FUERTE AGUADA

CERCA DE CANDOLIM
GOA

Fuerte Aguada

El Fuerte Aguada (Fort Aguada) y su faro es un fuerte portugués del siglo XVII que se encuentra muy bien conservado. Se encuentra en la playa Sinquerim con vistas al Mar Arábigo.

Hoy en día el resort Fort Aguada Beach Resort se encuentra donde estaba el fuerte original. El terreno alrededor de la fortaleza es ahora propiedad de la empresa The Indian Hotels Co. Por detrás de las murallas de la fortaleza está el resort citado.

Este hotel de cinco estrellas es propiedad de Tatas, y es parte de un complejo de 360.000 metros cuadrados con vistas al Mar Arábigo y situado en la playa Sinquerim. El lugar está situado a 18 kilómetros de Panaji.

Un poco de historia del Fuerte Aguada

El fuerte fue construido en el año 1612 para protegerse de los holandeses y los Marathas. En aquella época era un lugar de referencia para los barcos procedentes de Europa. Este antiguo fuerte portugués se encuentra al sur de la playa de Candolim, a orillas del río Mandovi.

El manantial de agua dulce dentro del fuerte servía para el suministro de agua a los barcos que solían pasar por allí. Es por esto que el fuerte se llama Aguada. En la fortaleza se encuentra un faro portugués de cuatro pisos, el cual fue erigido en 1864 y es el más antiguo de este tipo en Asia.

El fuerte llegó a tener 79 cañones y tiene capacidad de almacenar casi 9 millones de litros de agua, uno de los almacenes de agua dulce más grande de la época en toda Asia. Este fuerte tiene un pasadizo secreto para poder usarlo en caso de emergencia. El faro, en la etapa inicial, se usaba para emitir luz una vez en 7 minutos. En el año 1834 se cambió para emitir luz creando un eclipse cada 30 segundos, sin embargo fue abandonado en 1976.

El Fuerte Aguada fue la fortaleza más preciada y crucial de los portugueses. El fuerte es tan grande que envuelve a toda la península en el extremo sur occidental de Bardez. Construido en la desembocadura del río Mandovi, se encuentra situada estratégicamente y fue el principal fuerte en la defensa ante los holandeses y Marathas.

Durante la administración de Salazar, el Fuerte Aguada fue reutilizado para su uso como prisión, y hay quienes afirman que allí estaban encerrados opositores políticos de Salazar.

Youtube   Facebook          Esp Ing

Otros artículos de interés ...

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...