Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India

IMPERIO MARATA (1)

 

Continúa en página siguiente...

HISTORIA
Introducción
Cuadro histórico
Movimiento de la Independencia
India del Sur
Imperio Gupta
Imperio Maratha
Imperio Kushan

El Imperio Marata fue un estado Hindú que estaba localizado dentro de lo que es la India actual. Existió desde el año 1674 hasta el año 1818.

Dentro del periodo mongol de la India, encontramos dos reinos hindúes muy poderosos. Uno es el reino de los Rajputas y otro el de los Maratas. A los inicios del imperio los jefes tribales maratas estaban asediados por los mongoles. Poco a poco, con tácticas guerrilleras y atacando a las caravanas incrementaron su poder con dinero, armas y caballos.

 

HISTORIA

Después de toda una vida de proezas y grandes hazañas en una especie de guerra de guerrillas con Adilshah de Bijapur y con el emperador mongol Aurangzeb, el jefe local Shivaji fundó la nación Marata independiente en el año 1674 con Raigad como capital. Las increíbles hazañas de Shivaji son todavía muy populares hoy en día por los narradores ambulantes de toda la India, y es especialmente venerado en Maharashtra, lugar donde ocurrieron la mayoría de sus proezas.

Shivaji murió en el año 1680 dejando extensos aunque vulnerables reinos. De hecho los mongoles atacaron esos reinos, aunque sin éxito, durante 25 años desde 1682 hasta 1707. El nieto de Shivaji, gobernó el imperio como el rey Shahu hasta 1749. Durante su reinado, Shahu nombró, con ciertas limitaciones, a un primer ministro (Peshwa) como jefe del gobierno.

 

Después de la muerte de Shahu, ese primer ministro se convirtió en la cabeza del imperio hasta 1761, mientras que el sucesor de Shivaji continúo como gobernante simbólico desde su base en Satara. Cubriendo gran parte de sub-continente indio, el imperio marata mantuvo a raya a las fuerzas británicas durante el siglo XVIII, hasta que hubo ciertos desacuerdos entre el primer ministro y los comandantes de la armada que hicieron que se produjera su cohesión.

El imperio marata tuvo su momento álgido en el siglo XVIII bajo el gobierno de Shahu (nieto de Shivaji) y el primer ministro o Peshwah Baji Rao I. A lo largo del imperio, los peshwah se harán poco a poco dueños del poder real. Las pérdidas en la Tercera Batalla de Panipat en el año 1761 ocasionaron el freno a la expansión del imperio y se redujo su poder y el control de sus reinos. Aparecieron nuevos reyes en algunas de las regiones del imperio, el cual se convirtió en varios estados confederados con un poder político apoyado en las cinco principales dinastías maratas: los Peshwar de Pune, los Sindhias de Malwa y Gwalior, los Holkars de Indore, los Bhonsles de Nagpur y los Gaekwads de Baroda.

Imagen donde aparece Shivaji
Imagen donde aparece Shivaji, el fundador
del imperio Marata

La rivalidad existente entre Sindhia y Holkar fue un hecho dominante dentro de la confederación a principios del siglo XIX, que coincidió con el enfrentamiento con los británicos en las tres guerras entre los maratas y los británicos. En la tercera guerra, Baji Rao II fue derrotado por los ingleses en el año 1818. Y la mayoría de los estados del antiguo imperio marata fueron absorbidos por la India británica. Algunos de los estados marata se mantuvieron semi-independientes de los estados principescos hasta la independencia de la India en el año 1947.

Vamos a ver la historia marata un poco más detallada. A continuación un listado de los emperadores maratas y los peshwas que tenían el poder:


Emperadores Maratas

•  Shivaji (1674-1680)

•  Sambhaji (1680-1689)

•  Rajaram (1689-1700)

•  Queen Tarabai (1700-1707)

•  Shahu (1707-1749)

•  Ramaraja (1749-1777)

Peshwas o Primeros ministros maratas

•  Balaji Vishwanath (1712-1719)

•  Bajirao (1719-1740)

•  Balaji Bajirao (1740-1761)

•  Madhavrao Ballal (1761-1772)

•  Naravanrao (1772-1773)

•  Raghunathrao (1773-1774)

•  Sawai Madhavrao (1774-1795)

•  Bajirao II (1795-1818)

SHIVAJI (1627-1680)

Los maratas de la India habían vivido durante mucho tiempo en la región Desh en los alrededores de Satara, en el oeste de la meseta del Deccan, donde esa meseta se junta con las colinas orientales de los Ghats de oeste. Habían resistido las incursiones de los mongoles musulmanes del norte de la India. Bajo el gobierno de su líder Shivaji, los maratas se encontraban independientes del sultán musulmán de Bijapur llegando incluso a ser mucho más agresivos y atacando los territorios mongoles. En el año 1664 desvalijaron el puerto mongol de Surat.
Shivaji se proclamó a sí mismo emperador adquiriendo el título de Chhatrapati en el año 1674. Los maratas se extenderían y conquistarían parte de la zona central de la India. Shivaji murió en el año 1680.

SAMBHAJI (1681-1689)

Shijavi tuvo dos hijos: Sambhaji y Rajaram. Sambhiji, el mayor de ellos, era muy popular entre los cortesanos. Era poeta, gran político y un gran guerrero. En el año 1681, sería coronado y continuaría la política de expansión de su padre. Al poco, Sambhaji derrotaría a los portugueses y a Chikka Deva Raya de Mysore. Para anular la alianza que había entre los rajputs y los maratas, así como todos los sultanatos del Deccan, el emperador mongol Aurangzeb se dirigió al sur en el año 1682. Con la corte imperial al completo, con su administración y un ejército de unos 400.000 hombres procedió a la conquista de los sultanatos de Bijapur y Golconda. Durante los ocho años siguientes, Sambhaji dirigió a los maratas los cuales no perdieron ninguna batalla ni ningún fuerte hasta que llegó Aurangzeb. Lo cierto es que la batalla la ganó, pero en el año 1688 Sambhaji sería asesinado con la ayuda de sus propios familiares. Así pues Aurangzeb había conseguido que toda estuviera a su favor después de que traicionaran a Sambhaji.

RAJARAM Y TARABAI (1689-1707)

Rajaram era el hermano de Sambhaji, y a partir de la muerte de éste asumiría el trono. Satara, de donde Rajaram había movido la capital, cayó en estado de sitio en el año 1700 y fue eventualmente entregado a los mongoles. Durante ese tiempo Rajaram murió. Su viuda Tarabai, asumió el control de la situación en nombre de su hijo Shivaji. Aunque ella ofreció una tregua, ésta fue rechazada por el emperador. Fue entonces cuando Tarabai, heroicamente condujo a los maratas en contra de los mongoles. En el año 1705 cruzaron el río Narmada y entraron en Malwa, o sea dentro de los territorios mongoles.

La batalla de Malwa fue muy decisiva para el imperio marata. Los mongoles perdieron posesiones importantes dentro del sub-continente indio para siempre y a partir de entonces los siguientes emperadores mongoles se llamarían reyes. Los maratas resurgieron victoriosos después de un largo letargo y después de sangrientas batallas. Los soldados y comandantes que participaron en la guerra expansionaron significativamente el imperio marata. Esta victoria además pondría los cimientos para la conquista que se alcanzaría posteriormente bajo los servicios de los Peshwas, o primeros ministros.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Continúa en página siguiente...

 


COMENTARIOS

Max, 07/03/2017
Me ha ayudado mucho gracias

--

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com