TEXTOS ANTIGUOS

Textos Antiguos en India

UPANISHADS

Textos Antiguos en la India

Badami

Los Upanishads son una colección de textos filosóficos que constituyen la base teórica de la religión hindú. También son conocidos como Vedanta, el final de los Vedas. En el sentido más puro, los upanishads no son Sruti (verdades reveladas) sino que más bien son comentarios los cuales explican la esencia de los vedas (verdades reveladas).

Los Upanishads se encuentran principalmente en la parte final de las Brahmanas (comentarios de los cuatro Vedas, detallando la correcta ejecución de los rituales) y en los Aranyakas. Todos los Upanishadas se han transmitido en la tradición oral.

Se conocen más de 200 Upanishads, de las cuales la primeras (más o menos una docena) son las más antiguas y las más importantes, considerándolas las principales. Junto con el Bhagavad Gita y el Brahmasutra, el mukhya Upanishads proporcionan la base para varias escuelas posteriores de filosofía india.

Los historiadores afirman que los principales Upanishads fueron compuestos durante un amplio periodo que va desde el periodo pre-budista hasta los primeros siglos a.C., aunque los Upanishads menores todavía fueron compuestos en la época medieval, e incluso en época moderna. Sin embargo, ha habido un considerable debate entre las autoridades sobre la datación exacta de los Upanishads individuales.

Estos textos fueron considerados colectivamente como los 100 libros más influyentes de la historia, y su importancia ha sido reconocida por escritores y académicos de la altura de Schopenhauer, Emerson o Thoreau entre otros. Se ha comparado la doctrina de los Upanishads con la aportada por Platón y Kant.

Upanishads

El Brhadaranyaka Upanishad o Upanishad del bosque es uno de los Upanishads más antiguos, tienen casi 150 textos sagrados hindúes escritos en sánscrito entre los siglo VIII y II a.C.

Mukhya Upanishads

Los Mukhya Upanishads pueden ser estratificados en periodos. De los primeros periodos son el Brihadaranyaka, Upanisadbrahmana Jaiminiya y el Chandogya, la más importante y la más antigua.

Se dice que el Aitareya, Taittiriya, Kausitaki, Mundaka, Prasna y Katha Upanishads muestran la influencia de Buda, y deben haber sido compuestos después del siglo V a.C., pero bien podría haber sido al revés. Pocas mujeres aparecen, pero ocasionalmente están Gargi y Maitrey, la mujer de Yajnavalkayva.

Cada uno de los principales Upanishads pueden ser asociados con una de las escuelas de interpretación o explicación de las cuatro Vedas (shakhas). Han existido muchos shakhas, sólo unos pocos existen todavía. Los nuevos Upanishads a menudo tienen poca relación con los Vedas, y no han sido comentados por ningún filósifo Vedanta. Estos nuevos Upanishads utilizan un lenguaje diferente al de los clásicos, suelen tener menos subtítulos y como resultado no son difíciles de comprender para el lector moderno.

Nuevos Upanishads

No existe una lista fija de los Upanishads ya los más nuevos han continuado componiéndoles. En muchas ocasiones, cuando un Upanishads antiguo no es adecuado para los fundadores de nuevas sectas, ellos se encargan de crear sus propios Upanishadas. El año 1908 marcó el descubrimiento de cuatro nuevos Upanishads que se llamaban Bashkala, Chhagaleya, Arsheya y Saunaka, y fueron descubiertos por Friedrich Otto Schrader, quien las atribuyó al periodo de prosa de los Upanishads. Tres de estos textos estaban presuntamente dañados y descuidados, y posiblemente fueron reconstruidos con la ayuda de sus traducciones en persa y latín. Continuaron apareciendo textos conocidos como “Upanishadas” hasta finales del dominio británico en 1947.

Las principales Upanishads Shakta debate sobre diferencias doctrinales e interpretativas entre las dos principales sectas de las formas tántricas del Shaktismo llamadas Shri Vidya upasana. Las muchas existentes listas de auténticas Shakta Upanishads varian, reflejando la secta de sus compiladores, así pues impiden una correcta evidencia de su “localización” en la tradición tántrica, impidiendo una correcta interpretación.

Filosofía

Las dos palabras que tienen una importancia primordial para comprender los Upanishads son Brahman y Atman. El Brahman es el espíritu universal y el Atman es el Ser individual. Existen opiniones diversas entre los académicos acerca de la etimología de estas palabras. Brahman proviene probablemente de la raíz “brh” que significa “el mayor, el más grande, el todo”. Brahmán es “la Fuente del Espíritu infinito, la tela, el núcleo y el destino de toda la existencia, tanto lo manifestado como lo no manifestado, y el sustrato infinito sin forma y de quien el universo ha sido creado”. Brahman es lo último, a la vez trascendente e inmanente, la existencia infinita absoluta, la suma total de todo lo que es y ha sido y será. La palabra Atman significa el Espíritu inmortal perfecto de cualquier criatura viva, ser, incluyendo árboles, etc. La idea planteada por los filósofos de los Upanishads de que Atman y Brahman son Uno es una de las contribuciones más grandes hechas al pensamiento del mundo.

Gota de Agua

Impacto de una gota de agua, una analogía común de Brahman y Atman

El Brihadaranyaka y el Chandogya son los Upanishads más importantes del mukhya Upanishads. Ellos representan dos escuelas principales de pensamiento dentro del Upanishads.

Los Upanishads contienen también las primeras y definitivas explicaciones de la sílaba divina “aum”, la vibración cósmica que es la verdadera razón de toda la existencia. El mantra “Aum Shanti Shanti Shanti” traducido como “el sonido silencioso, paz, paz, paz”, se encuentra a menudo en los Upanishads, y más tarde en textos como el Bhagavad Gita.

Sarvepalli Radhakrishnan señala que los Upanishads son principalmente presentados como conversaciones entre dos personas o animales en lugar de declaraciones expositivas de una filosofía o ideología. Y Comenta que el discurso metafórico de la rama del Upanishad Mandukya (manduka significa rana en sánscrito) es una fuente común de confusión.

Metafísica

Los tres enfoques principales de llegar hasta la solución de un problema de la Realidad Ultima ha sido tradicionalmente el enfoque teológico, cosmológico y psicológico. El enfoque cosmológico implica mirar hacia fuera, hacia el mundo. El significado del enfoque psicológico mira hacia dentro, hacia el ser. El enfoque teológico mira hacia arriba o hacia Dios. Descartes coge el primer enfoque y comienza con el argumento de que Uno Mismo es la realidad primaria, la autoconciencia es el hecho primario de la existencia, la introspección es el hecho del inicio del proceso filosófico real. Según Descartes, nosotros podemos llegar a la concepción de Dios sólo a través del Ser ya que es Dios, quien es la causa del ser mismo, y por lo tanto debemos considerar a Dios como algo más perfecto que el Ser mismo. Por otra parte Espinoza cree que Dios es inicio y fin de todas las cosas, el alfa y omega de la existencia. El modo de enfoque de los filósofos Upanishadicos al problema de la realidad última no era ni el problema cartesiano ni el de Espinosa. Los filósofos Upanishads consideran al Ser como la existencia última y Dios en sí mismo.

El Ser para ellos es más real que incluso el mundo o Dios. Sólo en última instancia ocurre que ellos identifican el Ser con Dios, y así tienden un puente sobre el abismo que existe entre los enfoques teológicos y psicológicos de la realidad.

Ellos toman un enfoque cosmológico para empezar, pero se encuentran que esto no les da la solución de la realidad última. Así pues, los pensadores Upanishads vuelvan atrás y empiezan de nuevo tomando el enfoque psicológico, y aquí otra vez son incapaces de encontrar una solución a la realidad última.

Entonces ellos realizan un nuevo experimento tomando un enfoque teológico, y encuentran que esto carece de fundamentos en la búsqueda de la solución. Le dan una nueva oportunidad con una aproximación psicológica, y llegan a la solución del problema de la realidad última. Por lo tanto, los pensadores Upanishads siguen un enfoque cosmo-teo-psicológico. Un estudio del mukhya Upanishads muestra que los pensadores Upanishads progresivamente construyen sobre las ideas de otros. Y vuelven para atrás y refutan planteamientos inverosímiles antes de llegar a la solución de la realidad última.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *