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Debido al descubrimiento de esta riqueza, el templo y toda la zona se ha convertido en una zona muy protegida. Alrededor del templo se puede ver policía armada y comandos protegiendo el área.
Visitantes en el templo de Sri Padmanabhaswamy,
enero 2007, Pondspider
Según ciertos escritos, el Señor Balarama, el hermano mayor de Krishna, visitó Phalgunam (conocido ahora como Thiruvananthapuram) como parte de su peregrinaje, teerthyatra, tomó un baño en Panchapsaras (Padmatirtham) e hizo una donación de diez mil vacas a los hombres santos. El templo es glorificado en el escrito Divya Prabandha, una colección de 4.000 versos perteneciente a la literatura Tamil medieval de los santos Alvar (entre los siglos VI y IX d.C.), con ciertas adiciones estructurales hechas en el siglo XVI, cuando se construyó su adornado Gopuram (su torre ornamental y entrada al templo).
El templo de Sree Padmanabhaswamy es una réplica del famoso templo Sri Adikesavaperumal de Thiruvattar, Tamil Nadu.
La Deidad Principal, Padmanabhaswamy, está en la postura “Anantha-sayanam”, en el sueño eterno sobre la serpiente Anantha. El Maharajá de Tranvancore tiene el título de “Sree Padmanabhadasa” (Siervo del Señor Padmanabha).
Únicamente aquellos que profesan la fe hindú tienen permitida la entrada al templo. Los devotos tienen que seguir estrictamente el código de vestimenta.
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La creación del actual gopuram se hizo enn 1566. El templo tiene 31 metros, un gopuram de siete niveles de estilo Pandyan, se encuentra al lado de un tanque llamado Padma Theertham (que significa la primavera de loto). El templo tiene un pasillo con 365 pilares de granito esculpidas con tallas elaboradas que son una obra maestra arquitectónica. Este pasillo se extiende desde el lado oriental hacia el sanctum sanctorum.
Santuario principal
En el Sanctum Sanctorum, la figura Sri Padmanabha se reclina sobre la serpiente Anantha. La mano derecha del Señor está colocada sobre el lingam de Shiva, Sridevi, la Diosa de la Prosperidad y Bhuvevi la Diosa de la Tierra, dos consortes de Vishnu, están a su lado. Brahma emerge sobre una flor de loto, que emana del ombligo del Señor. La deidad está hecha de 12.000 saligramams (representaciones de Vishnu en formas esféricas). Estos saligrams son de las orillas del río Gandaki en Nepal, y son para conmemorar ciertos rituales que se llevan a cabo en el templo Pashupatinath de Nepal. La deidad de Sri Padmanabha se cubre con “Katusarkara Yogam”, una mezcla ayurvédica especial que forma un yeso que mantiene la deidad limpia.
Las plataformas frente a la vimanam (torre sobre el Sanctum sanctorum) y donde descansa la deidad son talladas en una sola piedra maciza, y por lo tanto se llama “Ottakkal-mandapam”. |
Entrada del templo Sri
Padmanabhaswamy, travfotos |
Esta gran piedra fue cortada en Thirumala, a unos 6 kilómetros al norte del templo y llevada al templo en el año 1731 d.C. Para llevar a cabo la veneración y las ofrendas, uno tiene que llegar al mandapam (pabellón con pilares para ritos públicos). La Deidad es visible a través de tres puertas. Sólo el Rey de Travancore puede postrarse sobre la plataforma frente a la deidad. Tradicionalmente se afirma que quien se postra en el Mandapam rinde todas sus posesiones a la deidad. Dado que el gobernante ya ha hecho esto, tiene permiso para postrarse en este mandapam.
Entre las seis cámaras en el templo, la Bharatakkon Kallara (Sala B) está muy asociada con Sri Padmanabhaswamy. No es una parte del Tesoro del Templo. La Cámara sagrada acoge a Srichakram, un ídolo de Sri Padmanabha y muchos objetos de valor destinados a mantener la potencia de la Deidad Principal. Tiene siempre la presencia de muchos dioses y sabios adorando al gran Señor.
Otros Santuarios
En el interior del Templo hay dos santuarios importantes, Thekkedom y Thiruvambadi, para las deidades Sree Yoga Narasimha y Sreee Krishna Swami. Una de las funciones del Señor Narasimha es la protección de la Sala B. El santuario Thiruvambadi goza de un estatus independiente y precede al santuario de Sri Padmanabha. El Señor de Thiruvambadi es Parthasarathi, el Auriga Divino de Arjuna. El ídolo de granito del Señor de Thiruvambadi fue llevado desde Gujarat por setenta y dos familias de Vrishni Vamsa Kshatriyas. Ya que estos Vrishnies pertenecen al linaje del dios Krishna, son conocidos como Krishnan vakakkar. El ídolo de granito de dos brazos con una mano sosteniendo un látigo y la otra apoyada en el muslo izquierdo está en la postura de pie. También hay santuarios de Sree Rama acompañado por Sita, Lakshmana y Hanuman, Vishwaksena, Vyasa, Ganapati, Sasta y Kshetrapala (quien guarda el templo). Los grandes ídolos Garuda y Hanuman se encuentran juntos con las manos juntas en la zona de Valiya balikkal.
Normas dentro del templo
El templo Sree Padmanabha tiene unas reglas estrictas:
Sólo los hindúes tienen permitida la entrada al templo. Los extranjeros y los blancos deben obtener un documento donde se muestre que procesan de la religión hindú.
Se aplica un estricto código de vestimenta en el templo. Los hombres deben llevar un Kerala Mundu, una prenda alrededor de la cintura a modo de falda. No está permitido llevar prendas superiores como camisetas, chalecos, etc. En su lugar se puede llevar un chal tradicional para cubrir el cuerpo. A las mujeres sólo se les permite usar sari, o alguna prenda establecida. Las mujeres que lleven traje o churidars (pantalones bien ajustados y encima una especie de camisa ancha) deben ponerse un mundu. Los niños menores de 14 años pueden llevar pantalones.
En todas las puertas hay disponible un guardarropa, donde se puede cambiar de vestimenta y guardar tu ropa en un lugar seguro. Hay tiendas de mundu disponibles cerca del guardarropa, y algunas de ellas ofrecen ropa alquilada por horas.
No se permiten ningún tipo de aparato electrónico dentro del templo. Todos los aparatos electrónicos como móviles, cámaras de fotos deben declararse en la Oficina de Seguridad y depositarlos allí. No se puede grabar en video ni sacar fotografías dentro del templo, está totalmente prohibido. Se trata de un delito castigado por la ley y los funcionarios de seguridad pueden arrestar a quienes comentan este delito. Es mejor dejar estos equipos en el hotel antes que dejarlos en las oficinas del templo, ya que cobran 200 rupias por guardarte tu material.
Con el fin de ofrecer mayor seguridad, no se puede introducir en el templo ningún objeto de metal, a excepción de algunos equipos médicos personales. Evidentemente los cuchillos, objetos cortantes o armas de fuegos están estrictamente prohibidos.
Tampoco se puede meter en el interior ningún tipo de equipaje, a excepción de pequeños bolsos de señoras o carteras de bolsillo.
Como parte de la seguridad, existen escáneres de rayos-x y escáneres personales en todas las entradas. Los devotos deben cooperar y permitir que los guardias les revisen y escaneen sus objetos personales.
Sólo está permitida la entrada por las puertas este y sur. La salida se realiza sólo a través de las otras puertas.
Es obligatorio tener los recibos de todas las compras de artículos de culto que se hayan comprado dentro del templo. Los devotos no pueden traer ningún artículo de adoración de fuera del templo, ya que todo tiene que ser comprado en el interior del templo.
Los hombres que lleven un chal superior, deben quitárselo y atárselo a la cintura cuando se postren ante el Señor Padmanabha.
Bajo ninguna circunstancia, los hombres y mujeres no deben tumbarse o tocar la cabeza sobre el mandapa principal. Esto es sólo privilegio de la familia real.
La familia Real tiene los derechos exclusivos para la adoración, y la comitiva real visita el templo todos los días desde las 07:00 horas hasta las 09:00 horas. La gente de fuera tiene estrictamente prohibido permanecer dentro del círculo del templo, y deben esperar fuera hasta que la comitiva real salga. |
Reglas en el templo Sri Padmanabhaswamy,
marzo 2010, travfotos
Templo Sri Padmanabhaswamy,
enero 2011, Paolo Gioffredi
Carretera cerca del templo Sree
Padmanabhaswamy, diciembre 2007 |
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