VIEJA GOA

Foto título Viaje Goa

La localidad de Vieja Goa, o Goa Velha en portugués, se encuentra a unos 10 kilómetros de Panaji, la capital del estado de Goa. Hay restos en la ciudad que son Patrimonio de la Humanidad. La ciudad fue construida durante el Sultanato de Bijapur, en el siglo XV, y sirvió como capital de la India Portuguesa desde el siglo XVI hasta su abandono en el siglo XVIII debido a una plaga. Se dice que llegó a tener casi 200.000 habitantes y los portugueses la usaron para el comercio.

Cartel en Vieja Goa

Ruta budista por India

Jiddu Krishnamurti

Vieja Goa está llena de historia, y en la actualidad acoge bonitas iglesias, conventos siendo una localidad que merece una visita. Existen varias iglesias de diversas congregaciones, incluyendo la Catedral (sede del arzobispo de Goa), la Iglesia de San Francisco de Asís, la Iglesia de San Cayetano, y la importante Basílica del Buen Jesús de Goa, que contiene el cuerpo incorrupto de San Francisco Javier con una festividad que se celebra cada 3 de diciembre con novenas que comienzan el 24 de diciembre.

Piedra conmemorativa en Goa

Piedra conmemorativa en Vieja Goa en Portugués antiguo

Un poco de historia

La ciudad fue fundada en el siglo XV como un puerto a orillas del río Mandovi por los gobernantes de Bijapur.

Fue construida para sustituir a Govapuri, situada a escasos kilómetros al sur y que había sido utilizada por los reyes Kadamba y Vijayanagara. Goa Vieja fue la segunda capital del Sultanato durante el reinado de Adil Shah. La población estaba fortificada y en ella se levantaba el palacio del Shah, junto con sus mezquitas y templos.

La ciudad fue tomada por los portugueses y permaneció bajo dominio portugués desde el año 1510 como sede administrativa de la India Portuguesa. La residencia del virrey fue trasladada en 1759 a Panaji, entonces llamada Pangim, la futura capital situada a 10 kilómetros al oeste.

Durante mediados del siglo XVI, la colonia portuguesa de Goa se convirtió en un centro de cristianización en Oriente. La ciudad fue evangelizada por todas las órdenes religiosas, ya que todas construyeron sus cuarteles generales en ella. La población rondaba los 200.000 habitantes en 1543. La malaria y el cólera asolaron la ciudad en el siglo XVII y ésta fue abandonada, quedando únicamente unos 1.500 habitantes en 1775. Fue entonces cuando el Virrey se mudó a Pangim. Goa Vieja continuaría siendo la capital hasta 1843, cuando se hizo oficial su traslado a Pangim (Ponnje en el idioma Konkani, Nova Goa en portugués y Panjim en inglés). La ciudad abandonada pasó a ser conocida como “Velha Goa (portugúes)” para distinguirla de la nueva capital Nova Goa (Panjim).

Edificios en Vieja Goa

Panaji, la capital del estado de Goa, está a unos 10 kilómetros desde aquí y es muy fácil llegar en autobús. Vieja Goa se puede visitar muy bien a pie y hay disponibles guías turísticas con certificados del departamento de turismo. El turista disfruta paseando entre sus monumentos y ven como encaja esta localidad dentro de la historia global y los puntos de encuentro de culturas de otros siglos.

En la ciudad hay numerosos puestos de souvenirs y baratijas. Se puede visitar la tienda del Museo de Arte Cristiano en el edificio anexo al Convento de Santa Mónica.

Las opciones de comida y bebida en esta localidad es limitada y hay pocos restaurantes. Las opciones de alojamiento también son bastante limitadas, por lo que es mejor alojarse en Panaji o en otra parte de Goa, ya que moverse entre poblaciones es bastante sencillo.

Iglesia St Cajetan

Interior de la Iglesia de St Cajetan

Capilla St Catherine

Capilla St Catherine

Que ver en Vieja Goa

Basílica del Buen Jesús.
Museo de Arte Cristiano.
Catedral Se.
Iglesia y Convento de San Francisco de Asís.
Capilla de Santa Catalina.
Capilla de San Cayetano.
Iglesia de la Señora del Rosario.
Iglesia de San Agustín.
Museo Arqueológico y Galería de Retratos.
Galería Museo de Sonido y Luz. Se puede realizar un tour religioso cristiano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...