Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
 

EL RAMAYANA
ANTIGUAS ESCRITURAS EN LA INDIA

 

Argumento del Ramayana
Protagonistas del Ramayana
Una versión del Ramayana en PDF

 

 

ANTIGUAS
ESCRITURAS
Ramayana
Mahabharata
Bhagavad Gita
Los Vedas
Puranas
Sutras
Upanishads
Canon Pali

El Ramayana es un antiguo texto épico en sánscrito. El texto es atribuido al sabio hindú Valmiki y forma parte de los textos sagrados smriti (textos no revelados directamente por Dios, sino transmitidos por la tradición). El Ramayana es una de las dos grandes epopeyas de la India, el otro es el Mahabharata. En él se describen los deberes de las relaciones, retratando personajes ideales como el padre perfecto, el siervo perfecto, el hermano perfecto, la mujer perfecta y el rey perfecto.

El Ramayana consiste en 24.000 versos en siete libros, y 500 cantos (principal forma de división en los poemas largos, especialmente en los épicos), y cuenta la historia de Rama (un avatar del conservador dios hindú Vishnu), cuya esposa Sita es raptada por el rey de Sri Lanka, Ravana. Temáticamente, el Ramayana explora los valores humanos y el concepto del dharma.

Los versos del Ramayana están escritos en una métrica de 32 sílabas llamada anustubh. El Ramayana tuvo una importante influencia en la posterior poesía en sánscrito, así como en la vida y la cultura india.

Bharata cogiendo las sandalias de Rama
Bharata cogiendo las sandalias de Rama
para ponerlas sobre el trono durante
su exilio, en el Ramayana


Revista de El Correo del año 1967 que habla sobre el Ramayana y el Mahabharata
La revista en PDF

Al igual que el Mahabharata, el Ramayana no es sólo una historia, ya que presenta las enseñanzas de los antiguos sabios hindúes (Vedas) en una alegoría narrativa, intercalando elementos filosóficos y de devoción. Los personajes de Rama, Sita, Lakshmana, Bharata, Hanuman y Ravana son fundamentales para la conciencia cultural de la India, Nepal, y otros muchos países del sureste asiático como Tailandia e Indonesia.

Se han producido gran número de películas y series de televisión basados en el relato del Ramayana.

 

Influencia en el arte y la cultura

Una de las obras literarias más importante de la antigua India, el Ramayana ha tenido un profundo impacto en el arte y la cultura del subcontinente indio y el sureste asiático. El relato marcó el comienzo de la tradición de los siguientes mil años con obras a gran escala influyendo en la rica dicción de los regios tribunales y en los templos hindúes. El relato también ha inspirado a mucha literatura secundaria en varios idiomas.

 
varias deidades
La deidad Sita (a la derecha), Rama (centro),
Lakshmana (a la izquierda) y Hanuman (sentado debajo) en Bhaktivedanta Manor, Watford, Inglaterra, Foto de Matheesha

El Ramayana se hizo muy popular en el sureste asiático durante el siglo VIII, y estuvo representada en la literatura, en la arquitectura de los templos, en el baile y en el teatro.

Hoy en día, representaciones teatrales de la historia de Ramayana, conocidas como Ramlila, tienen lugar en toda la India y en muchos lugares de todo el mundo dentro de la diáspora india.

Significado Teológico

Rama, el héroe del Ramayana, es una de las deidades adoradas más importantes en la religión hindú. Cada año, muchos peregrinos devotos siguen un viaje a través de la India y Nepal deteniéndose en cada uno de los lugares santos del camino. El poema no es visto simplemente como un monumento literario, sino que sirve como una parte integral del hinduismo, y se mantiene con tal veneración que la mera lectura o audición del mismo, o de ciertos pasajes de la historia, es considerada por los hindúes una manera de librarse del pecado ya que el lector y oyente es bendecido.

Según la tradición hindú, Rama es una encarnación (avatar) del dios Vishnu. El objetivo principal de esta encarnación es demostrar el camino correcto (dharma) para todos los seres vivos en la tierra.

Arshia Sattar declara que el tema central del Ramayana, así como el Mahabharata, esconden respectivamente la divinidad oculta y la revelación progresiva de Ram y Krisna.

Escena del Ramayana
Escena del Ramayana, Arte Gupta, en el
Museo Nacional de la India, Nueva Delhi

Texto y estructura

Tradicionalmente, el Ramayana es atribuido a Valmiki, considerado como el primer poeta de la India. La tradición india es unánime y está de acuerdo en que el poema es una obra de un solo poeta, el sabio Valmiki, un contemporáneo de Rama y un actor secundario en el drama. La versión de la historia original en sánscrito se conoce como Valmiki Ramayana, y data aproximadamente del siglo V al IV a.C. A pesar de que a menudo el texto es visto principalmente como devocional, los elementos Vaishnava (veneración a Vishnu) aparecen en ampliaciones posteriores que datan del siglo II a.C. o incluso después. El cuerpo principal de la narración carece de declaraciones de la divinidad de Rama, y la identificación de Rama con Vishnu es poco común y sometido incluso a partes posteriores del texto.

Según la tradición india, y de acuerdo al Ramayana en sí mismo, el relato pertenece al género de itihasa, al igual que el Mahabharata. La definición de itihasa ha variado con el tiempo, siendo una de ellas la de una narrativa de sucesos pasados que incluyen enseñanzas sobre los objetivos de la vida humana. Según la tradición hindú, el Ramayana se lleva a cabo durante un periodo de tiempo conocido como Treta Yuga.

En su forma existente, el Ramayana de Valmiki es un poema épico de unas 50.000 líneas. El texto se conserva en varios miles de parciales y completos manuscritos, siendo el más antiguo el que parece que data del siglo XI d.C. Según los académicos el Ramayana, al igual que el Mahabharata, ha crecido con los años, pero la historia principal es claramente una creación de una sola mente.

Se ha discutido sobre si el primero y los últimos capítulos del Ramayana de Valmiki fueron compuestos por el autor original. Algunos todavía creen que son partes integrales del libro a pesar de algunas diferencias de estilo y algunas contradicciones narrativas entre estos dos capítulos y el resto del libro.

Época

Algunas evidencias culturales (la presencia de sati en el Mahabharata, aunque no en el cuerpo principal del Ramayana) sugieren que el Ramayan es anterior al Mahabharata. Sin embargo, el fondo cultural general del Ramayana está en una urbanización de un periodo posterior de la parte este del norte de la India, mientras que el Mahabharata refleja áreas del oeste de aquí, desde el periodo del Rigveda al periodo tardío Védico.

coronación de Rama
En la coronación de Rama. Rama con Sita en el trono, sus hijos Lava y Kusha en sus regazos. Detrás del trono, de pie están Lakshamana, Bharata y Shatrughna. Hanuman se inclina ante Rama delante del trono. Valmiki está a la izquierda. Imagen de la década de 1910

Actor Ramlila viste con el atuendo tradicional de Ravana
Actor Ramlila viste con el atuendo tradicional de Ravana, actuando una obra sobre Ramayana II, Neeraj Chawla

Por tradición, el texto pertenece a la Treta Yuga, la segunda de las cuatro eons (yugas, eras dentro de un ciclo de cuatro tiempos) de la cronología hindú. Se dice que Rama nació en la era del Treta Yuga como rey Dasáratha en el Ikshvaku vamsa (clan o dinastía mítica).

Los nombres de los personajes (Rama, Sita, Dasharatha, Janaka, Vasishta, Vishwamitra) son todos conocidos en la literatura védica tardía, más antigua que el Ramayana de Valmiki. Sin embargo, en ninguna parte de la poesía védica sobrevive una historia similar al Ramayana de Valmiki. Según el punto de vista de académicos modernos, Vishnu, quien según Bala Kanda se encarnó como Rama, llegó por primera vez a lo más alto con la épica en sí y aún más durante el periodo “Puranic” de finales del siglo I de nuestra era.

También hay una versión del Ramayana, conocido como Ramopakhyana, que se encuentra en la epopeya del Mahabharata. Esta versión es presentada como una narración a Yudhishtira, el hijo mayor del rey Pandu y la reina Kunti.

Existe un consenso general de que los libros del dos al seis forman la parte más antigua de la épica, mientras que el primer libro Bala Kanda y el último uttara Kanda son adiciones posteriores.

El autor o los autores de Bala Kanda y Ayodhya Kanda parecen estar familiarizados con la región de la cuenca oriental del Ganges, al norte de la India, y la región Kosala y Magadha durante el periodo de los dieciséis janapadas ya que los datos geográficos y geopolíticos están en consonancia con lo que se conoce sobre la región. Sin embargo, cuando la historia transcurre a la Aranya Kanda y más allá, parece que gira bruscamente hacia la fantasía con un héroe demoniaco y criaturas fantásticas. La geografía del centro y el sur de la India es cada vez más vagamente descrito. También hay escasez de detalles sobre el conocimiento de la localización de la isla de Lanka. Basándose en la suposición de estas características, el historiador H.D.Sankalia ha propuesto la fecha del siglo IV d.C. para la composición del texto. A.L. Basham, sin embargo, es de la opinión de que Rama puede haber sido un jefe menor que vivió en los siglos VIII y VII a.C.

Estructura del Ramayana (Los 7 Kandas o los 7 Libros)

El Ramayana de Valmiki, la versión más antigua del Ramayana, es la base de diversas versiones del Ramayana que prevalecen en diferentes culturas. El texto ha sobrevivido en numerosos manuscritos parciales o completos, estando el más antiguo datado en el siglo XI de la era cristiana.

El texto actual del Ramayana de Valmiki ha llegado a nosotros a través de dos versiones diferentes, procedentes del Norte y el Sur de India. Fue dividido tradicionalmente en siete libros, que tratan de la vida de Rama desde su nacimiento hasta su muerte.

  1. Bala Kanda (“capítulo de la infancia”): detalla su milagroso nacimiento, su vida temprana en Aiodhia, la muerte de los demonios del bosque a solicitud de Vishuámitra y sus bodas con Sita.
  2. Ayodhya Kanda /”Capítulo de Aiodhia”): Dásharatha sufre por la promesa hecha a Kaikevi al inicio del exilio de Rama.
  3. Aranya Kanda (“Capítulo del bosque”): describe la vida de Rama en el bosque y el rapto de Sita por Rávana.
  4. Kishkindya Kanda (“capítulo de Kishkinda, el reino Vánara”): Rama se hace amigo del mono Sugriva y el ejército vánara (de antropoides) inicia la búsqueda de Sita.
  5. Sundara Kanda (“Capítulo hermoso”): en el que Jánuman viaja a Lanka y encuentra a Sita aprisionada y trae las noticias a Rama.
  6. Yuddha Kanda (“Capítulo de la guerra”): narra la guerra entre Rama y Rávana y el retorno del victorioso Rama a Aiodhiá y su coronación.
  7. Uttara Kanda (“Capítulo final”): la vida de Rama y Sita después de su retorno a Aiodhiá; Rama echa al exilio a Sita; muerte de Sita y de Rama.

Ha habido muchas especulaciones sobre si el primero y el último capítulo del Ramayana de Valmiki fueron escritos por dicho autor. Muchos expertos creen que son parte integral del libro, a pesar de las diferencias de estilo y algunas contradicciones en el contenido entre estos y el resto del libro. Estos capítulos contienen la mayoría de las referencias mitológicas que se encuentran en el Ramayana, como su milagroso nacimiento y su naturaleza divina, así como las numerosas leyendas sobre Rávana.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Rama y los jefes mono
Rama y los jefes mono

El devoto Sabari ofreciendo fruta al dios Rama
El devoto Sabari ofreciendo fruta al dios Rama
(Estatuas en Simhachalam, Andhra Pradesh),
febrero 2010, Adityamadhav83


COMENTARIOS

Kajol, 09/04/2013
Me gusta mucho este libro

--

rasarnaymaharani, 24/03/2013
Soy lectora asidua del Ramayana de Valmiki.Les felicito por tan buena pagina; Quisiera leer libro original. Hare Krishna.Rasarany.

--

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2017 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com