarillentos, pueden ser motivos de alarma. Al más mínimo síntoma de fiebre acudir al médico, e informarle que habéis visitado India, lugar endémico de la malaria.

Tener siempre bien claro que la prevención es la mejor medicina. Y en el caso del paludismo o malaria un buen repelente de mosquitos y una buena mosquitera nos debe acompañar todo el viaje. Tener cuidado con las serpientes y los perros rabiosos.



Mucha precaución con la alimentación

Recuerda evitar beber agua
del grifo en la India


Una mosquitera es necesaria en tu viaje a la India. Blmurch


Saber todo lo que podais sobre el medicamento
que llevais, sobre todo si tiene
contraindicaciones. Matanquero


Vacunarse es a veces necesario para viajar a ciertos lugares del mundo. Steve Longus


Hay muchos países que exigen la desinsectación de los aviones que llegan de países donde existen enfermedades propagadas por insectos, como el paludismo y la fiebre amarilla. Ha habido casos de paludismo en personas que vivían cerca de aeropuertos, y se cree que ha sido por algún mosquito portador que llegó en avión.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje, muchos te lo agradecerán

Nombre

Mensaje


Evitar en la India las bebidas con cubitos de hielo. Galant

Hay que tener cuidado con los lugares donde nos bañamos, a veces el agua no está tan limpia como parece. Spigoo

No olvides llevarte unos condones, ¡por si acaso!. Celebdu

Compartir

COMENTARIOS

Yolanda Perez Velazquez, 17/07/2014
Soy mujer de 64 años y voy a viaja a la india  y Tailandia,  tengo diabetes tipo 11 e hipotiroidismo, es necesario que me vacune y que vacunas son las que me recomiendan, le agradesco su información      gracias   salgo para el 24 de septiembre 2014

Carlos, 17/07/2014
No es obligatorio vacunarse de nada para visitar la India o Tailandia, aunque se suele aconsejar estar al día con la vacuna del tétanos y tomar la vacuna de las fiebres tifoideas. Está bien informarse sobre todo el tema de vacunación y debe ser uno mismo quien decida cuales ponerse. Hay que tener en cuenta durante cuanto tiempo viajas, sin son semanas o meses, o también hay que tener en cuenta si viajas por lugares turísiticos preparados para el turismo o recorres zonas aisladas del país. Lo que si es importante es el tema de la prevención y tomar como norma por ejemplo beber sólo agua embotellada, intentar evitar ensaladas, usar repelente de mosquitos.... En tu caso estaría bien que visitaras a tu médico por si tuvieras que adoptar algún otro tipo de precaución.

--

Guadalupe Maldonado, 07/08/2013
Vivi en la India por un año, y mi esposo es de allá, unas recomendaciones que puedo hacer son:
No les des dinero a los mendigos ni comida, lo mejor es ignorarlos. Ayudar a uno, atraerá a muchos y se pueden poner agresivos.
Siempre suben el precio a los extranjeros, así que es necesario no pagar a la primera, ofrece la mitad de lo que te digan y trata de negociar, pero nunca pagues el primer precio.
No vayas a los templos con cosas de piel, es muy mal visto y hasta te pueden impedir la entrada.
Lleva a todos lados tu papel de baño, no siempre esta disponible.
Si compras algo de sándalo, asegúrate que el vendedor no tenga el aroma en las manos, así engañan a la gente.
Mucho cuidado al entrar a los templos cuando hay pujas, la gente puede lastimarte, puede ser muy doloroso y aun mas, puedes perder tus cosas, son montones de gente y no hay control.
Toma siempre agua de botella y asegúrate que este cerrada de fabrica.
Los hoteles no siempre son lo que ves en la pagina web, investiga muy bien antes de registrarte.
Investiga las épocas de vacaciones en India, pues si quieres viajar por tren o autobus en esas fechas,  tienes que hacer la reservación al menos con 3 meses de anticipación.

--

Carlos, 07/08/2013
Yo vivo en Uruguay y me han dicho que la vacuna que debo darme es la de la fiebre amarilla

Candi, 07/08/2013
Hay países, como Tailandia, que es obligatorio estar vacunado de la fiebre amarilla si provienes de un país en riesgo. En la India no suelen pedir este certificado, pero de todas formas no está mal estar vacunado si piensas viajar a otros países.

--

Maria Ines Cavagnaro, 22/07/2013
Entiendo que uno tiene que elejir las vacuanas a colocarse segun criterio.
Viajo en Noviembre a India por un mes.Puedo evitar la vacunacion? Me puede informar de vacunatorio en Santiago de Chle que pongan estas vacunas?
estupendo servicio. Muchas gracias

Candi, 28/07/2013
No hay ninguna vacuna obligatoría, a excepción de la fiebre amarilla si vienes de un país donde esa enfermedad sea endémica, es por ello que se deja a criterio del viajero. Depende mucho de cuanto tiempo estés, si recorres mucho territorio y que lugares, tu forma de viajar, la época, y si prestas atención a la prevención como por ejemplo tener cuidado con la alimentación y usar sprays antimosquitos.

--

Oscar, 26/06/2013
Hola, viajamos a La India el 06 de Agosto, nos dan vez para vacunarnos sobre el 10 de Julio, es sufiente antelación..??

Sandra, 01/07/2013
Con tres semanas de antelación tienes tiempo suficiente

--

Yolanda Sol Rosales, 08/01/2013
Soy una persona de 72 años, voy a viajar a la India , en febrero, cuales son recomendaciones, en relación a la seguridad y los lugares a visitar Gracias

Carlos, 08/01/2013
Si es la primera vez que viajas a la India, podrías visitar los lugares más turísticos ya que estarán más preparados para el turista, y tendrás más variedad para coger excursiones atractivas por los alrededores de la localidad donde estés. Si lo que buscas es tranquilidad podrías elegir alguna de las preciosas playas de Goa y relajarte. En general India es bastante seguro, pero hay que prestar especial atención a las aglomeraciones, el tráfico, los medios de transporte y prestar atención a lo que se come para evitar posibles diarreas, las cuales amargan bastante el viaje.

--

Josefina, 31/08/2012
Muchas gracias por poner éste tipo de información,es la primera vez que voy a viajar a La India,y no me quiero enfermar.

--

Fina, 25/08/2012
Tantas vacunas no pergudican la salud se puede seleccionar las necesarias por donde vas en la india.

Carlos, 27/08/2012
Esta bien saber cuales son las vacunas más recomendables, pero evidentemente no tiene porque pasar nada si no te las pones. Se suele recomendar ponerse la vacuna de las fiebres tifoudeas y tener actualizada la vacuna del tétanos. Las demás hay que conocerlas y como cada persona es un mundo, cada uno debe decidir cuales ponerse. Y recordar que lo más importante es la prevención.

--

Dra. Elizabeth Macias Barrera , 17/11/2009
En México, nos dedicamos a Medicina Preventiva para el viajero, asesoramos al viajero sobre las enfermedades a las que puede estar expuesto y le orientamos mediante previa valoración médica, que vacunas requiere y/o tratamiento médico profiláctico previo a la entrada del país en riesgo..para mayor información visita www.saludenviajes.com o www.healthytravelersite.net Polanco. D.F

---

Sergio Santander , 19/09/2009
Buen día, es importante que incluyan estadísticas y fechas para que sea más instructivo

---

 

Copyright © 2014 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de Creative Commons. Para más información leer las condiciones de uso
Todos Libres Facebook Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com