Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
 

UN POCO DE HISTORIA

HISTORIA
Introducción
Cuadro histórico
Movimiento de la Independencia
India del Sur
Imperio Gupta
Imperio Maratha
Imperio Kushan

Los primeros pobladores de India y toda la zona llamada península del Indostán fueron los melanos. Se cree que se les llamaba así por su piel oscura. Después en el neolítico éstos desparecieron, y aparecen los cushitas y drávidas que tienen una vida un poco más avanzada.

Hacia el año 2500 a.C. tenemos la civilización de Harappa. Son los habitantes del valle del río Indo, en la actual Pakistan. Aquí ya aparecen asentamientos, y ciudades importantes, es la civilización más antigua de la India.

Bhimbetka pinturas
Pinturas prehistóricas de Bhimbetka


Como ejemplo, para ver su desarrollo, se pueden visitar las ciudades de Harapa y Mohenjo Daro, ambas en la actual Pakistán, donde se puede apreciar su sistema de canalización de aguas residuales, edificaron enormes templos, almacenes de grano, talleres donde trabajaban en bronce, y además una escritura pictográfica que no ha podido ser descifrada aún. A la fecha se han encontrado ruinas de más de 2500 ciudades cerca de la orilla del río Indo y del que fue el río Saraswati.

Éste último río se secó, quizá por cambios geológicos o climáticos, y fue una de las causas de su posterior debilitamiento. Dependían mucho de los suelos de las crecidas de los río para conseguir alto rendimiento en las cosechas de cereales y granos.

 

No se sabe mucho de esta civilización, pero comparándola con la Egipcia y la Sumeria, que fueron anteriores, utilizaban una planificación urbana superior. Duraron más o menos 8 siglos y que después fueron exterminados y destruídos por invasores arios procedentes de Asia Central, como muchas otras civilizaciones en otros lugares del mundo.

Esto fue sobre el año 1700 a. C. Muchos fueron empujados hacia zonas más meridionales de la India, los llamados habitantes dravídicos. Su cultura y su lengua todavía perduran en zonas del sur de la India, y se han hecho estudios de comparación de su lengua con otras muy antiguas como la japonesa, la vasca o el sumerio. La cultura de Harapa estuvo dominada por los sacerdotes, y esta época es importante porque comenzaron a nacer las primeras piezas del hinduismo.

La nueva civilización que surgió con la entrada de los invasores arios dio entrada al periodo védico. Existen unos libros sagrados en sánscrito llamados "los Vedas" que nos cuentan esa época. Y es curioso descubrir que la palabra en castellano "verdad" proviene de este nombre, con el sentido de "conocimiento revelado". En sánscrito veda significa literalmente conoce. El origen de los arios crea mucha controversia. En general se cree que habitaban la meseta del Parir, en el Asia Central, y emigraron en dos grupos. Un grupo se dirigió hacia Irán y otro al Indo y valle del Ganges. Pero otros estudiosos dicen que los verdaderos arios proceden de la propia India y desde allí se trasladaron hacia otros lugares del mundo aportando civilización y desarrollo. En fin, sea como fuera, lo cierto es que la cultura védica perduró más o menos 1500 años vinieran de donde vinieran.

estatua de buda
Buddha

El asentamiento de esta civilización, con tantas tribus hizo necesario crear un gobierno. Se elegía a un jefe, cuyo cargo acabaría siendo hereditario, y había división de clases dependiendo del trabajo que realizaban. Los habitantes de piel oscura pasaban a ser esclavos y los arios ocupaban los mejores puestos, dividiéndose en brahmanes, sacerdotes, guerreros, agricultores y servidores. Así pues, tenían un rígido sistema de castas. En esta época surge la idea de la reencarnación, la doctrina del Karma. Se les decía a los esclavos que les tocaba ser esclavos como un castigo por actos realizados en vidas pasadas, y que ahora debían pagar por ello.

Con esto evitaban muchos problemas. Había una jerarquía muy estricta que aseguraba el poder de los sacerdotes brahmánicos, del hinduismo. Existían monarquías hereditarias, y el derecho al trono no importaba como se conseguía, siendo importante la legitimidad por parte de los sacerdotes que inventaban genealogías ficticias dando al rey poderes divinos.

Hacia el año 600 a.C, aparecen dos importantes predicadores. Uno será Gautama Siddhartha (Buda), que creará el budismo, y Mahavira que creará el jainismo.

El jainismo apenas tuvo repercusiones, pero el budismo se entendió al Tibet, Sri Lanka y al sudeste de Asia. Ambas doctrinas buscan la felicidad, el nirvana, anulando todo deseo con la meditación, la verdad, la no violencia y la frugalidad, o sea la moderación en el comer y beber.

Estas nuevas doctrinas se predicaban en pracrito, que era un idioma practicado por la población, mucho más que el sanscrito. El budismo condenaba el sistema impuesto anteriormente, y ello provocó un movimiento en contra del hinduismo.

En el siglo III a.C, el emperador Asoka (dinastía Maurya), que controlaba gran parte de la India y era uno de los emperadores más legendarios y famosos de la India e incluso uno de los mayores regentes que ha conocido el mundo, se convirtió e implantó el budismo como religión oficial de sus territorios. El reino de este rey se extendió por todo el subcontinente, exceptuando la zona sur, y es a partir de aquí que se puede hablar de civilización india. Este fue un periodo de mucho esplendor para la India.

En el periodo de la lucha de las dos religiones hubo un gran movimiento literario, científico y artístico. Al poco tiempo de la muerte de este rey, se desintegra la dinastía Maurya, y el imperio no para de ser invadido por escitas, hunos, iranios, griegos, partos,.etc. Hasta el siglo II de nuestra era vivirán en una continua guerra. O sea, horroroso.

mapa historico imperio gupta
En gris, el Imperio Gupta; en verde,
sus estados vasallos

Alejandro Magno vino con los griegos, y derrotó a los persas. Resultaron ser costosas campañas que obligaron a Alejandro a llegar hasta lo que ahora es Pakistán y no seguir adelante. La llegada de Alejandro abrió una importante ruta de comercio entre la India y Grecia.

Es importante señalar que sobre el año 250 d.C., surge la dinastía Gupta. Animados por las constantes invasiones en la zona del Ganges, se forman a raíz de una serie de alianzas matrimoniales y conquistas territoriales. Es una dinastía que permanece en el trono hasta el año 540 aproximadamente, y que instaura en ese tiempo otra edad dorada en la India, tanto en poesía, literatura como en arte, manteniendo el sánscrito como lengua literaria. Unifica económica y políticamente gran parte del país.

El imperio llegó a su fin después de los numerosos ataques de los Hunos en el siglo VI, que supusieron la partición del imperio en dos partes, las cuales más tarde desaparecerían. La India se dividiría nuevamente en numerosos reinos hindúes, y no habría una reunificación hasta la llegada de los musulmanes. Cabe destacar entre los reinos hindues, los Chalukyas y Pallavas, los Pratiharas, Palas y Rashtrakutas y los Rajputs. La zona del sur de la India, tenía lazos comerciales con Egipto, Roma y zonas del sureste asiático. No les afectó demasiado los movimientos del norte, y el hinduismo allí no perdió fuerza.

Los pueblos islámicos invaden el territorio indio en sucesivas ocasiones, pero no es hasta el siglo XII cuando el territorio cae bajo el control de los musulmanes de oriente próximo. Así pues, la cuenca del Ganges está ahora bajo el control del islam. Ocupa gran parte del Punjab y alcanza su mayor esplendor con el sultanato de Delhi. En total seis dinastías en 230 años. En el sur apenas hubo influencia musulmana.


En 1526 llegan los descendientes de Genghis Khan y fundan el imperio mongol en India. Es en esta época cuando se construye el Taj Mahal ordenado construir por Shah Jahn en memoria de su esposa muerta al dar a luz a su decimocuarto hijo. Este imperio dura unos 200 años. Pero es a partir de aquí el imperio mongol pierde fuerza, y esto favorece la entrada de europeos en la zona, los cuales se acercaron a la India buscando riqueza y poder.

Anteriormente Europa ya había hecho incursiones en este subcontinente. El portugués Vasco de Gama llegó a Kerala sobre el año 1498. Buscaban especias y querían salvar el alma de los lugareños enseñándoles a practicar el cristianismo. En 1510 los portugueses consiguieron Goa, y se convirtió en un centro comercial y político muy importante durante más de cuatro siglos.

Debido al monopolio portugués en Asia en el comercio de las especias, Inglaterra y los Países Bajos fundaron compañías de comercio para arrebatar a los portugueses esa supremacía. Ambos países tuvieron presencia en la costa india. Los holandeses predominaron más en Indonesia y comerciaban con esclavos y algodón en India para las plantaciones y fábricas de telas que tenían en Indonesia.

 

estatuas de shiva y uma
Shiva y Uma, siglo XIV

Los ingleses llegaron un poco más tarde y se establecieron por la zona de Madras. Fueron bien recibidos por los mandatarios de la India de aquella época, ya que suponían sería una ayuda para enfrentarse a los portugueses. Y así los ingleses tuvieron todas las puertas abiertas para comerciar.

Los ingleses se integraron mucho en la vida india, aprendieron su lengua, sus costumbres, se mezclaron en matrimonio e hicieron su vida allí. Todo lo que aprendieron les supuso tener la supremacía en el comercio con India ante los demás países europeos. Francia, por ejemplo, realizó varias incursiones, pero poco significativas.

A principios del siglo XVIII, un emperador mongol, dio permiso a los británicos para establecerse en casi cuarenta pueblos cerca de Calcuta. Se mantenía así el comercio en la zona de Bengala. Los ingleses pagaron con plata y cobre, y los mongoles veían como sus arcar aumentaban, además aumentar el empleo en toda la zona.

Poco a poco los ingleses adquirían más poder. Administraban sus zonas, aplicaban sus leyes, y sus fábricas cada vez más competentes ofrecían trabajo, lo que aumentó la población que vivía bajo la influencia inglesa.

Aquí es donde aparece los denominados cipayos. Eran soldados indios, dirigidos por indios pero entrenados por ingleses. Protegían el comercio inglés y resolvían problemas que pudieran ocurrir con jefes locales. De hecho, hubo varias disputas entre ingleses y franceses en el sur de la India, y eran los cipayos los que formaban parte de esas tropas inglesas. En estas disputas los ingleses consiguieron la mejor parte, después de un tratado firmado en París. Los ingleses también consiguieron, después de varios hechos acaecidos, vencer a las fuerzas mongoles en Bihar. Esto ocasionó que el emperador Sha Alam diera a los ingleses derechos administrativos en la región de Bengala, Bihar y Orissa. Adquirían así los ingleses un poder soberano sobre la zona y se constituyó lo que se llama un protectorado. Para los británicos, la India era sólo un lugar para ganar dinero. Despreciaban su cultura, sus creencias y religiones.

Extraían hierro y carbón, y tenían grandes plantaciones de té, café y algodón. Construyeron una amplia red de ferrocarriles, muy útil para transportar todos los materiales extraídos en aquella época, y muy útil hoy en día como medio de comunicación. Quitaron poder administrativo a los terratenientes ocasionando el empobrecimiento de la población rural, siendo esto algo que todavía puede verse en Bihar y Bengala Occidental. Fue precisamente en Bengala donde India tuvo su primer gobernador inglés. Desde aquí se expandieron como la espuma, y sobre el año 1850 la mayor parte de los territorios indios estaban bajo su dominio. Hay que destacar aquí que, exactamente en el año 1857, se produjo la rebelión de los cipayos en el norte y centro de India. Fueron derrotados. Este hecho ocasionó la desaparición de la British East India Company, quedando la administración el país en manos de la Corona inglesa. En 1877 la reina Victoria fue coronada emperatriz de la India. Los independistas ya habían iniciado su movimiento.

Los primeros pasos independistas fueron la creación de concejos provinciales cuyos miembros eran indios. Se les permitía cierto grado de autonomía, y éstos empezaron a exigir verdaderas libertades adquiriendo así más protagonismo.

mapa comienzos dominio ingles india
Comienzos del dominio inglés
Año 1783

En 1920 apareció en escena Mahatma ("alma grande") Gandhi, el cual transformó el partido del Congreso Nacional Indio en un movimiento de millones de personas contra la dominación británica. Los musulmanes de la India, que aunque una minoría, se dieron cuenta que la India independiente estaría dominada por hindúes. Esto hizo que creciera la Liga Musulmana representando a los musulmanes, y el Partido del Congreso representando a la población hindú. Después de mucha tensión, y con la sensación de no poder hacer nada más se decidió dividir el país y emprender un rápido programa hacia la independencia. La II guerra mundial afectó negativamente al colonialismo inglés, y la independencia se hacía inevitable.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Lograron la independencia con algunas acciones parlamentarias, una resistencia no violenta y una desobediencia civil. Esta resistencia no violenta fue la base del logro de la independencia, pero lamentablemente la partición de India en dos repúblicas, la India y la Pakistaní, provocó disputas internas entre hindúes, sikhs y musulmanes que dejaron más de 200.000 muertos. Las dos regiones de mayoría musulmana estaban alejadas una de la otra, por lo que la nueva nación pakistaní estaría dividida geográficamente. Cuando se supo exactamente cual era el territorio de cada cual comenzó el éxodo más importante de la historia. Los musulmanes se desplazaban hacia Pakistán y los hindúes y sijs regresaban a la India. Se calcula que unos 12 millones de personas emigraron, de las cuales más de 250.000 murieron.

Todos estos últimos hechos y tanto derramamiento de sangre decepcionaron profundamente a Gandhi. Lo que había empezado con la "no violencia" terminó con sangre y mucho dolor en la población. El 30 de enero de 1948, Gandhi fue asesinado por un fanático hindú.

 


COMENTARIOS

Maira Baza, 03/03/2017
Excelente información gracias

--

Cristian, 27/02/2013
Como decayó esta cultura de INDIA, gracias

--

Monica Lintas, 15/11/2012
Hola, es completo el informe, aunque me gustaría conocer la cultura india y su costumbres hoy, muchas gracias

--

Sebastian, 09/07/2012
Hola saben uds sobre como fue el proceso de diferenciación social en la india durante el siglo xviii les agradeceria si me respondieran ya que he buscado sobre esta informacion en todas partes consiguiendo siempre una informacion poco util puedencomunicarse con migo al correo \" sebastianpeinado(ARROBA)hotmail.com \"
muchas gracias

--

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2017 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com