Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India

MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA
EN LA INDIA (1)

 

  Continúa en página siguiente...

 

HISTORIA
Introducción
Cuadro histórico
Movimiento de la Independencia
India del Sur
Imperio Gupta
Imperio Maratha
Imperio Kushan

Los movimientos de independencia de la India comenzaron a mediados del siglo XIX, aunque sería a mediados del siguiente siglo cuando llegaría a su punto álgido bajo el liderazgo de Mahatma Gandhi. Hechos como la resistencia no violenta, o la creación de un ejército de indios prisioneros de guerra condujeron a la independencia, la cual se consiguió el 15 de agosto de 1947.

La independencia de la India sirvió como catalizador para otros movimientos ocurridos en otras partes del mundo. Y el famoso movimiento no violento de Gandhi fue inspiración de otros líderes, como por ejemplo en el Movimiento de Derechos Civiles encabezado por Martin Luther King, o la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica dirigida por Nelson Mandela.

 

 

OCUPACION BRITÁNICA DE LA INDIA

El navegante portugués Vasco de Gama llegó a la India el año 1498, y con él llegarían comerciantes europeos que se establecerían en este territorio. Los británicos se establecieron en la India en 1619, pero en el año 1757 llevaron su ejército que lucharía derrotando, en la batalla de Plasey, a los Bengalíes y estableciendo en esta región la Compañía Británica de las Indias Orientales. Enseguida adquirieron derechos también sobre Bihar y Orissa. Esta compañía regentó la colonia británica en el subcontinente indio durante cien años.

1857: PRIMERA GUERRA DE INDEPENDENCIA

La primera Guerra de la Independencia de la India, también llamado Motín Indio, surgió en el norte y centro de la India en el año 1857. Este motín duró un año. Las causas fueron diversas, pero el elemento más significativo fue las diferencias étnicas y culturales entre los soldados indios, conocidos como cipayos y los oficiales británicos.

Primer Barón Clive con Mir Jafar después
Primer Barón Clive con Mir Jafar después
de la batalla de Plassey

La razón específica que desencadenó la rebelión fue el supuesto uso de grasa de vaca o de cerdo en los cartuchos para el rifle Enfield, el cual había sido introducido en el ejército británico en 1857 en la India. Dado que debía romperse, con los dientes, una membrana en los cartuchos para ser utilizados, los soldados indios consideraron que el uso de la grasa animal era ofensivo a sus creencias religiosas.

Si bien los británicos desmintieron que la grasa fuese de origen animal, y hasta trataron de reemplazar los cartuchos con otros nuevos cuya grasa fuese elaborada por los mismos cipayos, el rumor no se desvaneció.

Representación del Motín de los Cipayos
Representación del Motín de los Cipayos

oficiales británicos y nativos
En 1858, oficiales británicos y nativos
indios de la caballería de Hodson,
tras la revuelta de los cipayos

 

Mangal Pandey y la marcha sobre Delhi

En marzo de 1857, Mangal Pandey, un soldado del regimiento 34 de Infantería atacó a un sargento británico e hirió a su ayudante. Cuando el General Hearsay ordenó a un oficial indio la captura del soldado, éste se negó. Una vez apresado el soldado fue ahorcado junto con el oficial indio el 7 de abril y el regimiento fue desbandado.

El 10 e Mayo del año 1857 los regimientos de cipayos 11 y 20 de Caballería se rebelaron contra los oficiales británicos y marcharon contra Delhi. Allí se le unieron otros regimientos y civiles indios. Atacaron y capturaron el palacio donde residía Bahadur Shah Zafar, el último emperador de la dinastía Mogol, quien fue restaurado en su trono.

Por aquellas fechas en Jhansi, los cipayos se rebelaron y mataron a oficiales británicos. En 1858, cuando los británicos marcharon contra Jhansi, la Raní Lakshmi Bai, reina de Jhansi, enfrentó a los británicos con un ejército de 14.000 voluntarios. La lucha duró dos semanas, venciendo los británicos. La reina escapó a la fortaleza de Kalpi, desde donde siguió predicando la rebeldía contra los británicos. Las fuerzas rebeldes lograron capturar Kanpur y los británicos pusieron una recompensa de 20.000 rupias por la captura de la Raní Lakshmibai.

Secundra Bagh después del ataque británico
Secundra Bagh después del ataque británico

Respuesta británica

Si bien los británicos fueron inicialmente lentos en responder a la rebelión, paulatinamente fueron alcanzando victorias sobre los cipayos. En una marcha hacia Delhi que duró dos meses los británicos lucharon y vencieron a los cipayos que se replegaron en esta ciudad, la cual fue retomada después de haber sido sitiada por un mes. La última batalla fue la de Kanpur el 20 de junio de 1858. Fue en esta batalla que la Raní Lakshmi Bai perdió la vida. Posteriormente siguieron surgiendo escaramuzas, pero el movimiento rebelde había sido definitivamente dominado.

Mapa de los Estados indios durante las revueltas de 1857
Estados indios durante las revueltas de 1857

La guerra de 1857 fue un punto decisivo en la historia moderna de India. La Compañía Británica de la India Oriental fue abolida y la India pasó a ser administrada directamente por la Corona británica, gobernada por un Virrey. Al proclamar el nuevo régimen en la India la Reina Victoria prometió a los indios el mismo trato bajo la ley que a los británicos, pero la semilla de la desconfianza había germinado en los indios.

Colores explicativos del mapa  

Los británicos se embarcaron en un programa de reformas tratando de integrar a los indios de castas altas y regentes en el gobierno. Se decretó la tolerancia religiosa y se admitieron a los indios en el Servicio Civil, aunque principalmente en el papel de subordinados. Por otra parte, se aumentó el contingente de tropas británicas y únicamente éstas estaban autorizadas a manejar piezas de artillería.

El emperador Bahadur Shah fue exilado a Birmania, donde falleció en 1862 dando fin a la dinastía Mogol. En 1877 la reina Victoria fue proclamada emperatriz de la India.

 

MOVIMIENTOS EMERGENTES

Las décadas que siguieron a la rebelión de los cipayos se caracterizaron por una gran actividad política, lo cual se tradujo en manifestaciones de opinión pública por parte de los indios y el surgimiento de diferentes líderes a nivel nacional y provincial.
Las influencias socio-religiosas también jugaron un papel preponderante, considerando el importantísimo papel que las creencias religiosas tenían sobre el ciudadano indio. La organización hindú Arya-Samaj inició reformas sociales significativas al tiempo que contrataba la propaganda misionera cristiana. El trabajo realizado por Swami Dayanand Saraswati fue fundamental en crear orgullo y patriotismo entre los indios comunes. Raja Ram Mohan Roy fue otro de los pioneros en las reformas sociales de la India, combatiendo el sati, la ignorancia y el analfabetismo.

Las reformas religiosas y el orgullo nacionalista fueron piezas fundamentales hacia el movimiento independentista. Individuos como Swami Vivekananda, Ramakrishna Paramhansa, Sri Aurobindo, Bankim Chandra Chatterjee, Sir Syed Ahmed Khan, Rabindranath Tagore y Dadabhai Nauroji practicaron el proselitismo nacionalista rejuveneciendo las instituciones políticas. Estos líderes lograron inculcar el orgullo en los indios, demandando libertades políticas y sociales a las cuales consideraban tenían derecho. Fueron en realidad los que encendieron la llama de la pasión por la educación y logros en diferentes actividades en millares de indios, así como la búsqueda de la independencia.

En 1885 en Bombay, 73 delegados indios, inspirados en una sugerencia de A.O. Hume, un británico jubilado del Servicio Civil, se reunieron y formaron el Partido Nacionalista del Congreso. Pertenecían principalmente miembros de las castas altas y eran su mayoría individuos educados en Occidente, profesionales en abogacía, periodismo y la enseñanza. Habían adquirido experiencia política a nivel regional donde habían ocupado diferentes posiciones en los concejos provinciales, universidades y comisiones especiales.

Al principio el nuevo partido no tenía una ideología bien definida, así como tampoco muchos recursos para sobrevivir como una organización política. Funcionaba, en realidad, más bien como una sociedad de debate que se reunía anualmente expresando su lealtad al Raj británico y emitía resoluciones sobre materias poco cruciales o poco controversiales, como eran algunos derechos civiles u oportunidades de empleo de indios en el Servicio Civil.

Si bien estas resoluciones eran presentadas al Virrey y eventualmente al parlamento británico, los logros del Partido del Congreso fueron al principio muy modestos. A pesar de proclamar que el partido representaba a toda la India, lo cierto es que sus mensajes reflejaban más los intereses de las elites urbanas, lo cual era de esperarse, pues eran contados los miembros del partido que provenían de otras clases.

En el año 1890, si bien el Partido de Congreso había logrado grandes avances como una organización política que abarcaba toda la India, su éxito se vio disminuido al no lograr atraer a las masas musulmanas, quienes percibían que su representación en la arena política y en el Servicio Civil era insignificante. Los ataques de los hindúes reformistas contra las conversiones religiosas, matanza de vacas o la preservación del idioma Urdu árabe, profundizaron las diferencias entre hindúes y musulmanes, los cuales ahondaron su creencia de tratarse de una minoría con un status inferior a los hindúes y, por lo cual, no representados en forma alguna por el partido del Congreso. Fue entonces que Sir Syed Ahmed Khan lanzó un movimiento para agrupar a los musulmanes que culminó en 1875 en la fundación del Colegio Muhammadhan Anglo-Oriental en Aligarh, Uttar Pradesh. Esta institución fue posteriormente llamada Universidad Musulmana de Aligarh en 1921. Su objeto fue educar a los estudiantes de altos recursos enfatizando la compatibilidad del Islam con el conocimiento moderno occidental. Sin embargo, la diversidad entre los musulmanes indios era de tal magnitud, que fue imposible lograr una unión cultural e intelectual entre ellos.

 

PARTICION DE BENGALA

En 1905, Lord Curzon, Virrey y Gobernador General de la India (1899-1905) ordenó la partición de la provincia de Bengala para mejorar la eficiencia en la administración de esa grande y poblada región, donde los intelectuales hindúes ejercían ya una importante influencia sobre la política de este lugar. La partición creo dos provincias; Bengala del Este y Assam con la capital en Dhaka y Bengala del Oeste con su capital en Calcutta, que también era la sede del gobierno británico en la India. La rapidez y falta de planificación con que se llevó a cabo esta separación despertó la ira de los Bengalíes. No sólo los británicos no habían consultado a los indios sobre este tema, sino que también se veía esta acción como un movimiento de "dividir y vencer". Comenzaron las manifestaciones y las denuncias en la prensa. Por su parte el partido del Congreso avocó por el boicot de los productos británicos.

El boicot del Partido del Congreso fue tan exitoso que desató sentimientos antibritánicos no experimentados desde la rebelión de los cipayos. Un ciclo de violencia y represión se inició en varias partes del país. Los británicos trataron de apaciguar los ánimos anunciando reformas en 1909 y designando a algunos moderados indios en los concejos imperiales y provinciales. Una comisión musulmana se reunió con el Virrey, Lord Minto (1905-1910) tratando de lograr concesiones sobre las reformas constitucionales introducidas. En ese mismo año se fundó la Liga Musulmana de India para promover la lealtad a la Gran Bretaña y obtener derechos civiles para los musulmanes, lo cual lograron al incrementarse el número de oficiales indios electos en la Ley de los Concejos de la India de 1909. La Liga Musulmana insistió en su separación del Congreso dominado por los hindúes, considerándose como una nación dentro de una nación.

En lo que se consideró como un gesto de buena voluntad, el rey Jorge V visitó la India, en cuya ocasión anunció el reverso de la medida de partición de Bengala y el traslado de la capital de la India de Calcutta a una nueva ciudad a ser construida al sur de Delhi que se llamaría Nueva Delhi.

Continúa en página siguiente...

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Fuerte Rojo de Delhi
El día de la Independencia, 15 de agosto, el Presidente de la nación iza
la bandera en el histórico lugar el Fuerte Rojo de Delhi


COMENTARIOS

Yamilé , 28/11/2011
Hola estan muy bien sus comentarios

--

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com