JODHPUR 

Jodhpur la Ciudad Azul en Rajastán

  • Introducción 
  • Alojamiento 
  • Datos prácticos
  • Fotos de Jodhpur 
  • Palacio Umaid Bhawan
  • Fuerte Mehrangarh
  • Jaswant Thada
  • Templo Osiyan
  • Galería de arte Kaman
  • Mercado Girkikot y Sardar
  • Templo Maha Mandir
  • Parque Mandore
    CERCA DE JODHPUR
  • Mandore
  • Jardines y Lago Kalinga 
  • Lago Balsamand 
  • Palacio y Lago Sardar Samand
  • Khichan 
  • Osiyan
    VARIOS
  • Mapa de Jodhpur  
  • El Festival Marwar 
  • Gangaur Festival
  • Festival de Teej

FUERTE MEHRANGARH

JODHPUR

Muralla Fuerte Meherangarh

El Fuerte de Mehrangarh es uno de los fuertes más grandes de la India. El fuerte se encuentra a 122 metros encima de la ciudad de Jodhpur y está rodeado por imponentes y gruesas paredes. Dentro de sus límites hay amplios patios y palacios con intrincadas tallas. Hay un sinuoso camino que llega al fuerte desde la ciudad. Todavía pueden verse huellas de los cañonazos de la armada atacante de Jaipur. A la izquierda de la fortaleza está el chhatri de Kirat Singh Soda, un soldado que cayó en el puesto de defensa del Fuerte Mehrangarh.

El Fuerte tiene siete entradas o puertas entre las que podemos destacar Jayapol (significa victoria), construida por el Maharaja Man Singh para conmemorar su victoria sobre Jaipur y Bikaner.

Posando sobre un cañón del Fuerte Meherangarh

Posando sobre uno de los cañones del Fuerte Meherangarh

Youtube   Facebook          Español Inglés


Booking.com

También está la puerta Fattelpol (también significa victoria) y fue construida por el Maharajá Ajit Singh para conmemorar la derrota de los mogoles.

El museo en el fuerte de Mehrangarh es uno de los museos mejor surtidos de Rajastán. En una sección del museo hay una selección de viejos palanquines reales, incluyendo el elaborado y dorado palanquín que fue ganado en una batalla del Gobernador de Gujarat en 1730. El museo exhibe un rico patrimonio en armas, trajes, pinturas y habitaciones decoradas de aquel periodo. El Fuerte de Mehrahgarh es un lugar favorito para Bollywood y muchas películas de Hollywood.

Balcones en el Fuerte Mehrangarh

Historia de Mehrangarh

Rao Jodha (1438-1488), uno de los 24 hijos de Rammal, se convirtió en el quinceavo gobernante Rathore. Un año después de su ascensión al trono, Jodha decidió mover su capital a la ubicación segura de Jodhpur ya que el viejo fuerte de Mandore, con más de 1000 años de antigüedad, ya no se consideraba que ofrecía suficiente seguridad.

El establecimiento de la fortaleza fue el 12 de mayo de 1459 por Jodha en la colina rocosa a 9 kilómetros al sur de Mandore. Este cerro era conocido como Bhaurcheeria, la montaña de las aves. Según cuenta la leyenda, para construir la fortaleza había que sacar a un ocupante de la misma, un ermitaño llamado Cheeria Nathji, el señor de las aves. El ermitaño, molesto por haber sido forzado a trasladarse maldijo a Rao Jodha de esta manera: “Jodha!! Que tu ciudadela sufra en alguna ocasión escasez de agua”.

Rao Jodha logró calmar al ermitaño diciéndole que iba a construir una casa y un templo en la fortaleza, muy cerca de la cueva del ermitaño, y podría usarlos para la meditación. Hoy en día la zona suele tener sequías cada 3 o 4 años.

A pesar de que la fortaleza se inició originalmente en 1459 por Rao Jodha, fundador de Jodhpur, la mayor parte de la fortaleza que vemos hoy en día data de la época de Jaswant Singh (1638-78). La fortaleza está localizada en el centro de la ciudad encima de la colina. Sus paredes, que tienen hasta 36 metros de alto y 21 metros de ancho, protegen algunos de los palacios más bonitos e históricos de Rajastán.

La entrada a la fortaleza se puede hacer a través de una serie de siete puertas. Las más famosas son las siguientes:

BolaJai Pol (“Puerta de la Victoria”), fue construida por el Maharajá Man Singh en 1806 para celebra su victoria en la guerra contra Jaipur y Bikaner.
BolaFateh Pol, fue construido para celebrar la victoria sobre los mogoles en 1707.
BolaDedh Kamgra Pol, en la cual todavía se pueden ver las cicatrices de los cañones.
BolaLoha Pol, la cual es la última puerta dentro de la parte principal del complejo del fuerte. Inmediatamente a la izquierda están las huellas de la rani (forma femenina de Rajá) quien en 1843 se inmoló en la pira funeraria de sus esposo el Maharajá Man Singh.

Vistas desde el Fuerte Mehrangarh

Vistas de Jodhpur desde el Fuerte Mehrangarh

Dentro de la fortaleza se encuentran varios palacios brillantemente diseñados y decorados. De éstos son notables, Moti Mahal (Palacio Perla), Phool Mahal (Palacio Flor), Sheesha Mahal (Palacio del Espejo), Sileh Khana y Daulat Khana. Construido por el Raya Sur Singh (1595-1619), el Moti Mahal es el más grande de los salones de época del museo. Este salón tiene cinco huecos que dan a balcones ocultos. Se cree que fueron construidos para sus cinco reinas para escuchar en los procesos judiciales. Es un buen ejemplo de un típico Rajput Sheesh Mahal. El trabajo de los espejos incluye piezas grandes y regulares, más que un intrincado mosaico de pequeños fragmentos. El Phool Mahal fue creado por Maharaja Abhaya Singh (1724-1749). Se trata del salón más grande del periodo de Mehrangarh, y fue con toda probabilidad una cámara privada y exclusivamente de descanso y placer.

Paseando dentro del Fuerte Mehrangarh

Dentro de las murallas del Fuerte de Mehrangarh

También se puede encontrar el museo del fuerte. Este museo acoge una exquisita colección de palanquines, howdahs (carro que se coloca en la parte posterior de un elefante), cunas reales, miniaturas, instrumentos musicales, trajes y muebles. Las murallas del fuerte acogen no sólo varios cañones en excelente estado de conservación, sino que también ofrecen una vista impresionante de la ciudad.

Murallas del Fuerte Mehrangarh

Galerías en el Museo de Mehrangarh

BolaHowdahs de elefantes. Los howdahs son una especie de asientos de dos compartimentos (la mayoría cubiertos de hojas en relieve de oro y plata), los cuales se fijan en el lomo del elefante. El compartimento frontal, con más espacio para las piernas y una hoja metálica de protección, era para los reyes y la realeza, y el compartimento trasero más pequeño era para los guardaespaldas que solían espantar a las moscas.

BolaPalanquines. Los palanquines eran muy populares para los viajes de las mujeres de la nobleza hasta mediados del siglo XX. Estos palanquines fueron utilizados por la nobleza masculina y miembros de la realeza sólo en ocasiones especiales.

BolaDaulat Khana – Tesoros del Museo Mehrangarh. Esta galería muestra una de las colecciones más importantes y mejor conservadas de fino arte en la historia india del periodo mogol, durante la cual los gobernantes Rathore de Jodhpur mantenían estrechos vínculos con los emperadores mogoles. También cuenta con restos del emperador Akbar.

BolaArmería. Esta galería exhibe una rara colección de armaduras de todas las épocas en Jodhpur. Se exhiben empuñaduras de espadas de jade, plata, cuerno de rinoceronte, marfil, escudos adornados con rubíes, esmeraldas y perlas, así como pistolas con trabajos de oro y plata. La galería también muestra espadas personales de muchos emperadores, y entre ellas destacan piezas históricas como el Khaanda de Rao Jodhaa, la espada de Akbar el Grande y la espada del gobernante turco Timur.

BolaPinturas. Esta galería muestra los colores de Marwar-Jodhpur, el mejor ejemplo de las pinturas Marwar.

BolaLa Galería del Turbante. Esta galería busca preservar, documentar y mostrar los diferentes tipos de turbantes que prevalecían en Rajantán. Cada comunidad, región, y de hecho cada festival, tenían su propia sombrerería.

BolaGalería de Instrumentos Musicales. Hay un número de diferentes tipos de instrumentos musicales populares, algunos pertenecientes a un grupo o comunidad particular, y otros típicos de toda la región.

Otros artículos de interés ...