Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
 

LEYENDAS Y CUENTOS
DE LA INDIA

CONCEPTOS EN LOS CUENTOS
Bodhisatta
Brahman
Asceta
Yogui
Hacer Abluciones
Eremita
Filosofía Vedanta
Mantra
Gurú
INDICE DE CUENTOS Y LEYENDAS

Leyenda de los cuatro encuentros
Como el hijo del Raja consiguió a la princesa Labam
La tortuga parlanchina
El anillo mágico

Como los hijos malvados fueron engañados
Actitud de renuncia - Soy tú
Ni tu ni yo somos los mismos - Lo esencial y lo trivial - El cooli de Calcuta
Cómo el padre se casó con la hija y cómo el hijo se casó con la madre
Ansia - El barquero inculto
El eremita astuto - El pez y la tortuga - La elocuencia del silencio
El hijo de las siete reinas
La llave de la felicidad - Pureza de corazón - Un preso singular
La naturaleza de la mente - El incrédulo - El contrabandista

Un yogui al borde del camino - El liberado-viviente y el buscador - Una broma del maestro
El guru falaz - La verdad... ¿es la verdad? - Pleito a la luz
Hasta cuando dormido - El hombre ecuánime - El falso maestro
Se como un muerto - El perro aterrado y la percepcion erronea - El viajero sediento
La paloma y el cuervo
El conductor borracho - El atolladero - El Brahmin astuto
La impertubabilidad del Buda - Una caña de bambú para el más tonto - Una insensata búsqueda
La grulla burlada
Los Brahmanes y el leon - La rueda del tiempo - El mantra secreto
Las Doce Hermanas

Un puñado de rupias por un consejo
El pobre y el rey de oro - La paloma y la rosa - Lealtad
Cuento de las dos vasijas - El loro que pide libertad
De instante en instante - Cada hombre una doctrina - Doce años después
Si dañas, me dañas - Sólo se necesita miedo
¿Avisarías a los personajes de tus sueños? - Un santuario muy especial
El asceta y la prostituta - Las dos ranas
Hilo de plata, hilo de araña - Las pescadoras
Como el sol, la luna y el viento salieron a cenar - El tigre que balaba
La niña acróbata - La advertencia - Un ermitaño en la corte
Una lección para un rey
El puchero roto

 

Es curioso que la mayoria de los cuentos de la India, son conocidos tanto en la zona oeste como en la zona más recóndita del este del país. Conocidos escritores europeos han declarado que India es el hogar de los cuentos de hadas, que los cuentos han venido de allí por las cruzadas, los mongoles, los misioneros, los gitanos, los judios, los comerciantes y los viajeros como vosotros. Los cuentos de los niños europeos tienen historias en común, y tanto su forma como en su contenido, tienen su origen en India.

Hay muchas evidencias de la temprana transmisión por medios literarios de un número considerable de personajes curiosos y divertidos que provienen de la India de tiempos muy remotos. De esos tiempos antiguos de la India provienen actuales cuentos europeos e incluso los cuentos utilizados en las Jatakas. Los conocidos cuentos jatakas son presentados como historias de las vidas anteriores del Buda. Siempre estan protagonizados por el y sus discipulos en encarnaciones previas.

Estan los cuentos jatakas canonicos, encarnaciones previas del Buda como ser humano, y los jatakas no canonicos que frecuentemente es un animal, el rey de los monos, o un pavo real, etc.

Normalmente en los textos donde el Buda cuenta un jataka ocurre algun incidente después del cual el Buda sonrie, esto se interpreta que Buda esta pensando en algo que ocurrio en una vida anterior o en algo que va a ocurrir en el futuro.

Pero lo más curioso de todo esto, es que siendo cuentos que se han ido transmitiendo y que han sido recogidos desde hace más de 2000 años, y que tienen sus origenes en enseñanzas budistas, causan los mismos efectos en niños indios que en niños europeos. Aunque los cuentos de hadas de la India son los más antiguos que existen, se puede decir también que son los más nuevos. Ya que se siguen recopilando y escribiendo sobre ellos.

Existen muchas leyendas como esa que cuenta que Buda se quedó una vez dormido en medio de una meditación, así que decidió cortarse los párpados como penitencia. Los párpados se convirtieron en la planta de té que cuando se hierve en agua, ayuda a combatir el sueño.

El brahmán, el tigre y el chacal (Leyenda India)
Oros Viejos

Junio 2013

 

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

 

Compartir

COMENTARIOS

Fernanda Garza, 28/12/2016
Hola! estoy realizando una investigación sobre la narración oral en el mundo y sus orígenes. me gustaría saber si ustedes me pueden ayudar a encontrar información al respecto ya sea un libro o paginas de Internet que me den información sobre la narración oral en la India. muchas gracias.

--

Lourdes Nicholopoulos, 12/07/2013
Estoy tratando de encontrar una historia titulada "El rey de los pies sucios" . Quisiera saber si es cuento o leyenda. Agradecería si me puieran ayudar con la investigación.  Tengo entendido que es de la India. Muchas gracias.

--

Mirta, 18/04/2013
Me encanto la historia de nasrudin y el burro.....

--

Clara, 18/09/2012
Quiero saber sobre el indio cocopely

Carlos, 20/09/2012
Probablemente te refieras a Kokopelli, dios de la fertilidad en la mitología de los americanos nativos del suroeste de Estados Unidos. Kokopelli es además un antiguo dios de los indios Hopi de la fertilidad y la comunicación poderosa.
Travieso, curandero y cuenta cuentos, Kokopelli ha sido fuente de asombro durante siglos y en diferentes países. Kokopelli escarna el auténtico sudoeste americano, el cual data de hace alrededor de 3.000 años de antigüedad, cuando se tallaron los primeros petroglifos.
Aunque sus auténticos orígenes son desconocidos, este flautista y viajero “casanova” es una figura sagrada para muchos nativos del sudoeste norteamericano. Su figura jorobada ha sido encontrada en pinturas y grabados en muros de roca y cantos rodados por todo el sudoeste norteamericano.
Hay muchos mitos sobre el famoso Kokopelli. Uno de ellos es que viajaba de aldea en aldea trayendo el cambio de invierno y primavera, derritiendo las nieves y trayendo la lluvia para propiciar las cosechas. Se dice también que la joroba de su espalda representaba los sacos de semillas y las canciones que portaba.
La leyenda también cuenta que el sonido de su flauta simbolizaba el paso del invierno a la primavera. Se decía que la flauta de Kokopelli se podía escuchar en la brisa de primavera, mientras entraba la calidez estival.
También se cuenta que Kokopelli era la fuente de la concepción humana. La leyenda dice que todo el mundo bailaría y cantaría durante toda la noche cuando escucharan la flauta de Kokopelli.
A la mañana siguiente incluso las doncellas estarían embarazadas.
Cualquiera que sea el verdadero significado de Kokopelli, ha sido fuente de inspiración musical y danza, y ha repartido alegría a los que le rodeaban. Incluso hoy, Kokopelli, con su joroba y su flauta, es siempre bienvenido en las casas de los nativos americanos.
También hay versiones mas antiguas o locales, narradas asi por nativos locales, que Kokopelli era femenina, una Diosa, que no conocía el amor, y un día en uno de sus viajes se encontró con Trully, (la palabra significa "lobo solitario") que era un viajero, al toparse con Kokopelli hubo un momento mágico, la historia dice, pero Kokopelli no debia estar mucho tiempo alejada de los cielos, un día tuvo que marcharse, dejando a Trully, desde entonces es vista la silueta de un lobo en los riscos ahuyando a la luna, donde se dice que vive Kokopelli, la diosa le contesta con el hermoso sonido de su flauta, que representa el viento de la primavera.


Kokopelli

--

Mariana Calle, 05/08/2012
Los felicito por esta pagina muy buena, mi hijo me dijo:mama cuando vuelves a leerme los cuentos.

--

vilasini_dd @yahoo.com, 23/02/2012
Me gustaria tener algunas historias o cuentos de los puranas que enseñen valores.

---

Griselda Seiko Yamamoto, 26/08/2011
Yo soy mexicana pero vivo en Japon desde hace tiempo, me encantan los cuentos, las fábulas pero hacia mucho q no leía nada de esto pero escuchando un canal de radio de Mexico fue como supe de esta pág. Me encanta ahora. Muchas gracias por sus publicaciones. Hasta pronto!!

-----------

Rogelio, 16/08/2011
De lo místico a lo encantador son las fábulas. India

-------------

MarjorieTica, 07/11/2010
Buscaba un cuento que lei en mi infancia \"El Puchero Roto\" y me encontre esta pagina. Acaso conocen el cuento del que les hablo?? Soy de Costa Rica pero vivo en Estados Unidos hace muchos anos y soy maestra bilingue. Me encanta su pagina. GRACIAS!!

viajeporindia.com, 10/11/2010
El puchero roto lo puedes ver aqui

---------------

Sonia, 07/10/2010
ola!!!ace tiempo ke descubri esta pagina y la verda ke no la e mirao muxo,xo lo tngo ke acer,xq la india m ncanta,kiero saber todo sobre ese pais.os aseguro ke m gstara mxo la pagina.os kiero pedir un favo.vi ke os mandaron un mensaje sobre un ombre ke dcia ke tnia una ong en la india,xo aora no lo ncuentro,m gstaria ponerme en contacto con el,os lo agradecere si m ayudais,xao

-----------------

Yo, 10/09/2010
Estan muy largas sus leyendas y lo siento pero no me sirvieron pero de todos modos gracias seria bueno que resumieran sus leyendas para atraer mas publico

-------------------

Solange, 31/05/2010
la historia o fabula de el rey y la tortuga quiziera q me la emvien por favor

--------------------

Uli, 09/02/2010
que maravilla de página... no os falta nada! gracias!!

----------------------
30/06/2009
Hemos recibido un mensaje con la sugerencia de hacer una diferenciación entre cuentos y leyendas. Lo cierto es que resulta muy complicado llevar a cabo esa labor, ya que los cuentos y las leyendas se mezclan, y se confunden en muchos casos. Lamentamos no poder realizarlo, ya que dudamos que podamos hacerlo correctamente.

 

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2017 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com