JODHPUR 

Jodhpur en Rajastán

CERCA DE JODHPUR

  • Mandore   
  • Jardines y lago Kalinga 
  • Lago Balsamand 
  • Palacio y lago de Sardar Samand 
  • Khichan 
  • Osiyan  

VARIOS

  • Mapa de Jodhpur  
  • El Festival Marwar 
  • Gangaur Festival
  • Festival de Teej

Jodhpur la ciudad azul en Viaje por India – Rajastán

Jodhpur es la segunda ciudad más grande del estado de Rajastán y se halla en los límites del desierto de Thar. Antiguamente formó parte del estado principesco de Jodhpur, también conocido como Marwar.

Jodhpur es un destino muy popular entre los turistas debido a sus hermosos palacios, fuertes y templos dentro de un paisaje desértico desolador.

Jodhpur se encuentra más o menos en el centro del estado de Rajastan, y es por ello que muchos turistas la visitan como base para visitar el resto del estado, además de ser una ciudad muy interesante.

Además funciona como centro comercial de la próspera zona agrícola que tiene alrededor.

Es una ciudad conocida como la ciudad del sol por su brillo y su climatología soleada durante todo el año, y también se hace referencia a ella como la ciudad azul, debido al tono añil de las casas que se encuentran alrededor del fuerte Mehrahgarh.

Este color es utilizado desde mucho tiempo atrás y se ha considerado un color que evita que entre el calor en las casas y mantiene a los mosquitos alejados.

La ciudad vieja de Jodhpur está rodeada de un grueso y largo muro de piedra, y esa pared tiene seis grandes puertas. Su centro histórico está llena de callejuelas que invitan a perderse.

Un poco de historia de Jodhpur

Jodhpur fue fundada en 1459 por Rao Jodha, un jefe Rajput del clan de los Rathore. Rao Jodha tuvo éxito en la conquista de los territorios de alrededor y fundó el estado conocido como Marwar.

Como Rao Jodha procedía de la cercana ciudad de Mandore, ésta sirvió en un principio como capital del estado, pero muy pronto Jodhpur le quitaría protagonismo y se convertiría en la ciudad más importante.

Jodhpur estaba localizada en un lugar estratégico entre Delhi y Gujarat.

Fuerte visto desde el mercado de Jodhpur

Esto permitió un florecimiento en el comercio del opio, cobre, la seda, sándalo, dátiles y café, pero muy pronto acabarían bajo el dominio el imperio mogol, aunque con una especie de sistema feudal que les permitía disfrutar de ciertos beneficios y cierta autonomía. Fue una época de apogeo en el arte y en la arquitectura.

Una de las muchas fachadas azules de Jodhpur

Llegan los mogoles a Jodhpur

En el año 1679 el estado estuvo bajo el poder del gobernante mogol Aurangzeb, pero cuando éste murió en el año 1707 se devolvió el trono a su gobernante legítimo.

Por aquella época el imperio mogol ya se estaba deteriorando. Pero ocurrió que la corte de Jodhpur estaba lleno de intrigas, y debido a estas circunstancias se produjeron disturbios e invitaron a los Marathas para que intervinieran, los cuales suplantaron enseguida a los mogoles y se proclamaron señores de la región.

Esto no hizo que llegara la paz al lugar, de hecho, los 50 años de guerras y acuerdos disiparon la riqueza que había tenido el estado, lo cual provocó que buscaran la ayuda de los británicos en 1818.

Durante el Raj británico, el estado de Jodhpur tenía el territorio más grande de todos los de Rajputana, y empezó a prosperar otra vez dentro de un ambiente de paz y estabilidad.

El comercio, con los marwaris, fue muy floreciente y llegaron a ocupar posiciones muy importantes dentro del comercio en toda la India, además en 1947, cuando India fue independiente, el estado se fusionó con el país y es desde entonces la segunda ciudad de Rajastán.  

Otros artículos de interés …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *