Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
Historia de India del Sur
Introducción Vijayanagara Chalukyas Musunuri
Pandyas Pallavas Rashtrakutas Satavahanas
Cholas Kadambas Hoysalas Reinos Nayaks
Cheras Gangas de Talakad Kakatiyas  

KELADI NAYAKA
(Reinos Nayaks - Sur de la India)

Keladi Nayaka    
     
HISTORIA
Introducción
Cuadro histórico
Movimiento de la Independencia
India del Sur
Imperio Gupta
Imperio Maratha
Imperio Kushan

El reino Keladi Nayaka (1499-1763) fue una importante dinastía en Karnataka. En un principio empezaron a gobernar como un feudo el imperio Vijayanagar. Después de la caída del imperio en el año 1565, esta dinastía obtuvo la independencia y gobernó en una parte significativa en Karnataka, incluyendo Shivamogga, prácticamente la totalidad de los distritos costeros y las partes centrales de la actual Karnataka hasta el año 1763 cuando fueron derrotados por Hyder Ali, el rey de Mysore.

Este reino jugó un papel muy importante en la historia de Karnataka durante un tiempo de confusión y fragmentación que prevaleció en el Sur de la India después de la caída del Imperio Vijayanagar.

Durante más de doscientos años este reino controló una gran zona y fomentó una rica  tradición comercial con ingleses, portugueses y holandeses. Sin embargo, fue un periodo de tristeza provocado por la caída del último gran imperio hindú, el imperio Vijayanagar, y durante años hubo guerras constantes, campañas en contra de caciques locales y reyes de Mysore, así como ciertos acosos por parte de los Marathas, algo que ocasionó que finalmente se acabaran sus riquezas y como resultado este reino terminó.

 

pared del templo de Rameshwara
Detalle en un pared del templo de Rameshwara en
Karnataka, Dineshkannambadi

Los Keladi Nayakas construyeron algunos templos hermosos en Ikkeri y Keladi usando una combinación de los estilos de Kadamba, Hoysala, Vijayanagar y Dravida. El uso del granito en sus construcciones muestra que se limitaron a seguir el modelo arquitectónico de imperio Vijayanagar. El templo Aghoreshwara en Ikkeri y el templo Rameshwara en Keladi son los mejores ejemplos del arte de los Nayakas. Aquí se pueden encontrar las columnas llamadas Yali, que son pilares muy comunes de estilo Vijayanagar con hipógrifos. Hay pilares con leones y pilares con animales míticos como el caballo con las patas levantadas y con un jinete armado. Se puede encontrar en Keladi una escultura que representa a Gandaberunda, el mítico pájaro de dos cabezas de Karnataka. Además, en el templo de Rameshwara, una escultura de un pilar muestra a Maratha Rajaram con Keladi Chennamman.

Tolerancia religiosa

Los Keladi Nayakas invitaron a Kazi Mahmoud quien fue el nieto del jefe kazi de Adil Shahi del reino de Bijapur para que se asentara en Bhatkal. Los ingresos de la población de Tenginagundi fueron ofrecidos a Kazi Mahmoud. La familia kazi de Bhatkal es conocida popularmente como la familia Temunday, debido a la propiedad de tierras en Tenginagundi. Muchos musulmanes Nawayath fueron nombrados en puestos administrativos. Las familias de estos nobles Nawayath todavía usan apellidos como Ikkeri, y están asentados principalmente en y alrededor de Bhatkal. Se cree que el Golden Kalasa, en la cúpula de Bhatkal Jamia Masjid, fue un generoso regalo de los gobernantes Keladi.

El clan Nayaka

Chaudappa (1499-1530) a partir de Keladi fue el primer jefe que gobernaría el área que rodea Shivamogga.
Sadashiva Nayaka (1530-1566). Fue un cacique importante en el Imperio Vijayanagar, y obtuvo el título de Kotekolahala del emperador Aliva Rama Raya por sus hazanas en la batalla de Kalyani. Las provincias costeras de Karnataka quedaron bajo su gobierno. Movió su capital a Ikkeri, a unos 20 kilómetros desde Keladi.
Sankanna Nayaka (1566-1570)
Chikkasankanna (1570-1580). Fue un gobernante oportunista que se aprovechó de la confusión en el imperio Vijayanagar tras su derrota en Tallikota, y tomó algunas provincias en el distrito Kannada Uttara.
Ramaraja Nayaka (1580-1586)


Hiriya Venkatappa Nayaka (1586-1629). Es considerado por los estudiosos como el monarca más hábil del clan. Se liberó totalmente de la supremacía de los gobernantes de Vijayanagar reubicados de Penugonda. El viajero italiano Pietro Della Valle, quien visitó este reino en el año 1623, le nombró como un soldado y administrador muy capaz. En su reinado, el reino se expandió de tal manera que cubrió las regiones costeras, las regiones Malnad, y algunas regiones al este de los Ghats occidentales, en la actual Karnataka. Este Nayaka es también conocido por haber derrotado a Adilshahis de Bijapur en Hanagal. Aunque su fe era Virashaisva, construyó varios templos para los Vaishnavas y Jainíes, así como una mezquita para los musulmanes.
Virabhadra Nayaka (1629-1645). Se enfrentó con muchos problemas desde el principio, incluyendo cierta competencia con el rival y jefe jainista de Malenad por el trono de Ikkeri y la invasión hecha por la armada de Bijapur. Ikkeri fue saqueada por el ejército de Bijapur durante un tiempo.
Shivappa Nayaka (1645-1660) es ampliamente considerado como el más grande de los gobernantes keladi. Fue el tío de Virabhadra Nayaka. Shivappa depuso a su sobrino para ganar el trono de Keladi. Él no era sólo un hábil administrador, sino que además patrocinó las artes y la literatura. Sus exitosas campañas contra los sultanes de Bijapur, los reyes de Mysore, los portugueses, y otros Nayakas de territorios vecinos del este de los Ghats occidentales ayudaron a expandir el reino hasta su mayor extensión, cubriendo grandes zonas del actual estado de Karnataka. Este gobernante dio mucho importancia a la agricultura y desarrolló nuevos métodos para la recaudación de impuestos e ingresos.
Chikkavenkatappa Nayaka (1660-1662)
Bhadrappa Nayaka (1662-1664)
Somashekara (1664-1672). Se trata de un gobernante que fue un buen administrador, pero que renunció a su interés por la administración después de asociarse con una bailarina llamada Kalavati. Bharame Mavuta, una pariente de Kalavati, envenenó lentamente al rey quien llegó finalmente a la muerte

Pilares de granito en el templo de
Pilares de granito en el templo de
Aghoreshwara en Ikkeri, Karnataka,
Dineshkannambadi

Keladi Chennamma (1672-1697). Se trata de la hija de kotepura siddapa Betti de Kundapura. Cuando somashekara nayaka fue a visitar rameswaram la vió y se enamoró de ella, la cual era muy bella y valiente. Ella se convirtió en una buena gobernanta y algunos estudiosos dicen que se alió con el Maratha Shivaji, y más tarde su hijo Sambhaji para derrotar a todos aquellos que quisieran conseguir el trono. Chennamma de Keladi es rememorada por la gente local a través de numerosos cuentos que narran su valentía.

    Mándanos un Mensaje
    ¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

    Nombre

    Mensaje

    Basavappa (1697-1714).
    Somashekara (1714-1739).
    Kiriya Basavappa (1739-1754)
    Chennabasappa (1754-1757)
    Reina Virammaji (1757-1763) Fue derrotado por Hyder Ali, y el reino Keladi se fusionó con el reino de Mysore.

     

     


    COMENTARIOS

     

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com