BAHAISMO EN INDIA

Religiones

Templo de Loto de Delhi, dedicado al bahaismo

El bahaismo, o la fe Bahai, es una religión monoteísta cuyos fieles siguen las enseñanzas del Bahá´u´lláh, su profeta y fundador. Este profeta enseñó que hay un único Dios que va revelando su voluntad a la humanidad de forma progresiva. Según su punto de vista, cada una de las grandes religiones introducidas por mensajeros como Moisés, Krishna, Buda, Zoroastro, Jesucristo, Mahoma o el Bab constituyen etapas sucesivas en el desarrollo espiritual de la civilización. Los bahá´is creen que Bahá´u´lláh ha sido el más reciente mensajero de esta saga y que sus enseñanzas están orientadas a los nuevos retos morales y espirituales de nuestra época.

Según el Anuario de la Enciclopedia Británica de 1992, la fe bahai o bahaismo, es la segunda religión más extendida en el mundo entre las religiones independientes, de acuerdo al número de países en que se encuentra representada.

Está establecida en 247 países y territorios. Los bahá´ís provienen de entre más de 2.100 grupos étnicos, raciales y tribales y totalizan aproximadamente seis millones de fieles en el mundo. Los principales pasajes de las Escrituras bahá´í se han traducido a 802 idiomas. La idea central de esta fe gira en torno a la humanidad como una única raza y al día de su unificación en una sociedad mundial.

La mayoría de reuniones baha´ís tienen lugar en casas particulares, centros baha´ís locales, o locales alquilados. En todo el mundo hay solamente ocho Casas de Adoración Baha´ís.

SUS ENSEÑANZAS Y LEYES

Las enseñanzas básicas de Bahá’u’lláh son las siguientes:

Sólo hay una deidad suprema, la cual no es conocida por el hombre.
Sólo existe una humanidad. Las distinciones de raza, género, y demás, sólo son distinciones de apariencia, no del carácter innato o de la aptitud y son iguales a los ojos de Dios.
Todas las grandes religiones del mundo reciben su inspiración de la misma fuente divina.

Jardín Bahai en Haifa, Irsael, David Shankbone

SUS PRINCIPIOS SOCIALES

A continuación vamos a citar 12 principios de la fe Bahá´í. Se presenta a menudo como un resumen breve de las enseñanzas Bahá´ís. Provienen de una variedad de listas semejantes extraídas de las transcripciones de discursos emitidos por ´Abdu´l-Bahá durante su viaje por Europa y Norteamérica en el año 1912. La lista no es oficial y circulan varias de estas listas:

– Dios es único
– La base de todas las religiones es la misma
– La unidad en diversidad de la humanidad
– La igualdad entre hombres y mujeres
– La eliminación de toda forma de prejuicio
– La paz mundial
– La armonía de la religión y la ciencia
– La necesidad de una educación obligatoria universal

– La obediencia al gobierno
– La no participación en política
– Una solución espiritual a los problemas económicos
– La eliminación de la pobreza y riqueza extremas

Otro principio bahai es la moderación en todo (específicamente en el celo libertador, civilizatorio y religioso y en la interpretación literal de las escrituras). La fe bahai dice que, aunque nuestra época está a oscuras, el futuro de la humanidad es brillante y la paz mundial es inevitable. Esta fé dice también que Bahá’u’lláh es la manifestación de Dios para nuestra época.

RITOS DE LOS BAHÁ´ÍS

No existen ritos o tradiciones en la fe bahá´í, ya que la rigidez se considera una cualidad a evitar. Sin embargo, hay algunas reglas que el Kitáb-i-Aqdas prescribe como obligatorias:

Hay un conjunto específico de votos matrimoniales.
Hay algunas prácticas funerarias específicas.
Los bahá´ís están obligados a recitar una oración preceptiva todos los días orientados en dirección al Aiblih (el punto de adoración), y leer las sagradas escrituras de su fe cada mañana y noche.

Los bahais tienen terminantemente prohibido la petición de fondos a particulares. Las instituciones bahais tienen prohibido aceptar contribuciones provenientes de personas que no sean bahais registrados.

Templo Baha´i de Langenhein, Alemania, Michael Paul Gollmer

LEYES Y ORDENAZAS DE LOS BAHÁ´ÍS

Los bahá´ís en buen estado de salud entre los 15 y 70 años observan un ayuno de 19 días cada año entre la salida y la puesta del sol. Tiene lugar del 2 al 21 de marzo durante el mes de Alá del calendario bahá´í.

No existen tabúes alimenticios, aunque a los bahá´ís se les prohíbe beber alcohol o consumir drogas con propósitos lúdicos ya que interfieren con el crecimiento espiritual del individuo. El uso del tabaco no está prohibido pero se desaconseja.

Los bahá´ís obedecerán las decisiones tomadas por sus asambleas espirituales locales y nacionales y la Casa Universal de Justicia. Si lo incumplen reiteradamente de forma que pongan en peligro la Fe se les puede sancionar con la pérdida de derechos administrativos o con la expulsión. Las autoridades bahá´ís piden que sea evitada toda persona que haya sido declarada quebrantadora del convenio.

La vida familiar se considera la piedra angular de la sociedad. Se alientan los matrimonios. Sólo está permitido el matrimonio entre hombre y mujer. Está prohibida cualquier relación homosexual en la fe bahá´í. Se pide castidad fuera del matrimonio. Las parejas deben tener el consentimiento de los progenitores vivos para poder casarse, ya que los bahá´ís enseñan que el matrimonio no es sólo la unión entre personas sino entre familias. Se espera una fidelidad absoluta de ambos consortes. Se permiten los matrimonios entre miembros de distintas religiones. Se fomentan los matrimonios interraciales. Se permite el divorcio, aunque éste no se toma a la ligera y se considera con suma seriedad. Se lleva a cabo si, tras un año de separación, la pareja es incapaz de reconciliarse. Los padres deben dar educación a sus hijos. Si los recursos permiten sólo la educación de uno de ellos, la hija debe ser quien la reciba ya que será la que primero eduque a sus futuros hijos.

PARTICIPACION EN LA SOCIEDAD

La fe bahá´í promueve de forma activa asuntos que tengan que ver con la justicia social donde que donde quiera que se encuentren. Acogen el concepto de unidad de la humanidad como patrón de sus actos. La fe bahá´í participa cada vez más en proyectos de desarrollo económico y social por todo el mundo.

Uno de los primeros seguidores importantes del Bab, Bahá´u´llah, abogó por la necesidad de un gobierno mundial en esta época de vida colectiva de la humanidad. Debido a este énfasis esta fe ha apoyado a las Nacionaes Unidas desde su origen. La Comunidad Bahá´í Internacional tiene estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de la ONU y ante UNICEF. Ha desarrollado programas conjuntos de desarrollo con agencias de la ONU.

Abdu’l-Bahá

HISTORIA

El Bab

En el año 1844, el profeta persa Siyyid `Alí-Muhammad, que tomó el título de “El Bab” (en árabe “la Puerta”), instituyó una nueva religión. Ésta era distinta del Islam, aunque surgió de su seno, de igual modo que el cristianismo surgió del seno del judaísmo y el budismo del hinduismo. Los seguidores del Bab fueron conocidos como babíes y su religión como “Fe babi”. La Fe babí (o babismo) tuvo sus propias escrituras y enseñanzas religiosas, no obstante fue muy efimera. Según el Bab, su misión principal era preparar el camino para “aquel al que Dios ha de manisfestarse”, el que fue prometido en las escrituras sagradas de todas las grandes religiones del mundo.

El creciente número de personas que se adherían a estas nuevas enseñanzas alarmó a las autoridades políticas y religiosas de Persia. El Bab y sus seguidores fueron perseguidos, siendo el Bab encarcelado y finalmente fusilado en Tabriz, Persia (actual Irán) el 9 de julio del año 1850. Su misión duró seis años.

Bahá´u´lláh

Mirzá Husayn-`Alí, a quien el Bad dio el título de Bahá´u´llah (en árabe “Gloria de Dios”), era un noble y uno de los primeros seguidores importantes del Bab. Fue arrestado y encarcelado en 1852, durante una gran persecución contra los babíes. En su confinamiento en las mazmorras del Síyah-Chál en Teherán, creyó recibir los primeros indicios de que él mismo era quien había sido profetizado por el Bab. Once años después, estando exiliado en Bagdad, anunció de manera formal su misión a su familia y a un pequeño grupo de seguidores.

La maquinación de las autoridades persas y otomanas fueron empujando a Bahá´u´llah de exilio en exilio: de Bagdad a Estambul, luego a Edirne (antigua Adrianópolis), también en el Imperio Otomano, para llevarlo finalmente a la colonia penal de Acre (actual Israel) en 1868. Bahá´u´llah permaneció en Acre hasta su fallecimiento el 29 de mayo de 1892, tras cuarenta años de exilio y confinamiento. La fe bahá´í considera su sepulcro en las afueras de la ciudad como el lugar más sagrado de la tierra. Los fieles realizan sus plegarias cada día orientados en la dirección de ese lugar.

El otro lugar santo de la fe bahá´í en Israel es la tumba o Santuario del Bab, en la ladera del Monte Carmelo en Haifa. Los restos mortales del Bab fueron trasladados en secreto desde Persia hasta Tierra Santa y enterrados en el santuario construido y diseñado para ese propósito por Bahá´u´lláh.

Bahá´u´lláh escribió el equivalente a más de cien volúmenes de textos que le fe bahá´í considera inspirados por Dios, tanto en árabe como en persa. El principal repertorio de las leyes de la revelación de Bahá´u´lláh es el Kitab-i-Aqdas, “El Libro más Sagrado”. El segundo en importancia es el Kitab-i-Iqan, compuesto en Bagdad y que reúne los rasgos elementales de la teología bahá´í.

Abdu´l-Bahá

Antes de fallecer, Bahá´u´lláh nombró como sucesor y único intérprete de sus enseñanzas a su hijo mayor Abdu´l-Bahá, designándolo “Centro del Convenio” y mandando a todos los bahá´ís que lo consideraran Cabeza de la Fe. Sin embargo, Bahá´u´llah siguió siendo el único profeta de la fe bahá´í. En la fe bahá´í, el término “Convenio” hace referencia a la promesa de Dios de enviar profetas para hablar a través de ellos así como a la sucesión de autoridad de Bahá´u´lláh a Abdu´l-Bahá y de Abdu´l-Bahá a la Guardianía y la Casa Universal de Justicia.

Aquellos que niegan y se rebelan públicamente contra la sucesión establecida de autoridad con la intención de hacerse con el liderazgo suelen ser declarados “Quebrantadores del Convenio” y expulsado de la comunidad bahá´í. Según las enseñanzas religiosas de la fe bahá´í, el objetivo del Convenio es salvaguardar la unidad de la comunidad bahá´í y protegerla frente a posibles cismas o divisiones. Algunos critican el uso de la amenaza de declaración de Quebrantador del Convenio por parte de las autoridades religiosas baha´í como medio para coartar la libertad de expresión.

`Abdu´l-Bahá había compartido con su padre el exilio y la cárcel. Su confinamiento duró hasta que fue excarcelado con motivo de la revolución de los jóvenes turcos en 1908.

Poco después de su liberación, `Abdu´l-Bahá viaja a Europa y a los Estados Unidos para proclamar las enseñanzas de su padre e impulsar el desarrollo de las incipientes comunidades bahá´í que habían surgido en varios sitios de Europa, Estados Unidos y Canadá. Muchas de sus conferencias y charlas fueron grabadas y se han publicado en libros bajo los títulos de “La Sabiduría de Àbdu´l-Bahá” y “La Promulgación de la Paz Universal”. Otra de las obras de `Abdul´l-Bahá, que sentó las bases de la expansión y consolidación de la comunidad mundial baha´í, es una serie de documentos llamados “Tablas del Plan Divino”. También mantuvo una copiosa correspondencia con personas y comunidades baha´í durante muchos años, y muchas de esas cartas o “Tablas” se han traducido y publicado en varias lenguas.

`Abdu´l-Bahá murió en Haifa el 28 de noviembre de 1921.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *