JAIPUR

Jaipur en Rajastan

La ciudad de Jaipur es la capital del estado de Rajasthán, y es conocida también como “La ciudad rosa”. Tiene una población de unos 3 millones de habitantes. Es una de las ciudades con más historia de la India y una de las más visitadas.

Jaipur es una ciudad que fue construida en estuco rosado para imitar la arenisca. En 1905, y tras la visita del príncipe de Gales, se decidió pintar los edificios de la ciudad de color rosa.

Desde entonces, el rosa se considera un símbolo de la hospitalidad de Jaipur. La ciudad está dividida en seis barrios, separados por avenidas de unos 34 metros de ancho.

Debido al trazado regular y ancho de sus calles se la considera una ciudad pre-moderna, y una de las mejor urbanizadas de aquella época en la India. Casi todas las ciudades del norte de la India de aquella época resultan caóticas, con calles estrechas y mal planificadas. El barrio más conocido, el que incluye el complejo del palacio Hawa Mahal o Palacio del los vientos, tiene jardines y un pequeño lago.

Puerta rosa en Jaipur

En la ciudad rosa de Jaipur

Youtube   Facebook          Español Inglés


Booking.com

La ciudad de Jaipur fue fundada en 1728 por el Marajá Sawai Jai Singh, que era el gobernante de Amber y muy aficionado a la astronomía. Más tarde se decidió a abandonar la fortificada e histórica Amber y trasladar la capital a la nueva ciudad de Jaipur. El fundador de esta ciudad vio la oportunidad de planear la ciudad pensando en los principios de la teoría arquitectónica hindú.

Turistas en Jaipur en carro

Paseo por Jaipur buscando un restaurante con el conductor y su hijo, noviembre 1999

De hecho, la ciudad de Jaipur, está construida con forma de la novena parte de la Mandala, conocida como “Pithapada”. Nueve significa los nueve planetas del antiguo zodiaco astrológico. Jai Singh II fue conocido como un gran astrónomo y desde luego también como un gran urbanista. Además, los centros comerciales diseñados eran múltiples de nueve, se diseñaron 27, y se diseñó un cruce de calles por cada planeta.

En el siglo XIX la ciudad prosperó y creció considerablemente. Sus anchas calles fueron pavimentadas e iluminadas con gas. La ciudad tenía varios hospitales y surgió la industria del metal y el mármol.

Interioir Palacio Jaipur

Palacio de la Ciudad en Jaipur, Rajastán

Se fomentaron las escuelas de arte y tenían tres colegios de educación superior incluyendo uno para mujeres que comenzaron bajo el reinado del enigmático Maharaja Sawai Ram Singh II. Existía también una próspera banca, que era mayoritariamente dirigida por la comunidad Jainista y los Marwaris. La ciudad tenía una población musulmana muy emprendedora.

Fachada Hawa Mahal Jaipur

Hawa Mahal o Palacio de los Vientos en Jaipur

Jaipur dispone de unas infraestructuras que muchas veces superan a las de ciudades tan importantes como Delhi o Calcuta. Se están ampliando continuamente y han llegado a ser un punto muy importante en el desarrollo de Rajasthan Jaipur dispone de aeropuerto aunque de momento no está equipado para un tráfico excesivo, a pesar de ello se utiliza para algunos vuelos internacionales.

Para moverse por la ciudad lo mejor es usar el autorickshaw. Es muy normal alquilarlo incluso para una mañana o un día entero y visitar los fuertes de la ciudad. En enero del 2008 alquilar un autorickshaw con conductor un día entero costaba unas 250 rupias. El taxi es otra opción, y ofrecen un servicio bueno, recomendándose siempre concretar el precio antes de salir.

Hoy en día, Jaipur disfruta de una de las mejores infraestructuras en tecnologías informáticas. Compañías famosas como Genpact, Infosys, IBM o Wipro han adquirido terrenos y ya están funcionando en la zona.

Jaipur exporta materiales como latón, gemas, piedras preciosas, joyas, baldosas de granito, tejidos hechos a mano, ropa en general, figuras de mármol o alfombras de lana y seda.

Jaipur tiene la fama de ser una ciudad donde hay que tener especial cuidado con los timadores. Se han producido numerosas estafas, sobre todo con la adquisición de piedras y gemmas que decían ser verdaderas. Muchas veces los turistas son abordados por los timadores diciéndoles que quieren hablar con ellos para conocer su cultura, o mejorar su inglés porque son estudiantes. Después estos timadores invitan a estos turistas a tomar un té y después de crear cierta confianza les cuentan el cuento de las piedras preciosas.

Jaipur es famoso por sus “Rajais”. Son ligeros edredones rellenos con algodón muy coloridos y con diferentes diseños. Tienen fama de abrigar, además de no pesar apenas y durar mucho tiempo. Se pueden encontrar en las tiendas de los mercados y no hay que olvidarse de regatear.

Otros artículos de interés ...