Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India

YOGA SUTRAS
ANTIGUAS ESCRITURAS EN LA INDIA

 
Yoga Sutras
ANTIGUAS
ESCRITURAS
Ramayana
Mahabharata
Bhagavad Gita
Los Vedas
Puranas
Sutras
Upanishads
Canon Pali

Los Yoga Sutras de Patanjali son 196 sutras indias que constituyen el texto fundamental del Raja Yoga. El Yoga es una de las seis escuelas ortodoxas astika de la filosofía hindú, la cual según el Yogatattva Upanishad, se divide en cuatro formas – Mantrayoga, Layayoga, Hathayoga y Rajayoga – la última de las cuales es la práctica más alta.

Aunque los Yoga Sutras se han convertido en el texto más importante del Yoga, la opinión de muchos expertos es que Patanjali no fue el creador del Yoga, ya que existía mucho antes que él. A Patanjali se le hace referencia como el autor de un tratado importante sobre en sánscrito, el Mahabhasya. Y se considera que Patanjali no fue el primero en escribir sobre el Yoga, ya que otros autores habían escrito sobre él y éste utilizó sus escritos en su obra. Sin embargo, como sucede a menudo, su texto se convirtió en una autoridad sobre el tema.

Radhadrishman y Moore atribuyen el texto a Patanjali, que data del siglo II a.C., durante el imperio Maurya (322-185 a.C.).

En los Yoga Sutras, Patanjali prescribe la adherencia a ocho pasos para una mente tranquila.

Adi Shankara, con sus discípulos
Adi Shankara, con sus discípulos, escribiendo un comentarioa en el Yoga Sutra, oleografía de 1904

Ellos forman la base teórica y filosófica del Raja Yoga, y se considera que son las definiciones más organizadas y completas de esta disciplina. Los Sutras no sólo proporcionan una base filosófica profunda y consistente, sino que también aclaran muchos conceptos esotéricos importantes que son comunes en todas las tradiciones del pensamiento indio, como el karma.

Aunque el trabajo de Patanjali no cubre los muchos tipos de prácticas yóguicas, su forma sucinta y disponibilidad hizo que fuera puesto en práctica por una gran variedad de escuelas de pensamiento yóguico.

Los Sutras, con comentarios, han sido publicados por un gran número de maestros que han tenido éxito con el Yoga, así como por académicos que tratan de aclarar ciertos puntos del texto. Hay también otras versiones procedentes de una variedad de fuentes disponibles en Internet. Muchas versiones varían de otras, especialmente debido a la traducción. El texto no ha sido sometido en su totalidad a ningún análisis riguroso, y el significado contextual de muchas de sus palabras y frases siguen siendo motivo de controversia.

Recientemente ha habido un debate considerable respecto a la deuda filosófica que el Yoga le debe a la civilización hindú donde creció.

 

La controversia ha surgido de las reclamaciones hechas por líderes cristianos y del Islam que afirman que la práctica del yoga viola los principios básicos del cristianismo y del Islam debido a su contenido inequívocamente hindú. Esto se intentó superar mediante la promoción del Yoga como separada de la espiritualidad hindú, algo que a su vez dio lugar a protestas de hindúes y grupos indígenas.

Estructura del texto

Patanjali dividió sus Yoga Sutras en 4 capítulos o libros (padasI), los cuales contienen 196 aforismos, divididos de las siguiente manera:

Samadhi Pada (51 sutras). Samadhi hace referencia a un estado de felicidad cuando el yogi se absorbe en Uno Mismo. Samadhi es la técnica principal que el yogi aprende sumergiéndose en las profundidades de la mente para alcanzar el Kaivalya (aislamiento trascendental). Este capítulo contiene el famoso verso: “Yogas citta-vritti-nirodhah” (“El Yoga es la limitación de las modificaciones mentales”)

Sadhana Pada (55 sutras). Sadhana es la palabra en sánscrito que significa “práctica” o “disciplina”. Aquí el autor describe dos formas de Yoga: Kriya Yoga (Yoga de acción) y Ashtanga Yoga (Yoga de ocho miembros). Kriya Yoga, conocido a veces como Karma Yoga, está expuesto en el capítulo 3 del Bhagavad Gita, donde Arjuna se siente alentado por Krishna para actuar sin sentir apego a los resultados o los frutos de la acción o actividad. Es el yoga de la acción y servicio desinteresado. El Ashtanga yoga describe los ocho miembros o pasos que constituyen el Raja Yoga.

Estatua de Patanjali
Estatua de Patanjali, indicando una
encarnación de Adi Sesha, en:Rpba

Vibhuti Pada (56 sutras). Vibhuti es la palabra en sánscrito que significa “poder” o “manifestación”. Los poderes se adquieren practicando yoga. El aliciente de estos poderes deben ser evitados y la atención debe fijarse únicamente en la liberación.

Kaivalya Pada (34 sutras). Kaivalya significa literalmente “aislamiento”, pero es usado en los sutras como emancipación, liberación y se suele intercambiar con moksha (liberación), que es la meta del Yoga. El Kaivalya Pada describe el proceso de libración y la realidad del ego trascendental.

 

 

 

Las ocho ramas tradicionales del Yoga

El Ashtanga yoga se basa en las siguientes ramas (los cinco primeros se denominan ayudas externas al Yoga):

Yama. Hace referencia a las cinco abstenciones. Estos son los mismos de los cinco votos del Jainismo:

Ahimsa. No violencia, no infligir daño o perjuicio a terceros o incluso a uno mismo. Se llega hasta la no-violencia en pensamiento, palabra y obra.
- Satya. La verdad en palabra y pensamiento.
Asteya. La no codicia, en la medida en que uno no debería desear algo que no es suyo.
Brahmacharya. Abstinencia, especialmente en el caso de la actividad sexual. Esto necesariamente implica el celibato. Además, el comportamiento responsable con respecto a nuestro objetivo de avanzar hacia la verdad. Se sugiere que deberíamos formar relaciones que fomenten la comprensión de las verdades más elevadas. “La práctica de Brahmacharya significa que utilizaremos nuestra energía sexual para regenerar nuestra conexión con nuestro ser espiritual. Esto también significa que no utilizaremos esta energía en cualquier forma que pueda dañar a los demás”.
Aparigraha. La no posesividad.

Niyama. Hace referencia a las siguientes cinco prácticas:

Shaucha. Limpieza del cuerpo y la mente.
Santosha. Satisfación. Estar satisfecho de lo que se tiene.
Tapas. Austeridad y prácticas asociadas con la disciplina del cuerpo y el control mental.
Svadhyaya. Estudio de las escrituras Védicas para conocer a Dios y el alma, lo que conduce a la introspección en un mayor despertar del alma y el Dios interior.
Ishvarapranidhana. Rendirse (o adorar) a Dios.


Asana. Disciplina del cuerpo. Las reglas y las posturas que te mantienen libre de enfermedades y te conserva la energía vital. Las posturas correctas son una ayuda física a la meditación, porque ellas controlan las extremidades y el sistema nervioso y evitan que se produzcan perturbaciones.

Pranayama. Control de la respiración. Beneficioso para la salud, estabiliza el cuerpo y es muy propicio para la concentración de la mente.

Pratyahara. Retirar los sentidos de los objetos externos.

Los tres últimos niveles se denominan ayudas internas del Yoga (anataranga sadhana).

Dharana. Concentración del Chitta (la mente subconsciente) sobre un objeto físico, como la llama de una vela, el punto medio de las cejas, o la imagen de una deidad.

Dhyana. Meditación firme. Flujo sin perturbaciones del pensamiento en torno al objeto de meditación (pratyayaikatanata). El acto de meditación y el objeto de la meditación permanecen distintos y separados.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Samadhi. La identidad con el objeto de la meditación. No hay distinción entre el acto de meditación y el objeto de meditación. El Samadhi es de dos tipos:

Samprajnata Samadhi. La mente permanece concentrada en el objeto de meditación, por lo tanto, la conciencia del objeto de meditación persiste. Las modificaciones mentales surgen sólo en relación con el objeto de la meditación. Este estado es de cuatro clases:
1. Savitarka. La mente subconsciente se concentra en un objeto de meditación como la llama de una vela, la punta de la nariz o la imagen de una deidad.
2. Savichara. La mente subconsciente se concentra sobre un objeto sutil de meditación, como en la energía o en la conciencia sensorial sobre materias como el sonido, tacto, sabor, forma…
3. Sananda. La mente subconsciente se concentra en un objeto más sutil de meditación, como los sentidos.
4. Sasmita. La mente subconsciente se concentra en el ego-sustancia con la que generalmente la conciencia se identifica a sí misma.

Asamprajnata Samadhi. Superconciencia. La mente subconsciente y el objeto de meditación están fusionados. La conciencia del objeto de meditación se trasciende. Todas las modificaciones mentales se comprueban, aunque las impresiones latentes pueden continuar.


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com