HOJAS DE PALMA

Las hojas de la sabiduría

RAMAYANA 

Hoja de Palma

¿Cómo ha llegado hasta nosotros escritos como los Vedas o los Upanishads? Escritos que, según se afirma, son copia exacta de aquellos que se escribieron hace siglos.

Antiguamente, en la India y en el sudeste asiático se usaba la hoja de palma como material de escritura, y se dice que se usaba incluso antes del siglo V a.C.

Niño mochilero

Estamos en Youtube

--

No products found.

No products found.

¿Como se hacía? Primero cortaban la hoja de palma del tamaño que querían, de forma rectangular. Después esa hoja la hervían, para ablandarla y para que fuera más maleable. Posteriormente se secaba, pulía y alisaba. A las hojas se les hacía un par de agujeros y se usaba una cuerda para mantenerlas unidas, y con eso ya tenían un libro. Normalmente, este conjunto de hojas llevaba una cubierta de madera en la parte superior e inferior. ¿Y cómo se escribían esas hojas? Un método era usar una pluma con tinta, o un pincel muy fino. Y otro método era usar una especie de punzón afilado. En este último caso, una vez que era escrita la hoja, se hacía un mezcla de aceite con hollín, y se untaba con ello la lámina. Cuando se secaba, las incisiones que se habían hecho en la hoja con el punzón aparecían negras y de esa manera se mostraba así el texto.

Conservación de las Hojas

Dependiendo de la humedad, uso, u otros factores ese libro, o conjunto de hojas de palma, podría llegar a conservarse durante 600 a. Se usaban métodos de conservación como untar los manuscritos con cera de abeja para evitar la humedad. O se les untaba aceite de vez en cuando para que no perdieran flexibilidad y no se volvieran quebradizas. Pero bastante antes de que llegaran al estado de putrefacción, los textos se copiaban en nuevas hojas de palma, y se creaban nuevos libros copias de los primeros. Gracias a este trabajo han llegado hasta nosotros textos que se escribieron hace tanto tiempo.

Los climas fríos y secos, como el del Tíbet o Nepal, son los más propicios para la conservación de este tipo de manuscritos. Los templos, además de lugares de aprendizaje, eran los encargados de que toda esa sabiduría impresa no desapareciera. Una parte muy importante del templo era su biblioteca. Y los monjes tenían, como parte de sus obligaciones, la función de escribas. Esta función desaparecería con la llegada de la imprenta a principios del siglo XIX.

Además de las hojas de palma también se usaban en la India otros materiales como la corteza del abedul. Con la llegada de los musulmanes a la India, alrededor del siglo XII, se empezó a usar el papel. Esto comenzó primero en el norte de la India y en Nepal. Pero tras partes de la India siguieron usando hojas de palma hasta el siglo XVII.

Se dice que las formas redondeadas que tienen las letras de muchos de los idiomas de la India de debe a que debían ser impresas en estas hojas de palma, y si usaban formas rectas podrían rasgar las hojas.

Actualmente, en la universidad de Cambridge, se encuentra uno de los manuscritos más antiguos en hoja de palma. Se trata de un tratado en sánscrito del Shaivismo del siglo IX descubierto en Nepal.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *