TEXTOS ANTIGUOS

Textos Antiguos en India

Dharna

CANON PALI

Textos Antiguos en la India

CANON PALI

Pali

El Canon Pali, (o Tipitaka, o Tripitaka) es un término tradicional usado para describir la colección de los antiguos textos budistas escritos en el idioma Pali, que constituyen el cuerpo doctrinal y fundamental del budismo Theravada. La totalidad de escritos del Canon Pali, solamente en la traducción inglesa que no es completa, ocupa unas 12.000 páginas distribuidas en 40 volúmenes.

Se trata del más completo de los primeros textos budistas, y fue compuesto en el norte de la India, conservándose por vía oral hasta que fue escrita durante el Cuarto Concilio Budista de Sri Landa en el año 29 a.C., aproximadamente 454 años después de la muerte de Shäkyamuni (Gautama Buddha).

Tal y como su nombre Tipitaka indica (en pali, “ti” significa “tres” y “pitaka” significa “cestos o canastas), “Tres Cestos”, los manuscritos que tenía el Tipitaka estaban inscritos en hojas secas de palmera y se guardaban en tres cestos diferentes.

Así pues el Tipitaka contiene tres grupos o canastas de enseñanzas: el Vinaya Pitaka, el Sutta Pitaka y el Abhidharma Pitaka.

El Vinaya Pitaka y el Sutta Pitaka son notablemente similares a los trabajos de otras escuelas budistas tempranas. Sin embargo, el Abhidhamma Pitaka es una colección estrictamente Theravada, y tiene poco en común con los trabajos Abhidhamma reconocidos por otras escuelas budistas.

 

CANON PALI

Canon Pali

Un pequeña sección del Tipitaka, o Pali Canon en láminas de madera, Tailandia. En la antigüedad el Pali Canon no se publicó en forma de libro, sino que fue escrito en láminas delgadas de madera (posiblemente bambú), DhJ

El Canon en la tradición

El Canon es descrito tradicionalmente, por la rama budista Theravada, como la Palabra de Buda (Buddhavacana), aunque esto obviamente no pretende que sea en un sentido literal, ya que incluye las enseñanzas de los discípulos también.

La interpretación tradicional Theravada del Pali Canon se da en una serie de comentarios que cubren casi todo el canon, compilado por Buddhaghosa (siglo IV o V d.C.) y los monjes posteriores, principalmente sobre la base de materiales anteriores que se perdieron.

Un portavoz del Consejo Buddha Sasana de Birmania ha dado un punto de vista oficial, diciendo que el canon contiene todo lo necesario para mostrar el camino hacia el nirvana, y los comentarios o sub comentarios incluyen a veces aspectos especulativos, pero son fieles a sus enseñanzas. En Sri Landa y Tailandia, el budismo “oficial” ha adoptado, en gran parte, las interpretaciones de académicos occidentales.

Aunque el Canon ha existido en forma escrita durante dos milenios, su naturaleza oral anterior no ha sido olvidada en la práctica budista dentro de la tradición, ya que la memorización y recitación sigue siendo muy habitual. Incluso los laicos suelen conocer por lo menos unos textos de memoria y lo recitan con regularidad; lo que se considera una forma de meditación, al menos si no se entiende el significado. Por supuesto se espera que los monjes sepan algo más. Un monje birmano llamado Vicittasara incluso aprendió el Canon entero de memoria. El recitado está en Pali con idioma ritual.

Al igual que otras grandes tradiciones religiosas, la relación de las escrituras con el budismo resulta controvertida entre los monjes ordinarios y los laicos. La evidencia sugiere que sólo partes del Canon son usadas y los trabajos no canónicos son mucho más utilizados, aunque los detalles suelen variar de un lugar a otro.

Theravada

Orígenes del Canon

Según con la última parte del Pali Canon, Buda enseñó los tres pitakas. Tradicionalmente se ha creído que la mayor parte del Canon Pali se originó de Buda y de sus inmediatos discípulos. Según con las escrituras, se celebró un concilio poco después de la muerte de Buda para poder recoger y preservar sus enseñanzas. Estas enseñanzas fueron recitadas oralmente desde el siglo V a.C. hasta el siglo I a.C., cuando fue escrito. La tradición sostiene que se añadió poco posteriormente. En Sri Lanka se escribieron los primero pitakas en el templo Alu Viharaya.

Gran parte del material en el Canon no es específicamente Theravada, sino que es la recopilación de las enseñanzas que esta escuela conserva desde la antigüedad.

Opiniones relativas a la atribución al mismo Buda

Varios académicos han manifestado que algunos de los contenidos del Pali Canon (y sus enseñanzas principales) pueden ser atribuidos a Gautama Buddha. Algunos estudiosos sostienen que las enseñanzas son coherentes y convincentes, y deben ser el trabajo de un único genio, el propio Buda, no el de un comité de seguidores después de su muerte.

Canon Pali

Edición estándar del Canon Pali tailandés, DhJ

J.W. de Jong ha declarado que las parte del Pali Canon podrían muy bien haber sido proclamadas por Buda, y posteriormente transmitidas y desarrolladas por sus discípulos y, por último, codificados en fórmulas fijas. A. Wynne ha dicho que el Canon Pali incluye textos que se remontan a los orígenes del budismo, que tal vez incluyan la esencia de la enseñanza de Buda y, en algunos casos, tal vez incluso sus palabras.

A.K.Warder ha declarado que no hay evidencias para sugerir que la enseñanza común de las primeras escuelas fueran formuladas por nadie más que por el Buda y sus inmediatos seguidores.

Algunos estudiosos dicen que poco o nada se remonta a Buda. El profesor Ronald Davidson tiene poca confianza de que las escrituras sobrevivientes budistas sean realmente las palabras del histórico Buda. Algunos de estos estudiosos argumentan que algunos pasajes contradicen las enseñanzas principales, y que el Buda debió haber sido coherente.

Opinión sobre el agnosticismo

Algunos estudiosos ven en el Pali Canon como la ampliación y modificación de un núcleo desconocido. Los argumentos dados por una actitud agnóstica incluyen que la evidencia de las enseñanzas de Buda datan bastante después de su muerte.

Algunos estudiosos han dicho que la aplicación de los métodos críticos del texto de la crítica bíblica son inválidos por el hecho de que la Biblia fue un texto escrito mientras el Pali Canon era oral.

Algunos estudiosos han afirmado que sería hipócrita afirmar que nada puede decirse sobre la doctrina del budismo antiguo.

Los primeros libros del Canon Pali

Se ha tomado diferentes posiciones sobre los primeros libros del Canon. La mayoría de los expertos occidentales consideran que los primeros estratos identificables son principalmente obras en prosa, el Vinaya (excluyendo el Parivara) y el primero de los cuatro nikäyas del Sutta Pitaka, y quizá también algunas obras en versos cortos como el Suttanipata. Sin embargo, algunos estudiosos, particularmente en Japón, sostienen que el Suttanipata es la más antigua de todas las escrituras budistas, seguido por los Itivuttaka y Udana. Sin embargo, algunos de los avances en las enseñanzas pueden sólo reflejar los cambios en las enseñanzas que el propio Buda adoptó durante los 45 años que el mismo Buda estuvo enseñando.

La mayoría de los estudiosos anteriores probablemente estarían de acuerdo en que sus primeros libros incluyen algunos añadidos posteriores. Por otro lado, algunos estudiosos han sostenido que los aspectos centrales de las últimas obras son o podrían ser más antiguos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *