Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
 

MADRE TERESA DE CALCUTA

TERESA DE CALCUTA
Biografía
Palabras y frases
Reconocimientos
Cronología

La madre Teresa de Calcuta (Agnes Gonxha Bojaxhiu de origen albanés) nació en Macedonia el 26 de agosto de 1910, y murió en Calcuta el año 1997. Hizo la Primera Comunión con apenas cinco años, y con seis recibió la Confirmación. Desde ese momento mostró una gran devoción religiosa.

Mosaico de Teresa de Calcuta

Su padre murió cuando ella apenas tenía ocho años, esto supuso escasez económica en su familia. Su madre crió a sus hijos con dureza pero con ese amor que influyó enormemente en el carácter y en la vocación de su hija. Durante toda su juventud, a Teresa le embarga un deseo inmenso por hacerse misionera.

Teresa de Calcuta con un bebe

En 1928 ingresa en la orden de las hermanas de Nuestra Señora de Loreto en Irlanda. Allí es donde dejará de llamarse Gonxha y recibirá el nombre de hermana María Teresa.

No permanece mucho tiempo en Irlanda, ya que a finales de ese mismo año prepara su viaje a la India. Llega a Bengala a principios del año 29 donde cursa estudios de magisterio.

Después se traslada a Calcuta, y se aloja en la comunidad de Loreto de esa ciudad. Enseña en la Escuela para chicas St.Mary´s High School y se dedicará a esta labor durante muchos años llegando a ser directora del centro en 1944.

Se dice que en septiembre de 1946 viaja a Darjeeling para descansar como hace cada año, y es allí donde siente una llamada y una inspiración. Dios le pide a la Madre Teresa que funde una congregación religiosa dedicada a los pobres entre los más pobres, los no amados, aquellos de los que nadie se ocupaba. Las "Misiones de la Caridad" se pone en marcha. Aunque no resultó nada fácil ya que tuvieron que pasar casi dos años para conseguir el permiso de Roma y emprender este proyecto dedicado a los pobres.

El 17 de agosto de 1948 deja el convento de Loreto, viste el sari blanco orlado de azul y entra para siempre en el mundo de los pobres. En este año adquiere la ciudadanía hindú.

Estuvo en Patna con las hermanas médicas misioneras donde aprendió cosas básicas de medicina y cuando volvió a Calcuta se alojó con las Hermanitas de los Pobres. Poco a poco visita a los pobres, cura sus heridas, da de comer a los enfermos que se están muriendo en la calle, enseña a leer a los niños, se dedica a ayudar a los enfermos de lepra. Día tras día sale a la calle y ofrece toda su ayuda.

En un letrero en la casa para niños de Calcuta.

DE TODAS MANERAS

Las personas son irrazonables, ilógicas y centradas en si mismas,
AMALAS DE TODAS MANERAS

 

Si haces el bien, te acusarán de tener motivos egoístas,
HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS

 

Si tienes éxito ganarás falsos y verdaderos enemigos,
TEN EXITO DE TODAS MANERAS

 

El bien que hagas se olvidará mañana,
HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS

 

La honestidad y la franqueza te hacen vulnerable,
SE HONESTO Y FRANCO DE TODAS MANERAS

 

Lo que te tomó años en construir puede ser destruido en una noche,
CONSTRUYE DE TODAS MANERAS

 

La gente de verdad necesita ayuda pero te podrían atacar si lo haces,
AYUDALES DE TODAS MANERAS

 

Dale al mundo lo mejor que tienes y te patearán en los dientes,
DALE AL MUNDO LO MEJOR QUE TIENES DE TODAS MANERAS

Teresa de Calcuta

Después de unos meses sus antiguas alumnas se unen a ella. En 1950 se establece oficialmente la nueva congregación de las Misioneras de la Caridad. Trabajan duramente, e incluso después de apenas 10 años de su inauguración la Madre Teresa envía a Hermanas a otras partes de la India para ayudar a los más necesitados.

Su labor no sólo quedará en la India, sino que después de recibir en 1965 un decreto de alabanza por parte del Papa Pablo VI es autorizada a abrir centros en otros países y expandir la Orden religiosa. Según pasan los años se abrirán fundaciones en países de todos los continentes donde se atienden a leprosos, ancianos, ciegos, enfermos, huérfanos o niños abandonados. Creará los "Hermanos Misioneros de la Caridad", los "Padres Misioneros de la Caridad", "Las Hermanas Contemplativas", entre otros. Además de instituciones religiosas fundó otras con personas de diferentes creencias, siempre como finalidad la ayuda hacia los demás.

una calle de Calcuta
Una calle de Calcuta

El mundo entero se fija en la Madre Teresa y en su obra. Recibe numerosos premios. El primero le será entregado por India, en 1962, el premio Padmshri. Llega a recibir entre muchos otros el premio de la Fundación Kennedy o el premio Nobel del la Paz en 1979. Este último premio lo recibió contra su voluntad pero lo agradeció en nombre de los pobres quienes disfrutarían del dinero recibido. Su fama aumenta de una manera vertiginosa, pero la Madre Teresa de Calcuta en ningún momento deja de atender su Instituto en Calcuta y ayudando a los pobres.

En 1997 tenía la ayuda de 4.000 hermanas que sacaban adelante 610 fundaciones en 123 países del mundo. En ese mismo año elige a la hermana Nórmala como sucesora para que dirija las "Misiones de Caridad". Sus viajes al extranjero, como su última visita con el Papa Juan Pablo II, las numerosas visitas que recibía en Calcuta y su avanzada edad le dejaban agotada.

El 5 de septiembre de 1997 la Madre Teresa de Calcuta muere. Víctima de un paro cardíaco.

El gobierno de la India le ofrece un funeral de estado y es enterrada en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad. Su tumba se ha convertido en un lugar de peregrinación y oración.

Teresa de Calcuta con Ronald Reegan
El presidente de EEUU, Ronald Reegan ofreciendo a
la Madre Teresa de Calcuta la medalla de la libertad, (1985).

La madre Teresa de Calcuta con una joven

La Madre Teresa era una persona que le gustaba la oración, el amor por sus hermanas religiosas, por sus estudiantes, por la alegría. Su consagración a Jesús era absoluta y su caridad una nota muy característica de ella. Mujer de pequeña estatura, pero firme como una roca en la fe y en el amor especialmente hacia los pobres entre los más pobres.

En una de las visitas que el Papa le hizo, recibió de él un coche blanco que le regaló para ayudarle en sus quehaceres diarios. La madre Teresa vendió el coche para beneficio de los pobres.

Después de su muerte la alegría y la jovialidad que emanaba en Teresa, ocultaba una vida interior llena de profundo y constante dolor por un sentimiento de separación de Dios. Ella llamaba a esta experiencia interior la "oscuridad".

El Papa Juan Pablo II empezó la causa de su canonización y en 2003 la beatificó. Al igual que este Papa, la Madre Teresa de Calcuta se movilizó en contra del aborto y la eutanasia.

edificio de misiones de Teresa de Calcuta autobus de la misiones de caridad estatua de teresa de calcuta
Estatua enNew Orleans,
Louisiana, USA
simbolo de la paz
Símbolo de la paz

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

A pesar de todos los reconocimientos que ha recibido la Madre Teresa de Calcuta tiene algunos detractores, como por ejemplo Germaine Creer que le acusó de imperialista religiosa, o como el periodista Christopher Hitchens que afirmaba que la Madre Teresa aceptaba donaciones de personajes corruptos, y que se oponía al uso del anticonceptivo a pesar de todas las muertes que se hubieran evitado en un país donde el número de infectados por el SIDA u otras enfermedades es muy alto.

La editorial Planeta ha publicado un libro que se titula "Ven, sé mi Luz: Cartas Privadas...", donde se retrata de una forma muy íntima la vida de la Madre Teresa de Calcuta ya tiene como protagonista la correspondencia privada de la misionera.


COMENTARIOS

Angy, 02/12/2014
Siempre poner al prójimo antes que a nosotros mismos nos hacen mejores personas y nos acerca hacia el camino de dios

Angy Delgado, 02/12/2014
Nunca hay qu e dejarse ganar y decir que algo es imposible porque de esa manera nunca llegaremos a nuestros obstaculos.

--

Miguel, 14/11/2014
Todos podemos hacer cosas que perduren, como el alma en la eternidad con Cristo.

--

Auner Isrrael Mendez Moreno, 12/07/2014
María teresa en mi filosofar fue una increíble persona alguien seguir protegía ayudo a las personas que necesitaron de la mano de alguien y aun allí personas que necesitan pero ya no hay ni abran personas como nuestra querida maría teresa de calcuta.     la maleza es maldita por no por que el agricultor es malo sino por que el superior del agricultor es un aprovechado 

--

Federico, 25/03/2014
La madre teresa de calcuta fue un ejemplo a seguir por sus obras de caridad y por todo lo que ha hecho por los niños pobres

--

Rebeca, 12/11/2013
Me encantan estos temas pero se podria adaptar un poco a los chicos y chicas de mi edad o mas niños, esto para un trabajo sirve pero si es para investigar o aprender es necesario adaptarlo a todas las edades no solo los adultos, como los que hacéis esta página intentar pedir consejo a jóvenes, adolescentes, niños un beso enorme.

--

Antonio Franklin  Gallegos Defilippi, 03/08/2013
Te puedo decir que la madre Teresa de Calcuta hizo su apostolado donde Jesùs le solicitò y se baso en ese capitulo y versiculo que dijo Jeùs ¿ Quienes son mis hermanos y mi madre, son pues lo que hacen lo que mi Padre mando, y te acuerda que me distes de comer, de vestir, me alojaste y me me visitastes en la carcel, y la gente pregunto cuando fue eso, y responde Jesùs cuando lo hagas con cada uno de mis hermanos menores lo haras conmigo; es asi que Dios le dio a la hermana Teresa los dones necesario para su misiòn y que ha dado fruto ciento por uno, bendtito y alabado se Jesus en el Santìsimo Sacramento de altar, pidamos a Dios que aumente nuestra Fe, y carguemos con su cruz. Amen.

--

Abril Mariana, 14/03/2013
Teresa de calcuta es una viejita q se aserco mucho a dios y ella curaba a los q tenian sida y ella no se contagiaba por eso

--

Marianella, 13/03/2013
Bueno en sus obras fue una exelente mujer pero lastimamente murio engañada en el catolicismo ese fue su gran error

--

Maria, 06/03/2013
Lo que hacia la MADRE TERESA DE CALCUTA eso si era devoción por los demás ,ojala las personas tomarán conciencia como ella.Y miramos más a los miles y millones de personas que pasan hambre en el mundo y no hacemos nada.
Y olvidarnos de los protocolos, y de mucha gente que está en las altas esferas y venga hablar y, hablar y la gente se muere de hambre.Dios bendiga a la Madre Teresa. Si todo el mundo fuese como ella seriamos más felices.

--

Anónimo, 14/02/2013
Me encanta la vida de esta madre ojala pudiera seguir viviendo solo se murio con 87 años podia haber vivido la vida mas y ser feliz ayudando a los pobres.

--

Hortensia Maidana, 26/11/2012
De argentina mar del plata
Me siento feliz de tener a las hermanas de madre tersa en esta ciudad y celebrar la eucaristia todos los Domingos junto a ellas en nuestra comunidad . Ademas guardo como, un tesoro la carta que me contesto cuando yo le escrivi un os meses antes que falleciera y la tengo en mis orciones para mi es una santa que esta en el cielo la amo

--

Lorelvis Isabel Rodrigues Gomez, 31/10/2012
Me gusto lo que hizo la madre teresa de calcuta

--

Uxrm, 20/10/2012
Me ha apasionado mucho pero necesita tener más información de las obras que ha hecho

--

Mariana, 22/07/2012
Yo escribí: la opinion de lo que hizo la hermana teresa de calcuta y yo no veo eso en este sitio web...........

Carlos, 22/07/2012
Hola Mariana. Es posible que haya habido algún error en el recibo de tu mensaje, por lo que te agradeceríamos nos lo enviaras otra vez y será añadido, un saludo.

--

Daniela, 13/07/2012
Para mi solo habla de la religion y ella no fue solo eso tambien una persona que piensa en los demas y en que necesecitan creo que falto poner las obras que hizo y como ayudoa las personas...

--

Ivonne, Venezolana, 13/06/2012
Tanto que imitar Senor, de ti y de la Madre Teresa.Solo pido tener tanto amor para todos y la dedicacion y Misericordia que los acompana.Ponme en el camino Senor.

--

Raquel, 03/06/2012
Dios esta en cada uno de nosostros y estara tambien contigo para protegerte siempre donde quieras que te encuentres

--

Anónimo, 03/06/2012
¿Es verdad que la made teresa era gitana?

--

Pepe, 23/05/2012
Nacio en Skopje macedonia no el Albania

Carlos, 24/05/2012
De Albania era su familia

--

Maria Aguilar Bello, 21/04/2012
Ojala y todas las personas siguiéramos el ejemplo de alguien como la madre teresa de calcuta... pues ella con ese amor a los demás se formo como misionera y es por ese amor a Dios y a las demas personas por la cual vivio y murio....

--

Carmenxita tkm, 18/04/2012
Nuestra madre tereza de calcuta fue una mujer muy honrada es x eso q la recuerdan mundialmente.

--

Liliana Ivonne Riquelme, 13/04/2012
Madre Teresa de Calcula, un ser único.
Nadie se compara ni iguala.
Fue lo único real en bondad, entrega y amor que he conocido en ésta vida.
Hoy en día es mi Madre y acudo a ella a diario, recibiendo su ayuda desde la verdadera VIDA donde ella está.
Acudan a mi Madre Teresa de Calcuta cuando se sientan abandonados, cuando les traten como si tuvieran la peste, cuando su propia familia les rechaze y les dejen en el desamparo, cuando para el mundo uds. no existan.....

--

Jacinto Swanson, 06/04/2012
Deberíais leer la opinión, al menos, del escritor y periodista británico Christopher Hitchens sobre la Madre Teresa de Calcuta.

--

fabian soto, 27/03/2012
La madre teresa de calcuta es hermosa y hace obras de caridad y e leido todo los dias los libros de ella.

--

Maria del Carmen, 25/03/2012
Soy misionera consagrada en el mundo busco la oportunodad de ayudar en africa por nedio de esta comunicacion o a cualquie otra pais que necesite ayuda el mensaje de dios es vallan y evangelicen e todo el mundo la palabra de dios. correo gluteo_875(ARROBA)hotmail.com siempre perseverando en la oracion como hizo la madre teresa de calcuta bendiciones.

--

MOSES IRIAS, 25/03/2012
LOQUE PIENSO DE LA MADRE TERESA FUE UNA BUENA MUJER Q DEDICO TODA SU VIDA ENLAS BUENAS ACCIONES.

--

JENNY REYES, 25/03/2012
BUENO LO Q LA MADRE TERESA ISO FUE UN EJEMPLO PARA TODOS,POR Q ELLA FUE UNA GRAN MUJER POR Q APESAR DE TODO JAMAS SEDIO POR VENCIDA PARA AYUDAR ALAS PERSONAS POBRES.

--

AMPARO LOPEZ PARADA, 02/03/2012
Los mensajes y las enseñanzas de la MADRE TERESA DE CALCUTA, me dejo que no hay nada material que sustituya el amor por el projimo, porque si amas seguiras las enseñanzas de Jesus.

--

Jessica y Mercdes, 15/02/2012
Hola somos del colegio virgen del pilar,estamos haciendo un trabajo de religión y esta pagina nos parece interesante como para conseguir información.

--

Maria Barea, 13/02/2012
Soy una amiradora de madre tersa de calcuta esti haciendole una novena afavor de mi nieta angelessi huhiese muchas personascomo ella otra cosa seriadel cristianismo.

--

Ana Luisa, 30/01/2012
Es muy buena persona y se sacrificó para ayudar a los demás.Además ayuda a los niños.Esun gran ejemplo. Es muy buena

--

Ana Cecilia González García, 17/11/2011
Tengo 29 años, desde pequeña mis padres velaron por mi educación y formación espiritual, recuerdo cuanto tenía 6 años en mi colegio excelesior nos platicaban tanto de la Madre Teresa de Calcuta, nos ponían videos de las actividades que realizaba desde entonces mi devoción y amor a las misiones, en el 2007 tuve la bendición de poder ir a África de misiones, en todo momento recordaba los videos, las palabras de la Madre Teresa de Calcuta..... hoy, mi devoción a la Virgen María es también motivada por la Madre Teresa de Calcuta, mi corazón arde! al leer sobre ella y deseo con mi corazón algún día poder servir como ella sirvió consagrada al amor del Padre a través de los pobres más pobres.

--

Julia, 21/11/2011
Esta historia de teresa de calcuta esta muy triste por eso tenemos q aprender de ella lean esta historia

---

Alejandra, 14/10/2011
Mujer de Dios, enseñanos el camino a seguir para hacer la voluntad del Padre, aceptando todas las contrariedades que se vengan. Amén

---

Elena, 09/10/2011
Teresa de calcuta es una mujer muy muy apreciada por todo el mundo dejo su querida familia por ayudar a los demas y es muy buena persona y tambien tenemos que aprender de ella y amar a los demas sean tus amigos o no.

---

Lucia Sanabria Manrique, 06/09/2011
El amor no es egoista , el amor da sin esperar y sin medir.

----

lizka, 28/08/2011
Es increible como se sacrificaba por los enfermo y pobres

-----

Antonio Julio Martinez, 24/08/2011
Mi devocion nacio d la nada solo me apoyo en ella y trato d ayudar a otros y decirles q siempre hay esperanza y les hago saber q el espiritu lo ppuede todo tengo una abuela de 99 años y nos hace saber q con la fuerza del espiritu llegas a tocar la fuerza del amor la paz la esperanza y la union familiar!!

------

Alejandra Porporato, 06/08/2011
Madre teresa...que gran mujer...que DIOS te cuide siempre...divina...!!!!

-------

Candida Rosa , 30/06/2011
ME ENCANTA LEER TODO SOBRE LA MADRE TERESA ERA TAN SABIA TAN LINDA TAN DADA A TODOS

-------

Marta Maquilon, 02/06/2011
Fue una gran persona,todo en ella era amor.

--------

isela, 20/05/2011
Fue una mujer muy perseverante ojala hubiera muchas mas y es importante conocerla

---------

Daniela Marin, 09/05/2011
Hola pongan que fue una mujer genial y divina por que mi hermana tuvo casi la misma historia y es divina gracias cha

-----------

Karol Giraldo, 09/05/2011
Fue una mujer dedicada por los niños y muy hermosa

------------

Rachel Muñoz, 16/04/2011
Fue una gran muje

-------------

María, 27/02/2011
Pongan imagenes de ella con los niños pobres 

---------------

Sandra Silva, 22/02/2011
Hola yo hace un tiempo fui cordinadora de grupo de jovenes...
y uno de los temas k vimos se llamaba ejemplos de vida...
y uno de nuestros grandes ejemplos fue la madre teresa, nto santo papa juan pablo II, entre muchos mas... solo kiero compartirles k sigamos el ejemplo k ellos nos dejaron asi como el camino de la  obediencia, el repeto por los demas pero sobre todo unirnos y jamas soltarnos de las manos maravillosas de nuestro padre celestial... que tan grande es el amor del padre k nos mando a su unico hijo para la salvacion del mundo ....
aleluya hermanos a todos los k predican la palabra de nuestro señor

-----------------

Marcela, 30/11/2010
Ella nos enseño a poner la mejilla... una y otra vez...
Nos enseño que somos pobres de corzaon....ella dice que solo dios sepa el bien que haces.
Es un ejemplo a seguir...

-------------------

.. =), 01/11/2010
La Madre Teresa nos enseña a tener amor por lo demas y no olvidar a los que nos necesitan. Si queremos ser hijo de DIOS siempre debe haber union entre todos nosotros nunca olvidarnos de orar y pedir gracias a DIOS por avernos dado unos padres maravillosos..

---------------------

Sabrina Ramirez, 19/10/2010
La madre teresa de calcuta fue y sera nuestra señora religiosa

----------------------

Celso ramon, 23/09/2010
Que mas podemos agregar? Ahora lo importante es hacer lo que ella expresa en cada una de sus palabras. La obra que realicemos sea pequeña no importa pero empecemos si queremos paz y amor para todos.

-----------------------

Llandi, 29/09/2010
La madre teresa de calcuta es una mujer que lucho por los derechos humanos

-------------------------

Diana Duarte, 25/05/2010
pongan los lugares donde se encuentran las casas hogares, refuigios y etc. pogan la informacion completa de todos esos lugares, pues como yo, puede que halla otros que quieran visitar estos lugares para apoyar de la cualquier manera posible.

para cualquier cosa..
Dios los Bendiga.

---------------------------

Candela, 21/08/2009
soi.candee@live.com agrega ;)

--

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2017 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com