TEXTOS ANTIGUOS

Textos Antiguos en India

SUTRAS

Textos Antiguos en la India

SUTRAS

Sutras

Página de un manuscrito de Kalpa Sutra (Jainismo)

Los Sutras son doctrinas en forma de un manual o texto hinduista o budista. Literalmente significa un hilo o una línea que mantiene las cosas juntas, con un significado que deriva del verbo coser o del término sutura. Probablemente la intención fue aplicar la palabra “sutra” literalmente a estos textos, ya que los mismos estaban escritos en libros de hojas de palma las cuales estaban cosidas con un hilo. Esto les distingue de los antiguos sagrados Vedas, que hasta hace poco sólo se memorizaban, y no estaban en papel.

Sutra

Página de un manuscrito en sánscrito del Lotus Sutra (Budismo) encontrado en el sur de Turkestan

SUTRAS

Youtube   Facebook          Español Inglés


Booking.com

En la antigua literatura india, sutra denota un tipo distinto de composición literaria, basado en breves declaraciones o doctrinas, generalmente usando diferentes términos. Esta forma de literatura ha sido diseñada para la concisión, ya que los textos estaban destinados a ser memorizados por los alumnos en alguno de los métodos de estudio. Debido a que cada línea está muy condensada, surgió otra forma literaria en forma de comentarios, los cuales se han añadido para aclara y explicar esos sutras.

Sutras

Libros budistas sutra, zensguared

En el linaje Brahmán, se supone que cada familia tiene un Gotra (clan, personas que descienden de la misma línea masculina de un antepasado masculino común), y un Sutra, lo que significa que un cierto Veda (Sruti, texto sagrado y uno de las tres principales fuentes del dharma) es apreciado por esta familia en el camino del aprendizaje de memoria.

En el jainismo, sutra se refiere a los sermones canónicos del sabio Mahavira contenidos en el Agamas jainí, y algunos textos normativos posteriores.

En el jainismo, el sutra se refiere a los sermones canónicos y enseñanzas del Mahavira contenidas en los Agamas, y algunos textos normativos posteriores (post-canónicos).

En el budismo, los sutras se refieren principalmente a las escrituras canónicas, muchas de las cuales son considerados como los registros de las enseñanzas orales de Gautama Buda. Estas enseñanzas se ensamblan en parte de la Tripitaka que se conoce como Sutra Pitaka. Hay también algunos textos budistas que son denominados sutras, a pesar de ser atribuidos a muchos autores posteriores.

En el libro “Budismo Moderno”, Geshe Kelsang Gyatso define al sutra como “Las enseñanzas de Buda que están abiertas a todo el mundo para practicarlas sin necesidad de buscar un aumento de la fortaleza espiritual”. Estos incluyen las enseñanzas de Buda de los tres giros de la rueda del dharma.

La forma Pali de la palabra sutta se usa exclusivamente para referirse a las escrituras primeras del Canon Pali, los únicos textos reconocidos por el budismo theravada como canónicos.

SUTRAS ASOCIADAS PRINCIPALMENTE CON EL HINDUISMO

Vedanga

BolaShiksha (fonética)
BolaChandas (métrica)
BolaVyakarana (gramática)
– Ashtadhayavi (Panini) debate de la gramática
BolaNirukta (etimología)
BolaJyotisha (astrología)
BolaKalpa (ritual)
– Srauta Sutras (celebración de los sacrificios)
– Smartha Sutras
– Grhya Sutras (cubre la vida doméstica)
– Samayacarika o Dharma Sutras
– Sulba Sutras, arquitectura de la zona de sacrificio

Filosofía hindú

BolaYoga Sutras
BolaSamkhya Sutra
BolaNyaya Sutras
BolaVaisheshika Sutra
BolaPurva Mimamsa Sutras
BolaBrahma Sutras (o Vedanta Sutra) (Badarayana)
BolaShiva Sutras
BolaNarada Bhakti Sutra

SUTRAS ASOCIADOS CON EL JAINISMO

Filosofía Jainista

BolaKalpasutra
BolaTattvartha Sutra
BolaAcaranga Sutra (Agamas)

SUTRAS ASOCIADOS CON EL BUDISMO

BolaLotus Sutra
BolaPlatform Sutra

OTRAS SUTRAS

BolaJesus Sutras (relacionadas con el Iglesia de China Oriental)

Sutras

Pedazo de un antiguo manuscrito del siglo XVII de Panini Sutra, un tratado de gramática basado en la gramática sánscrita de Panini. Fue encontrado en Cachemira y se cree que fue redactada por Dharmakirti, un monje budista de la actual Sri Lanka

Otros artículos de interés …