Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
UTTAR PRADESH
Introducción
Agra
Fatehpur Sikri
Varanasi
Allahabad
Ayodhya
Chitrakoot
Faizabad
Jhansi
Kanpur
Kaushambi
Kushinagar
Lucknow
Mathura
Sarnath
Shravasti
Vrindavan
Mapa Uttar Pradesh


KANPUR

UTTAR PRADESH

Localizacion de Uttar Pradesh en India

 

La ciudad de Kanpur se encuentra a orillas del río Ganges en el estado de Uttar Pradesh, al norte de la India. Se encuentra a unos 83 kilómetros de Lucknow, la capital del estado de Uttar Pradesh. Es una de las ciudades con más habitantes del citado estado y un importante centro industrial, considerándose la ciudad como el centro económico de Uttar Pradesh.

EN KANPUR
Fotos de Kanpur
Alojamiento
• Radha-Krishna Mandir
• Kherepaty Temple
• Presa Lav Kush
• Lago Moti Jheel
• Reserva Natural Allen Forest
• Centros Comerciales Rave Moti, Mega Mall, ZSquare

• Templo Anandeshwar
• Museo Kanpur Sangrahlaya
• Bithoor
• Arbol Boodha Bargad

CERCA DE KANPUR

 

 

Según el censo del año 2008, y en un área de más de 1.000 km², su población es de más de 6 millones de habitantes, la cual ha crecido considerablemente durante las últimas décadas. Una de las causas más importantes de ese crecimiento es su alto grado de inmigración hacia la ciudad.

Templo JK, Bhairaun Ghat en Kanpur
Templo JK, Bhairaun Ghat en Kanpur,
Monika & Tim

Antes de la independencia de la India, la ciudad de Kanpur era conocida como Cawnpore. En la ciudad y en los alrededores de Kanpur se habla el hindi, el inglés, el urdu, el bengalí y el punjabi. Se dice que el idioma hindi que hablan las personas de Kanpur es el hindi más puro que existe. En esta zona se practican todas las religiones importantes de la India.

Kanpur se encuentra en las llanuras del norte de la India y este lugar es característico de temperaturas extremas. En invierno puede haber 1º C de temperatura mientras que en verano se puede alcanzar los 49º C.

La espesa niebla es también algo característico del lugar, provocando problemas de tráfico y retrasos en los medios de comunicación por carretera. El excesivo calor del verano viene a veces acompañado de tormentas de polvo. La lluvia aparece entre los meses de julio y septiembre, aunque puede llover también en marzo o abril. Estas temperaturas extremas ofrecen a la región la ventaja de tener tres cosechas en numerosos productos.

La ciudad de Kanpur se encuentra muy bien comunicada con la mayoría de las ciudades importantes de la India, tanto por carretera como por tren. La estación de tren más importante en la ciudad es la estación Kanpur Central, desde donde salen los trenes que llegan a las estaciones más importantes del país.

Para moverse por la ciudad puede usarse el rickshaw, o lo que se conoce como Vikram. El Vikram es el medio de transporte mas barato y tiene tarifas fijas, aunque resulta algo incómodo. Se aconseja apalabrar el precio con los conductores de los rickshaws antes de montarse en ellos, y en la mayoría de los casos será necesario regatear un poco. El servicio de autobuses no es muy popular en la ciudad.

Kanpur es uno de los mayores productores y exportadores de productos textiles y pieles al por mayor del país. Además de los textiles también existe la industria de fertilizantes, los productos químicos, jabones y la industria ingeniera. Existen compañías que tienen plantas en Kanpur tan conocidas como Coca Cola, Pepsi, Ashok Spices o NTC.

En Kanpur se encuentran importantes centros de enseñanza, los cuales destacan el Instituto de Tecnología (IIT-Kanpur), la Universidad CSJM, el Instituto Tecnológico Harcourt Butler, entre otros.

El deporte más popular en Kanpur es el cricket. En esta ciudad está el famoso Green Park Stadium, aunque debido a razones políticas y financieras no se usa demasiado. El fútbol se hace más popular según pasa el tiempo.

DESARROLLO DE LA INDUSTRIA

Después de 1857, Kanpur se convirtió en un importante centro en la industria textil y de piel. Todo comenzó cuando se empezó a suministrar al ejército productos de piel. La primera fábrica de textiles de algodón, la fábrica Elgin, comenzó a funcionar en el año 1862. Después otras empresas abrirían. La “British India Corporation” tuvo su cuartel general en Kanpur y permitió el desarrollo de muchas otras industrias. Aquí se crearía la primera compañía petrolífera del país, la cual tendría expansión en otros lugares del norte de la India. Kanpur fue conocida durante el siglo XX como el “Manchester de la India”. El grupo conocido como “Kejriwal Group” se diversificó en la industria de la harina, en plantaciones de té y en el hierro.

Kanpur es también un importante centro de producción de azúcar. Y en los últimos años ha aumentado la producción de plásticos y de vehículos de dos ruedas.
A pesar de toda su industria y su inmensa contribución a la economía, Kanpur ha estado bastante descuidado por el gobierno local del estado por lo que se está haciendo un esfuerzo para que esta zona recobre su anterior gloria. La industria del detergente, la comida procesada, el té, los plásticos, las joyas o los productos manufacturados que están en desarrollo, ayudarán a que esta ciudad recobre todo su auge.

Puesto de verduras movil en Kanpur
Puesto de verduras movil en Kanpur, diciembre 2006, formalfallacy@Dublin(Victor)

Los británicos ayudaron a varias causas benéficas en la ciudad construyendo el hospital Ursula Horsman, el hospital Hallet, el instituto tecnológico Harcourt Butler y la zona protegida Allen Forest entre otras. Algunos de estos edificios tienen ahora nuevos nombres, aunque la gente local los sigue conociendo con sus nombre antiguos.

Debido a la llegada de la industria textil, el nivel de contaminación ha alcanzado niveles peligrosos. Y debido a la escasez de planificación, esta ciudad, después de Delhi, sufre  grandes niveles de congestión y superpoblación.

 

UN POCO DE HISTORIA

Kanpur es considerada uno de los mayores centros industriales del norte de la India además de poseer su propia importancia histórica, religiosa y comercial.

Se cree que el nombre de la ciudad deriva de Kanhiyapur, la ciudad de Kanhiya (Dios Krishna). Con el paso del tiempo, Kanhiyapur probablemente se abrevió con Kanhapur y consecuentemente llegó hasta el nombre de Kanpur (la pronunciación inglesa hizo que se pronunciara como Cawnpore durante el dominio inglés). Otros piensan que el nombre de Kanpur deriva de Karnapur en su asociación con Karna, uno de los héroes del Mahabharata.

El desarrollo de Kanpur no está muy claro hasta el siglo XIII. Aunque no se han encontrado referencias en la historia, la historia de dos de sus barrios, Jajmau y Bithoor, pueden remontarse a tiempos legendarios. Bithoor está localizado a unos 20 kilómetros y Jajmau se encuentra a unos 8 kilómetros de la ciudad. Según la mitología hindú, justo después de la creación del universo, el dios Brahma representó el Ashyamedh Yajna (un caballo se libera y es acompañado por el ejército, el cual se encarga de que nadie impida que el caballo avance en la batalla) en Bithoor (también conocido como Brahmawart) y estableció allí el shivalingam. Otro lugar legendario de Bithoor es el Ashram Valmiki, donde se supone que el famoso sabio Valmiki escribió en sánscrito el épico Ramayana. Según la epopeya, reina Seeta, al ser exiliada por el rey Ramachandra de Ayodhya, dedicó sus días en total aislamiento en el ashram criando allí a sus dos hijos gemelos Lava y Kush.

En Jajmau se pueden ver los restos de una antigua fortaleza, la cual sobrevive como un enorme montículo. Recientes excavaciones en este montículo han demostrado que el lugar es muy antiguo, quizá de épocas védicas. Hay una pequeña leyenda que dice que hubo una pequeña fortaleza que pertenecía a Yayati, el rey de la antigua estirpe de Chandravanshi, el octavo en sucesión del dios Brahma. El famoso templo de Siddhnath del dios Shiva y el templo Siddha Devi en  Jajmau pertenecen al periodo budista. El lugar fue conocido durante un tiempo como Siddhpuri.

Otro interesante lugar histórico cerca de Kanpur es Shivraipur, a 20 kilómetros de la estación de tren de Kanpur. En Shivraipur hay un antiguo templo construido por Chandel Raja Sati Prasad en memoria de su reina. Se cree que este templo fue construido en una noche y está situado a orillas del río Ganges. El templo es famoso por su belleza arquitectónica y los diseños de sus tallas

Parihar, el gobernante de Kannauj, gobernó probablemente el lugar durante una parte significativa de la historia antes del comienzo de la era mogol. Algunos relatos históricos sugieren que los reyes Parihar, Bhoj y Mihir, gobernaron Kanpur casi desde que Kannuaj era capital de Parihar.

En el año 1207, Raja Kanti Deo de Prayag (relacionado con el trono de Kannauj), estableció la pequeña población de Kohna, el cual sería conocido más tarde como Kanpur. Kanpur continuó su asociación con Kannauj durante los reinados de Harsha, Vardhan, Bhoj, Mihir, Jai Chand y los primeros gobernantes mogoles durante la dinastía Sur. La primera mención de Kanpur fue hecha en el año 1579 durante el régimen de Sher Shah. Cerca de la primera mitad del siglo XVIII, Kanpur continuó siendo una pequeña población insignificante. De cualquier forma, su destino cambió en la segundo mitad de ese siglo. En mayo de 1765, Shuja-ud-daula, el Nawab Wazir de Awadh, fue derrotado por los británicos cerca de Jajmau. Desde 1773 hasta 1801, forma parte del reino Oudh y más tarde pasa a manos de los británicos. Durante ese tiempo, los británicos se dieron cuenta de la importancia estratégica del lugar de Kanpur.

Durante ese tiempo, los hombres de negocios europeos se establecieron en Kanpur. Para garantizar la protección de sus vidas y sus propiedades, los hombres de negocios europeos cambiaron aquí las “fuerzas locales de Awadh” en el año 1778. Kanpur pasó a manos británicas bajo el tratado de 1801 con Nawab Saadat Ali Khan de Awadh. Esto hace que cambie la historia en Kanpur, y se convierte en uno de los lugares militares más importantes de la India británica. Fue declarado distrito el 24 de marzo de 1803. El sur de Parmat fue un asentamiento para la infantería británica y su plaza de armas.

 

Rebelión de 1857

En el siglo XIX, Kanpur fue una importante plaza fuerte para los británicos con barracones que acogían a unos 7.000 soldados. Durante la Primera Guerra de Independecia (también conocida como la Rebelión India de 1857) 900 británicos fueron asediados en sus fortificaciones durante 22 días por los rebeldes bajo el mandato de Nana Sabih. Ellos se entregaron bajo el acuerdo de que podrían conseguir un paso hacia Suttee Chaura Ghat con lo cual podrían alojarse en barcazas y llegar a través del río hasta Allahabad. Aunque la controversia rodeó a lo que ocurrió en el Suttee Chaura Ghat, y quien disparó el primer tiro, sabiéndose que poco después, los soldados que se iban fueron disparados por los rebeldes sepoys, y fueron matados y capturados. Alguno de los oficiales británicos reclamarían más tarde que los rebeldes colocaron las barcas en lugares altos y llenos de barro con el propósito de retrasar la salida de los británicos. Ellos también reclamaron que el campamento de Nana Sahib fue organizado previamente por los rebeldes para que pudieran matar a los británicos. Aunque la Compañía de las Indias Orientales acusaría más tarde a Nana Sahib de traición y de asesinato de gente inocente, no se encontraron evidencias para probar que Nana Sahib planeó y ordenó esta masacre. Algunos historiadores piensan que la masacre de Suttee Chaura Ghat fue el resultado de la confusión, y no fue nada planeado con antelación.

lapida en el cementerio de una iglesia de Kanpur
En memoria al Regimiento 64 en el
cementerio de la iglesia de Kanpur
"All Souls Memorial",
diciembre 2005, Monika & Tim


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

La mayoría fueron asesinados y los 200 británicos que quedaron, tanto mujeres como niños, fueron llevados de vuelta a la costa y enviados a la construcción conocida como Bibighar (hogar de mujeres). Después de un tiempo, cuando los británicos estaban bajo el mandato del General Henry Havelock, y empezaron a reconquistar Kanpur, los comandantes de los rebeldes pensaron en ejecutar a sus prisioneros. Los soldados rebeldes se negaron a seguir sus órdenes, y carniceros de las poblaciones cercanas fueron llevados a lugar para matar a estos prisioneros. Esto ocurrió tres días antes de que los británicos llegaran a la ciudad el 18 de julio. Los cuerpos desmembrados fueron arrojados a un pozo profundo. Los británicos “llenos de venganza” y bajo el general Nelly se apoderaron de la ciudad y cometieron una serie de atrocidades contra los rebeldes Sepoys y desafortunadamente contra civiles como mujeres, niños y personas mayores. La masacre de Kanpur, así como sucesos parecidos en otros lugares, fueron vistos por los británicos como una disculpa para la venganza desenfrenada.

Los británicos desmantelaron Bibighar y levantaron una verja conmemorativa así como una cruz en el lugar donde se encontraba el pozo. En 1862, construyeron una iglesia llamada “La Catedral de todas las almas” en memoria a aquellos que murieron. Esta iglesia se llamaría más tarde como “Iglesia Kanpur Memorial”. Dispone de una placa.


COMENTARIOS

Silvia Torres, 19/08/2016
Gracias, muy completa la información, me es totalmente útil. Estoy leyendo un libro " Bajo el cielo de Cawnpore " y me dio curiosidad la historia de la ciudad.

--

Anónimo, 24/07/2014
Muchas gracias por la informacion

--

Andy, 09/03/2013
Me gustaria saber si kanpur es el lugar tipico de la industria textil y si hay otros lugares asi en india

Sandra, 17/03/2013
La industria textil en India es una de las más importantes del país, y la elaboración con productos como el algodón, la lana o la seda está extendido por todo el país. Además de Kanpur hay otras ciudades importantes como Amritsar, Faridabad, Delhi, Calcuta, Ahmedabad, Mumbai, Coimbatore, o Madurai entre otras.

--

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2018 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com