Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal

Gandhi en bild
"Cada verdad necesita de alguien valiente que la diga", Zugaldia

 

GANDHI (1)

 

  Continúa en página siguiente...

 

GANDHI
Biografía
Satyagraha
Ahimsa
Vaishnavismo
Pensamientos y frases de Gandhi
Fotos de Gandhi
Bhagavad Gita

MAHATMA KARAMCHAND GANDHI

La palabra Mahatma proviene del sánscrito (maha - gran) y (atma - alma). Significa ("Gran Alma") y fue un título que se dio a Gandhi contra su voluntad, ya que no se consideraba digno de él. Fue un título dado a este hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia. Él prefería que lo llamaran Bapu "Padre", siendo ésta una expresión cariñosa y respetuosa.

Esta gran alma estaba, sin duda, en uno de los pensadores y políticos más importantes de India, donde la política era sinónimo de corrupción y donde introdujo una nueva ética transmitida siempre con el ejemplo. Fue un político que rechazó el poder político, llevo una vida simple, confeccionando sus propias piezas de ropa y siendo un destacado vegetariano. Se convirtió en un líder de la no-violencia a nivel mundial, siendo un caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos. Esta es un poco su historia.

Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en un pueblecito costero del actual estado de Gujarat, en el pueblo de Porbandar. Su familia estaba en una posición privilegiada. Era de la casta de los comerciantes y su padre era el primer ministro local. De hecho el apellido Gandhi significa "especiero" lo cual indica que sus antepasados se dedicaban al comercio de especias.

Su madre, Putlibai, procedía de la secta de los pranamis, quienes mezclaban el hinduismo con las enseñanzas del Corán. Fue la cuarta esposa de su padre, y tuvo una gran influencia en la niñez de Gandhi. El aprendió a muy temprana edad a no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse y a tener tolerancia con otros credos y sectas. En su niñez se mezclaron varios credos como el credo hindú, el musulman y el jainismo, siendo éste último el que influiría más en su filosofía. La filosofía de la no-violencia, tanto a seres humanos como a animales, plantas, microbios, agua, fuego, viento.

Gandhi en 1931
Gandhi 1931

A los trece años contrajo matrimonio, arreglado por sus padres según la costumbre hindú, con Kasturba Makharji, quien tenía su misma edad y con la que estaba prometido desde los 6 años sin él saberlo.

Su matrimonio hizo que creciera en su interior el deseo carnal, los celos, la ambición por la posesión incluso llegó a ser un poco déspota. Gandhi, ya esposo, estaba muy enamorado de su mujer, y por hacer el amor con su esposa abandonó a su padre el mismo día que este moría.

Esto le produjo una culpa que nunca olvidaría y que hizo que más tarde se opusiera al matrimonio entre niños y estuviera a favor de la abstinencia sexual. Este matrimonio tuvo cuatro hijos.

A pesar de ser educado en el vegetarianismo, tuvo una crisis moral y religiosa. Un compañero de clase le convenció de que las personas que comen carne son más fuertes.

Gandhi y su esposa Kasturba
Gandhi y su esposa Kasturba en 1902

Así pues comenzó a comer carne a pesar de que estaba prohibido por su religión, e incluso llegó a robar a su hermano para probar el placer del fumar, que estaba también prohibido. Se cuenta que todo esto le llevó a no creer en nada e incluso en pensar en el suicidio.

Debido a la buena situación de la familia de Gandhi tuvo la posibilidad de estudiar, y así lo hizo. En su juventud, en su pueblo, era un estudiante mediocre, y más tarde en Rajkot logró pasar el examen de admisión en la universidad de derecho de Bombay a duras penas, esto ocurría sobre el año 1887. En realidad Gandhi quería ser médico, pero fue decisión de su familia que estudiara abogacía.

No estuvo mucho tiempo en esa universidad, ya que en 1888 se le presentó la oportunidad de estudiar en Inglaterra, y para él eso significaba estudiar en la cuna de los filósofos y poetas, y en el centro de las civilizaciones. Pero allí le ocurrió una de las cosas más curiosas y determinantes en su vida, y fue el encontrar oriente y su sabiduría hindú en occidente.

Se encontró con personas que le incitaron a leer el "Bhagavad Gita", clásico indio que consideraría el libro para el conocimiento de la verdad. Leyó a Tolstoi y se encontró además con las enseñanzas de Cristo, que le hicieron dudar de su propio hinduismo. Llegó a la conclusión de que la idea de renunciación, era la base de religiones como el cristianismo, el budismo o el islamismo.

Se cree que la familia decidió enviarlo a Londres porque allí las exigencias eran menores que las de las universidades indias. Cuando salió de Bombay dirección a Londres, tenía diecinueve años y ya era padre de su primer hijo. Se despidió de su madre prometiéndole que no iba a comer carne, a beber alcohol y que evitaría a las mujeres.

Concentración de paz con una
Concentración de paz con una
imagen de Gandhi, Aditi Pany

Regresó a la India en 1891 después de conseguir su licenciatura para ejercer la abogacía en Inglaterra, y trató de establecerse como abogado en Bombay. En Bombay la profesión de abogado estaba sobresaturada y Gandhi no era una figura dinámica en los tribunales, así que no tuvo mucho éxito. Regresó a Rajkot donde ejercía una modesta labor de preparar pequeños litigios.

Pero esto tampoco duró mucho, ya que tras un altercado con un oficial británico en un incidente en el cual trató de abogar por su hermano mayor, tuvo que dejar esta tarea. Su familia ya no tenía una posición tan privilegiada como antes. Y su madre había muerto poco antes de regresar él. Al ejercer su profesión ganaba tan poco dinero que no le llegaba ni para devolver a sus hermanos lo que habían invertido en sus estudios en Londres. Dadas las circunstancias, en el año 1893, aceptó firmar un contrato de trabajo por un año con una compañía india que operaba en Natal, Sudáfrica, antigua colonia holandesa.

En esta época Gandhi era una persona de carácter moderado, tímido y no le interesaba lo más mínimo la política. Leyó por primera vez un periódico a la edad de 18 años, y al hablar en un tribunal padecía de un gran miedo escénico. Pero al vivir la humillación y la opresión a la que estaban sujetos los indios en Sudáfrica, unos 150.000 compatriotas, su carácter cambió radicalmente. Como ejemplo se puede citar el hecho de que un día en un tribunal de Durban, un magistrado inglés le pidió que se quitara el turbante que llevaba puesto, a lo cual Gandhi se negó, saliendo impetuosamente de la corte.

Pero lo que le llevó a encender la chispa de su activismo político ocurrió varios años después, cuando viajando a Pretoria fue sacado forzosamente del tren en donde viajaba cuando se negó a mudarse de la primera clase donde estaba a la tercera clase, la cual se destinaba a la gente de color.

Gandhi

E incluso, más tarde, viajando en una diligencia, fue golpeado por el conductor cuando se negó a ceder su asiento a un pasajero de piel blanca. Una tarde le obligaron a descender de una acera porque estaba prohibida para la gente de color. Además apenas podía conseguir alojamiento en varios hoteles debido a sus orígenes. Todas estas experiencias le pusieron más en contacto con los problemas que sufrían cotidianamente la gente de color en Sudáfrica. Así pues, en este país, y después de haber sufrido racismo, prejuicio e injusticia comenzó a cuestionarse la situación social de sus compatriotas y del suyo mismo en la sociedad. Empezó a promover la limpieza y el aseo entre sus compatriotas y contactó con las autoridades ferroviarias obteniendo la promesa de que aquellos indios que estuvieran bien vestidos y aseados podrían viajar en primera clase.

Cuando venció su contrato y se preparaba para regresar a la India, ojeó un periódico donde se informaba que se estaba elaborando una ley en la Asamblea Legislativa de Natal, en la cual se negaría el voto a los indios. Era una razón muy fuerte para posponer su regreso a la India, y así lo hizo.


cartel en surafrica sobre el apartheid
En surafrica - apartheid

 

Gandhi en Suráfrica Gandhi en Suráfrica (1895)

En un principio pensó en quedarse un mes más, pero al final se quedó veintidós años. Se dedicó a elaborar diversas peticiones, tanto a la asamblea de Natal como al gobierno británico tratando de evitar que dicha ley fuera aprobada. Si bien no logró su objetivo, ya que la ley fue promulgada, logró llamar la atención sobre los problemas de discriminación racial contra los indios en Sudáfrica.

En su autobiografía se cuenta que en su estancia en Sudáfrica le interesó mucho la Biblia, especialmente el Sermón del Monte. Y pensaba que el cristianismo podría solucionar los problemas de castas que sufría India. Pensó seriamente hacerse cristiano. Un día quiso entrar en una iglesia para oír misa, pero le detuvieron en la entrada y muy sutilmente le dijeron que podría escuchar misa en otra iglesia reservada para negros. No volvió a pensar más en hacerse cristiano.

En su estancia en este país fundó el periódico "The Indian Opinión", abrió un bufete para defender a sus compatriotas ante los tribunales en Johannesburgo y creo el Partido Indio del Congreso de Natal en 1894. Esta organización unió a la comunidad india en Sudáfrica en una fuerza política homogénea, inundando la prensa y al gobierno con denuncias de violación de los derechos civiles de los indios.

Gandhi escribiendo en 1942
Gandhi escribiendo en 1942

Gandhi regresó brevemente a la India para traer a su esposa e hijos a Sudáfrica. A su regreso, en enero de 1897, un grupo de hombres blancos lo atacó y trataron de lincharlo. Como clara indicación de los valores que mantendría por toda su vida, rehusó denunciar ante la justicia a sus atacantes, indicando que era uno de sus principios el no buscar ser resarcido en los tribunales por los daños perpetrados sobre su persona.

Para poder aspirar a la integración de los indios en Sudáfrica como ciudadanos con plenos derechos, Gandhi consideró que los indios debían participar en la guerra de Sudáfrica. Así pues organizó cuerpos de voluntarios no combatientes que asistieron a los británicos. Sin embargo, al terminar la guerra, la situación de los indios no mejoró, de hecho continuó deteriorándose.

A partir de 1904 cambió su estilo de vida, y vivió de una forma sencilla a las afueras de Johannesburgo donde fundó una comuna llamada Tolstoi.

Museo de Gandhi en Delhi
Museo de Gandhi en Delhi, Saad Akhtar


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Gandhi estudiando en Londres, 1891
Gandhi estudiando en Londres, 1891
Camiseta donde se puede leer que Gandhi quiere la paz
Camiseta donde se puede leer que Gandhi quiere la paz,
Koramchad
Estatua de Gandhi en Bangalore
Estatua de Gandhi en Bangalore,
Bryce Edwards

 

  Continúa en página siguiente...

COMENTARIOS

Brian de Jesus Mesa Cadena, 20/05/2015
Esta muy buena la pagina, felicitaciones

--

Elsa Paris Tannure, 22/09/2013
Gandhi fue un gran político hindú y además muy humanista y espiritual, practicó la tolerancia con todas las religiones.

--

Jordi Ferrer, 15/04/2012
Creo que hay bastante confusión, en los términos de Dios y los Avatares. Creo que Vishnú, es el Dios sin rostro o Dios impersonal, Allah, Padre Celestial, Intij-Inti, El Gran Espiritu, El Gran Arquitecto del Universo. Y Krishna es el Hijo Divino, o Dios con rostro, entonces todo parece más coherente porque Krishna y Cristo son el mismo Hijo de Dios Vivo. Cristo, dice A Dios, nunca nadie lo ha visto, porqu es un Espíritu Invisible, solo el Hijo que viene de la morada del Padre no conoce y lo ha visto. Porque el Padre y el Hijo son Uno. Es creo, humildemente, un error, poner a Krishna, como Dios Padre, porque eso no es posible, al ser un Espíritu invisible a los ojos de la carne humana, Sólo el Hijo Divino Krishna-Cristo, se manifiesta como Dios con rostro humano, y espíritu Divino. Saludos fraternales ¡¡¡

--

Alejandro castro, 19/03/2012
Un pueblo sabio no debe desafiar irresponsablemente la fuerza de un estado. no debe provocar la furia o desatar la ira de un establecimiento inmerso en la ignorancia , lo unico que puede hacerse , es ser justos en espiritu al decidir y con una determinacion solida, con firmeza en el corazon, exponer la verdad ante sus ojos e invitarlos despertar humilde y humanamente en la verdad

--

ramajesisito, 07/09/2011
El tema del bagavat gita me parece muy importante pero me gustaría el aspecto esotérico les agradesco mucho su aporte a la humanidad adelante..

-------

LOVE ALL SERVE ALL, 09/07/2011
Gandhi el el ejemplo de la practica a la NO VIOLENCIA, el estudio y se preparo de acuerdo a sus expereincias, su fe en un mundo mejor para su gente lo llevo aser un ejemplo para el mundo, Martin Luter kin lo visito, y asi es como despues martin Luter kin , hiso lo mismo en USA, el hizo marchas pasificas, finalmente lo mataron y finalmente despues de su muerte dejo un legado para su gente, se generaron los movimientos de concciencia y finalmente de establecio el capitulos de los derechos civiles en USA, es asi como USA finalmente empeso el proceso para darle fin a la SEGREGACION, la cual aun existe pero no en escalas como en el tiempo de Gandhi y martin LuterKin

---------

Gloria Q , 29/01/2011
EL RACISMO NUNCA DEVIO EXSISTIR

-----------

Miriam, 31/10/2010
Me gustaria saber donde puedo conseguir el BHAGAVAD GITA, ya que en Rosario no lo consigo, muy pero muy lindo es lo que lei en esta página, desde ya muchas gracias, Miriam

-------------

Patricia, 10/07/2010
La diferencia entre lo que hacemos y lo que seríamos capaces de hacer, bastaría para resolver la mayor parte de los problemas del mundo.
________

Gustavo Pratt, 23/04/2010
Muy bueno el artículo. De todos modos quiero señalar un error: Cuando escriben que los que ponen como Visnu al Dios Supremo están en contraposición con los que ponen a Krishna como el Supremo, eso es un error, ya que tanto Visnu como Krishna son la misma realidad, el Dios Supremo. Solamente que son dos formas distintas de Dios. Cada escuela tiene su visión acerca de esto, pero nada es disarmónico ya que las aparentes contradicciones entre ellas´, no son contradicciones en sí mismas, sino puntos de vista devocionales que solo los vaishnavas entienden. Para el adorador de Krishna la forma mas hermosa de Dios es esa, pero para los adoradores de las formas de Sri Rama(como Gandhi) o Sri Visnu(como Ramanuja) esas son las formas mas hermosas, es el punto de vista del devoto.
Muchas Gracias!
________

Oculto, 01/03/2010
Hola ,en el colegio Galaxia(ribeira,a coruña)nos mandan hacer un trabajo sobre gandhi.Me gustaría saber si en esta página hai fotos de él, en su huelga de hambre o sobre su lucha con los británicos.Muchas gracias asta otra!

Carmen, 01/03/2010
En estas páginas puedes encontrar fotos de algunos de los movimientos que encabezó Gandhi. Son una serie de movimientos en contra de todas las injusticias que ocurrían en su país, y en la mayoría de los casos ocasionados por la colonización británica que tenía a su pueblo sometido. Uno de los movimientos más importantes fue sin duda "la marcha de la sal".

_______

Martha ardila, 02/01/2010
Vomo aplicar la no violencia en un caso tipico de la cotidianidad. Por ejemplo el de una madre que es atropellada por una hija
____________

Ester, 17/11/2009
Me encantaría saber de Gandhi, la veradad no se mucho de el, pero me encanta leer lo que escribió

-------------------
Mario Pérez Gonzales , 03/10/2009
Excelente... qué más puedo decir, profunidad y síntesis del amor a la existencia de todos los seres vivos, a la paz. Un ejemplo de una persona inolvidable.

--

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2017 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com