Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
UTTAR PRADESH
Introducción
Agra
Fatehpur Sikri
Varanasi
Allahabad
Ayodhya
Chitrakoot
Faizabad
Jhansi
Kanpur
Kaushambi
Kushinagar
Lucknow
Mathura
Sarnath
Shravasti
Vrindavan
Mapa Uttar Pradesh


VRINDAVAN

UTTAR PRADESH

Localizacion de Uttar Pradesh en India

 

Vrindavan, localidad del distrito de Mathura en el estado de Uttar Pradesh de la India, tiene gran popularidad debido a la supuesta existencia en la antigüedad de varios bosques donde pasó su juventud Krishna, una de las deidades más importantes y veneradas de la India, el cual es el octavo avatar de Vishnú para los hinduistas, y la forma principal de Dios para los vishnuistas.

EN VRINDAVAN
Fotos de Vrindavan
Alojamiento
• Templo de Madan Mohan
• Bihariji
• Templo Jaigurudeo
• Templo Banke-Bihari
• Templo Radha Vallabh
• Templo de Jaipur
• Sri Radha Raman Mandir
• Templo Shahji
• Templo de Rangaji
• Templo Govindaji

• Templo Sri Krishna-Balarama
• Radha Damodar Mandir
• Seva Kuñja
• Ghat Kesi
• Ghat Kusuma Sarovar
• Jardín Seva Kunj
• Rangji Mandir
• Parikrama

CERCA DE VRINDAVAN


En la ciudad hay cientos de templos dedicados al culto de Radha (amante de Krishna) y Krishna, siendo considerada lugar sagrado por un gran número de tradiciones religiosas. En Vrindavan hay numerosos Ashrams que se utilizan como centros de enseñanza. Y en cualquier rincón de la ciudad pueden verse peregrinos rezando o participando en los numerosos festivales que se celebran en la ciudad, en los cuales se recrean escenas de la vida de Krishna en la tierra.

Vrindavan se encuentra a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad de Mathura (considerada la localidad de nacimiento de Krishna), estando ambas a orillas del río sagrado Yamuna.

Ghat Kusuma Sarovar a orillas del Yamuna
Ghat Kusuma Sarovar a orillas del Yamuna

La estación de tren más cercana se encuentra en la ciudad de Mathura. Es una ciudad muy bien comunicada ya que la autovía Delhi-Agra pasa a unos 8 kilómetros. Delhi está a unos 150 kilómetros de distancia.

En décadas recientes, el nombre de Vrindavan ha sido utilizado en India para representar un lugar idílico o paraíso. Incluso en las áreas más urbanas de la ciudad, se encuentra vida salvaje, pavos reales, vacas, monos y una gran variedad de especies de pájaros. Algunos de los viejos bosques resisten al paso del tiempo, incluyendo varias reservas naturales como los bosques de tulsí (albahaca sagrada). El nombre sánscrito de la ciudad de Vrindavan proviene del nombre de la diosa Vrinda (representada por la planta tulasí) y el topónimo “vara” que significa bosque. Algunos de los antiguos bosques permanecen en pie, incluidos algunos bosquecillos de tulsí, los cuales tienen un significado religioso para los habitantes del lugar, muchos de los cuales usan las hojas para la adoración.

En los últimos 250 años, los grandes bosques de Vrindavan han sido poco a poco urbanizados. Primero fueron urbanizados por los Rajás y en las décadas recientes por los promotores inmobiliarios. El fuego y la tala de árboles ha originado que los animales que vivían libremente como los pavos reales, las vacas, los monos y una gran variedad de pájaros hayan sido eliminados o se mantengan en lugares cercados.

Según el censo de la India del año 2001, Vridavan tenía una población de 56.618 habitantes.

A Vrindaván también se la conoce como “La ciudad de las viudas”, debido al gran número de viudas que se mudan a este pueblo y su área de influencia después de perder a sus maridos. De acuerdo con la tradición hindú, las viudas de castas superiores no deben volverse a casar. Por eso muchas –al morir sus maridos- son abandonadas por sus familias.

Se estima que hay entre 15.000 y 20.000 viudas viviendo en la calle y pidiendo limosna, muchas de las cuales pasan más de treinta años allí. Se formó un organismo llamado Guild of Service par asistir a estas mujeres mendigas, y a sus hijos.

En el año 2000 la organización abrió un refugio llamado Amar Bari (mi hogar) para 120 viudas de Vrindavan y se espera que abrirán un segundo refugio para 500 viudas. Las viudas de Vrindavan se dedican a cantar himnos durante 7 o 8 horas, y por ello se les da comida y una cantidad mísera de dinero, alrededor de 10 rupias, por lo cual están obligadas a mendigar por las calles. Cuando caen enfermas, no pueden conseguir dinero, y se les cuida en los ashrams que son mantenidos gracias a donaciones.

Radha Madana Mohana en Vrindavan
Radha Madana Mohana en Vrindavan,
abril 2009, Tarum Chopra

El centro de Vridavan está muy congestionado, por lo que se recomienda ir a todos los sitios andando. Apenas hay carteles en inglés por lo si quieres ir a un lugar en particular, deberás preguntar por la dirección constantemente.

Quizá lo mejor sea contratar a un guía, aunque cercioraros bien antes que no os están estafando. Se dice que los guías te llevan a los templos donde pueden conseguir ciertas comisiones, como ese templo donde el sacerdote te pide una cantidad elevada de dinero por poner tu nombre en una placa de mármol que supuestamente luego se colgará de la pared. Cosas parecidas pueden ocurrir en otros templos, así que si te sientes incómodo lo mejor es pasear, ver el templo y salir sin dar mucha importancia a las palabras de aquellos que te intentan convencer de algo. Así pues, sería conveniente que le dijeras tú al guía los templos que quieres visitar, en vez de ser él el que decida.

Sri Krishna Balaram Mandir
Sri Krishna Balaram Mandir, también conocido
como ISKCON Vrindavan, enero 2009,
Alan e Adriana

Vrindavan se encuentra plagado de monos, los cuales son muy habilidosos a la hora de robar cámaras de fotos, gafas, comida y todo aquellos que no tengas bien agarrado.


 

LEYENDA

De acuerdo con la tradición, el dios hindú Krishná –nacido en Mathura, a 15 kilómetros al sur- pasó la infancia y adolescencia en la aldea de Gokula (entre los doce bosques de Vrindavan) con sus padres adoptivos Nada Maharash y Yashoda. Muchos de los mitos que se conocen han ocurrido aquí. Aquí fue donde Khrisna le robó la ropa a una muchacha que se estaba bañando, cortejó a su amante Radha, luchó con sucesivos demonios, o robaba mantequilla con su hermano y sus amigos.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Aparte de estas actividades, Krishna se encontraba durante las noches con las jóvenes niñas casadas del pueblo, los gopis (vaqueras), principalmente con la citada Radha. Estas actividades amorosas están descritas en el poema sánscrito Gita Govinda, del poeta orisano Jayadeva (siglo XI).

Todos estos mitos a supuesto que Vrindavan sea uno de los lugares de peregrinaje más importante para los hindúes, y cuenta con más de 5.000 templos.


COMENTARIOS

Ucrania Masciave, 12/03/2010
Mensaje
: quiero comprar un terreno en vrindavan para construir una casa y un huerto, a que inmobiliaria puedo acudir o a quien puedo contactar

--

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2018 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com