JAISALMER

Gente en las murallas de Jaisalmer

La ciudad de Jaisalmer, conocida como la ciudad dorada, se encuentra en una colina de arenisca amarillenta que da a la ciudad y a sus alrededores ese toque dorado.

Dispone de una impresionante fortaleza que contiene palacios y varios templos Jains muy ornamentados, además de albergar a gran parte de su población.

Muchas de las casas y muchos de sus templos están esculpidos delicada y elegantemente. Lo cierto es que parece una ciudad salida de un cuento, llena de callejuelas, palacios y havelis.

La ciudad se sitúa en el corazón del desierto de Thar, a unos 229 metros de altitud, y tiene una población de unos 80.000 habitantes. Y está muy cerca de la frontera con Pakistán.

Vaca dentro del Fuerte de Jaisalmer

Youtube   Facebook          Español Inglés


Booking.com

La temperatura media que tiene en verano es de 42ºC la máxima, y 25ºC la mínima. En invierno la máxima está por los 23ºC y la mínima unos 7ºC . Se dice que el clima es seco y muy saludable. La mejor época para visitar Jaisalmer es de octubre a febrero.El nombre de Jaisalmer proviene de su fundador, Rawal Jaisal, ya que Jaisalmer significa “colina fortificada de Jaisal”.

Puerta del Fuerte de Jaisalmer

La mayoría de los habitantes de Jaisalmet son Bhat Rajputs, que deben su nombre al antepasado Bhatti, famoso guerrero cuando las tribus estaban en la zona del Punjab, y que más tarde tuvieron que emigrar al sur convirtiendo esta zona en su hogar. Descendientes de este guerrero Bhati fueron los fundadores de la dinastía de Jaisalmer, y con el famoso príncipe Deoraj comenzó a aplicarse el título de Rawal.

Más tarde en 1156, Rawal Jaisal, sexto sucesor de Deoraj, fundaría el fuerte y la ciudad de Jaisalmer convirtiéndola en la capital.

Antes la capital, Lodhruva, se encontraba a 15 kilómetros al sureste. En 1294 la fortaleza y la ciudad fueron saqueadas por el emperador Ala-ud-din-Khilji y se quedaron completamente desiertas durante un tiempo. No se sabe nada sobre esa época hasta el momento de Rawal Sahal Singh, cuyo reinado marca una época en la historia de los Bhati y se conoce la supremacía del empereador mogol Shah Jahan. Los príncipes de Jaisalmer vuelven otra vez al poder.

Este poder duraría hasta la ascensión de Rawal Mulraj en 1762, ya que el estado vuelve a declinar y pierde la mayoría de sus provincias. En 1818 Mulraj entra a tener relaciones políticas con los británicos y se convierte en un estado principesco bajo las normas del clan rajputs de los Bhati.

Durante las invasiones islamicas en la India, Jaisalmer apenas fue conquistada debido a su situación geográfica en el desierto.Aunque los Rawals estuvieron de acuerdo en pagar un tributo al sultanado de Delhi.

Telas cerca de la Muralla de Jaisalmer

La mayoría de los oponentes de los Bhati Rajputs eran los poderosos clanes Rathor de Jodhpur y Bikaner. Solían luchar en duras batallas para poseer los fuertes, pozos de agua o ganado.

Jaisalmer tenía una situación muy estratégica y era una parada casi obligatoria en la tradicional ruta de comercio de las caravanas de camellos de los comerciantes indios y asiáticos.

Mujeres dentro del Fuerte de Jaisalmer

La ruta enlazaba Asia central con Egypto, Arabia, Persia, Africa y todo el oeste.Tradicionalmente la principal fuente de ingresos de la ciudad provenía de las caravanas de comercio, pero más tarde empezó a funcionar el puerto marítimo de Bombay y las rutas comerciales por mar sustituyeron a las rutas por tierra. A partir de la partición de la India en 1947 se cerraron todas las rutas de comercio en la zona del Indo y Jaisalmer se convirtió en un lugar desierto cerca de la frontera que apenas ha evolucionado, como que se hubiera estancado en el tiempo.

Irónicamente, pequeñas disputas entre India y Pakistán han hecho que Jaisalmer recuperara esa importancia estratégica que tenía en el pasado. Y se convirtió en un punto importante como lugar de abastecimiento a la armada india. Mas tarde, el canal de Rajastán sirvió para poblar los alrededores desérticos y se construyeron carreteras y vías de tren uniendo Jaisalmer y alrededores con el resto de Rajastan.

Después, el gobierno de Rajastán decidió promocionar Jaisalmer como destino turístico, y ahora el turismo aporta la mayoría de sus ingresos. Son populares los safaris con camellos y las competiciones de éstos. Los safaris aportan una forma ideal de descubrir el desierto, y pueden durar tres o cuatro días. Es una ciudad que atrae por su tranquilidad, en contraposición a las ciudades caóticas de la India. Es fácil encontrar alojamiento, y aunque hay alojamiento dentro del fuerte, se aconseja buscarlo fuera para evitar presionar demasiado el arcaico sistema de aguas residuales (3 de los 99 bastiones ya se han roto por el agua que se ha filtrado por las grietas y ha llegado hasta los cimientos). Hace unos años, hubo hoteles y residentes que tomaron la iniciativa de ayudar con la restauración.

Se solicita a los turistas que tomen conciencia del problema y que pregunten a los propietarios de los hoteles que iniciativas se están llevando a cabo, ya que muchos de ellos prefieren no hacer nada.

El deterioro de la ciudad ha llegado a oídos del mundo y se están llevando a cabo campañas para evitarlo.En el año 1988 se encontró gas natural en la cuenca de Jaisalmer, algo que sin duda va a ayudar a su crecimiento. Su población también se dedica a la elaboración de bolsos hechos con piel de camellos nativos del lugar. Su población en general vive muy relajada, y se les puede ver llevar a pastar su ganado de camellos, vacas con cuernos, ovejas o cabras.

El principal comercio se hace con lana, ghee (una especie de mantequilla), camellos y ganado en general.

Ellos importan principalmente azúcar, cereales, telas, y utensilios. Ha habido años en que Jaisalmer ha sufrido graves hambrunas, como las ocurridas en 1897, en el año 1900 y en años posteriores, lo que les ha supuesto contraer grandes deudas que han sido difíciles de superar. La danza y la música de Jaisalmer son conocidas en todo el mundo, y se han utilizado en muchas películas.

Murallas del Fuerte Jaisalmer
Lugareños vendiendo pulseras en Jaisalmer
Tiendas de souvenirs Jaisalmer
Casas sobre la muralla de Jaisalmer
Vaca queriendo entrar en casa Jaisalmer

Otros artículos de interés ...