TEXTOS ANTIGUOS

Textos Antiguos en India

Hinduismo en India

LOS VEDAS

Textos Antiguos en la India

Vedas

Los vedas, el conocimiento, son los textos sagrados más antiguos de la literatura india, y la base de lo que conocemos hoy del hinduismo, budismo, jainismo,… todo empezó aquí.

Se dice que antes del año 1500 a.C. ya se transmitían oralmente los vedas. Fueron difundidos al detalle, se memorizaban de manera exacta las palabras, los sonidos, las melodías y como se pronunciaban. De hecho, eso es algo que se sigue haciendo hoy en día. Fueron ciertos sabios del pasado, conocidos en el hinduismo como rishis, quienes memorizaron los textos y los transmitieron oralmente de generación en generación, usaban técnicas de memorización increíbles. Es la tradición oral ininterrumpida más antigua de la historia. En siglos posteriores, otros sabios fueron recopilando el conocimiento, re-organizándolo, lo dividieron en partes, y gracias a ellos los tenemos hoy en día.

Ruta budista por India

Jiddu Krishnamurti

Samhitas

Los cuatro Samhitas de los Vedas, Daniel Friedman

Pero, ¿quien o cómo se crearon los Vedas? Pues no se sabe. Los hindúes más ortodoxos afirman que fueron revelados directamente por dios, que son conocimientos que no pueden provenir del ser humano. Otros afirman que no fue revelado por ningún dios, ni fueron inventados por nadie, es un conocimiento que está ahí, sólo que los sabios de aquella época supieron interpretarlos. Y hay otra teoría que afirma que los vedas llegaron de tribus arias nómadas que provenían de la actual Irán. Hay mucha similitud entre la antigua religión iraní, que posteriormente sería el zoroastrismo, y el hinduismo que surgió al acabar la época védica. La llegada de los arios coincide también con el declive en esa zona de la civilización Harappa, por lo que sus creencias su juntarían. De hecho excavaciones en Harappa sugieren lugares donde probablemente se hacía rituales.

Esto, sin duda, causa mucha controversia y no se puede probar. Lo que sí coinciden todos es que los antiguos textos védicos aparecen dentro de un contexto religioso en el norte de la India.

Los Vedas son muy extensos, bastante complicados y no fue una obra individual, sino que fueron varios o muchos autores quienes aportaron su granito de arena a esta creación, quizá a través de revelaciones divinas, pero eso si, en diferentes periodos de tiempo.

Pero bueno, estamos en el periodo védico, entre el año 1500 y 500 aC. En este periodo tenemos los Vedas, y se habla de cuatro vedas:

– Rigveda. Aquí encontramos himnos, oraciones, mantras para adorar a los dioses.

– Samaveda. Mantras y cantos. Aquí se explica como realizar esos cánticos de acuerdo a las vibraciones místicas.

– Yajurveda. Aquí se describe como realizar los rituales y las ceremonias.

– Atharveda. Donde se muestran diferentes tipos de invocaciones.

El veda más antiguo, el Rigveda, se compuso en sáscrito alrededor del año 1500 aC. Los siguientes aparecerían posteriormente y estarían un poco basados en el primero. ¿Y que son? Son himnos a través de los cuales se habla a dioses como Indra o Agni mientras se hacen ciertos sacrificios. Es conocido el ritual Soma. Soma es una bebida que se consumía durante esos rituales, y se cree que podría tener ciertas sustancias alucinógenas. Se citan mucho los rituales alrededor del fuego. Se les ofrecía a los dioses comida o bebida, que arrojaban a las llamas mientras recitaban mantras. Era una manera de comunicarse con dios. ¿Y que aportan los vedas? Los vedas explican como hacerlo correctamente. Hoy en día gracias a eso, sabemos que dioses eran los más importantes para ellos. Aunque los vedas hablan de un sólo dios, sólo que se nos presentan de diferentes formas.

Rigveda

Parte de un manuscrito del Rigveda en escrito Devanagari

Los cuatro vedas son analizados, y de esta manera surgen secciones posteriores, así que dentro de cada uno de ellos aparece la siguiente división:

– Samhitas. Tratan la parte principal del texto, los mantras, los himnos.

– Brahmanas. Son comentarios que explican los rituales védicos.

– Aranyakas. Nos hablan del significado profundo de los rituales, el ritual del matrimonio, el ritual de la mayoría de edad, el ritual de la cremación.

– Upanishads. Este es muy diferente a los anteriores. Son ya textos filosóficos que nos hablan de la vida, nos hablan de la muerte, de la meditación, de la existencia, del conocimiento espiritual.

En realidad los textos védicos apenas ofrecen interés por la espiritualidad, pero cuando llegan los upanishads se explica el aspecto místico de la realidad, se habla de la relación entre el alma y la materia, son muy interesantes.

Los textos védicos se centran en los rituales y su significado, pero los upanishads son ya filosofía. El contexto histórico aquí es muy importante. Estamos alrededor de los siglos V o VI a.C. En el norte de la India hay artesanos, hay comerciantes, hay una forma de vida más participativa. Ya no hay únicamente un sacerdote cuyo poder nadie se cuestiona, y cierta parte de la población rechaza esa religiosidad, y rechaza las ceremonias descritas en los Vedas. De esta manera reaccionan contra el poder de los sacerdotes, de los brahmanes. Hay personas que, cansadas de esa religión oficial, deciden llevar vidas ascéticas y en vez buscar respuestas usando cosas externas como los rituales de fuego, deciden buscar respuestas mirando hacia su interior. Estos ascetas conocidos como sramanas se reúnen, conversan sobre la divinidad, difunden sus ideas, aparecen nuevos conceptos como Karma, samsara (reencarnación), moksha (liberación), conceptos que no vemos en la antigua religión védica.

Bueno pues en este contexto se escriben los Upanishad, pero no sólo eso, sino que aquí aparecen nuevas religiones. Surge el jainismo, surge el budismo, surge el zoroastrismo, y el vedismo va desapareciendo surgiendo el hinduismo. Esta parte final de los vedas, los upanishads influyó y fue muy importante en las tradiciones religiosas de India y fue el paso al hinduismo que conocemos actualmente.

El budismo y el jainismo consideran que los upanishads toman ideas y conceptos de las antiguas escrituras védicas y les dan un nuevo significado. En cambio el hinduismo considera que los upanishads no ofrecen significados nuevos, sino que los expresan de manera más profunda. De hecho, en el hinduismo actual más ortodoxo todavía se siguen recitando mantras de la misma forma, con la misma entonación que se hacía al inicio de la época védica, ya que consideran que son los sonidos primordiales de la creación.

Para los hindúes, los vedas son escrituras sagradas, algo que no es así para los budistas o jainistas. Estos últimos no rechazan los vedas, únicamente limitan su poder absoluto. Los budistas o jainistas dicen que en su día los vedas fueron sagrados, pero que fueron modificados por los sacerdotes para asegurar su posición en la sociedad.

A lo largo de la historia, posteriormente, surgen diferentes interpretaciones de los Upanishads, algo que se conoce como vedanta, o escuelas vedanta. Surgen los puranas, surgen historias como el Mahabharata o el Ramayana. En fin, desde la época védica, o desde siempre, el hombre se hace preguntas y busca respuesta tanto fuera, como como dentro de sí mismo. Es algo intrínseco al ser humano, algo que no va a cambiar. Bueno esperemos que no cambie. Porque en el momento que dejemos de hacernos preguntas, y de intentar buscar respuestas, en ese momento nos convertiremos en simples máquinas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...