RAJASTÁN

Rajastán, Tierra de Príncipes

RAJASTÁN

Habitante de Rajastán

El estado de Rajasthan («La Tierra de los Principes») tiene como capital a la ciudad de Jaipur. Es uno de los de mayor extensión de la India. Su población es de unos 60 millones de habitantes.

La lengua oficial de Rajasthan es el rajastani, y el hindi se habla mayoritariamente. También se puede escuchar el Sindhi, el Gujarati y el Punjabi.

El 89% de la población son hinduista y el 8,5% musulmana. También se encuentran Sijs (1,5%) y jainistas (1,2%).

Hay que destacar la población que se denomina Sindhis, que es la gente procedente de la provincia Sindh, en la actual Pakistán, que se asentó en Rajasthan después de la separación de los dos países.

En Rajasthan podemos encontrar el desierto de Thar, el río Ghaggar, las montañas Aravalli (una de las montañas más antiguas del mundo), con el Mount Abu y sus conocidos templos Dilwara. Además de las reservas nacionales de tigres Ranthambore y Sariska. Además de su capital tiene también ciudades tan importantes como Jodpur, Udaipur, Kota, Ajmer o Bikaner entre otras.

Niño mochilero

Estamos en Youtube

--
Muralla de Jaisalmer

Jaisalmer con su ciudad amurallada es uno de los
lugares más destacados de Rajastán

Rajasthan tiene un clima bastante seco. Sólo llueve en época de los monzones en los meses de julio y agosto.

Antiguamente Rajasthan estuvo gobernada por la clase de los Rajputs, los cuales iniciaron su hegemonía en el siglo VI estableciendo diversos reinos es estas tierras.

Resistieron las incursiones musulmanas y mongolas aunque algunas zonas estuvieron dependiendo del sultanato de Delhi. En el siglo XVIII, con la decadencia del imperio mongol, los Rajputs fueron atacados continuamente por los Marathas que se apoderaron de Ajmer.

A principio del siglo XIX, los rajput firmaron tratados con los británicos aceptando la soberanía europea a cambio de protección frente a los Marathas y cierta autonomía local, llamando al territorio Rajputana. El 30 de marzo de 1949 formó parte del dominio de la India, que junto con ciertas partes gobernadas por Rajs británicos pasó a ser lo que conocemos como Rajasthan.

Rajasthan tiene una economía que depende principalmente de la agricultura y el pastoreo. En grandes áreas se cultiva trigo y cebada, así como legumbres, caña de azúcar, semillas oleaginosas, algodón o tabaco, estos últimos como cultivos comerciales.

Rajasthan es el mayor productor de la India de aceite comestible. Además es uno de los más importantes productores de lana. Hay dos estaciones principales en el cultivo. Utilizan pozos y tanques para el regadío, además de disponer del canal Indira Gandhi que provee de agua a toda la zona noroeste de Rajasthan.

La industrialización empezó muy despacio en 1960. Su poca industria se basa principalmente en los minerales, la agricultura y los textiles. Es el segundo productor en la India de fibra de poliéster.

Jaipur en ruta por India

Palacio de los Vientos en Jaipur

Debido a su belleza y a su historia, el turismo está floreciendo mucho en esta zona. Los palacios de Jaipur, los lagos de Udaipur, los fuertes del desierton en Jodhpur, Bikaner o Jaisalmer son los destinos preferidos por la mayoría de los turistas, tanto indios como extranjeros.

Muchos de los viejos palacios que se estaban perdiendo, se han rehabilitado y se han convertido en hoteles. El turismo ha aportado muchos puestos de trabajo en este estado.

Rajasthan ofrece una cultura muy rica llena de arte y de antiguas tradiciones, que nos invita a observar formas de vida que nos llegan de la antigüedad. Está muy desarrollada la música y la danza clásica al estilo de su tradición. El baile Ghoomar de Udaipur, o el baile Kalbeliya de Jaisalmer son muy reconocidos internacionalmente. Sus canciones folklóricas normalmente son baladas que nos relatan hechos heroicos o historias de amor, que son conocidas por la mayoría de la población.

Palacio y barco en Udaipur

Palacio de Udaipur

Rajasthan es conocido como un estado lleno de color. Su artesanía, sus muebles de madera, sus alfombras o su alfarería nos ofrecen multitud de signos de toda su cultura.

Se dice que Rajasthan es el paraíso para los compradores, con buenos artículos a precios muy bajos.

Se pueden encontrar las mejores telas que harán las delicias del mejor esxperto. Se utilizan telas muy coloridas, dando preferencia al azul, el amarillo y el naranja.

Rajasthan está lleno de fuertes, templos esculpidos y muy decorados, palacios en lagos y gran cantidad de patrimonio cultural que atrae a gran cantidad de turistas. Los numerosos festivales religiosos también son muy conocidos, así como aquellos que se realizan en el desierto. En ellos no falta el color, la música ni la danza.

Lago de Pushkar

En el lago sagrado de Pushkar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *