Cuevas de Aurangabad,
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La formación heterogénea de la roca impidió que se hicieran excavaciones muy grandes. Los escultores y los que hicieron las cuevas tuvieron especial cuidado de evitar lugares de roca que pudieran desprenderse. La cueva 1 es un “Vihara” sin terminar, y la terraza del techo se ha caído. La cueva 2 también es un vihara con un santuario de Buda en la parte trasera.
El resto de las cuevas se atribuyen generalmente a la dinastía Kalachuri. De todas ellas, la cueva 7 es la más elaborada y famosa debido a sus adornos escultóricos. Esta cueva incluye un santuario central con un pasillo exterior que lo circunvala alrededor. Este pasillo tiene hendiduras regulares que fueron talladas con diferentes dioses y diosas budistas. La pared frontal de la galería tiene una hermosa representación de un panel de la letanía de Avalokitesvara y Bodhisatva a ambos lados de la entrada del santuario. La letanía de Avalokitesvara es particularmente más elaborada en ejemplos similares en Ajanta y Ellora. Esta letanía representa al bodhisatva Padmapani como “Salvador de los Ocho grandes Peligros” (el fuego, el robo, el demonio, el elefante, el león, el naufragio, la serpiente, el mono).
Los otros paneles escultóricos importantes son de Tara, el principal consorte de Avalokitesvara, representada en la parte izquierda de la puerta del santuario central y un grupo de seis músicos femeninos en la pared izquierda.
Las mujeres aparecen enjoyadas y con vestidos que son indicativo de la existencia del budismo tántrico durante este periodo. Esto último es particularmente famoso, y a menudo forma parte de los paneles escultóricos representativos de las cuevas de Aurangabad. La figura principal del centro se encuentra en una actitud de baile, con las otras cinco figuras tocando diferentes instrumentos de música. |