BUDISMO EN INDIA

Religiones

El budismo es creado por la personalidad y las enseñanzas de Gautama Buda.

Esta filosofía o forma de vida está basada en ciertas enseñanzas hinduistas. Se podría decir que una de las cosas que diferencia a las dos formas de pensamiento es que el budismo está basado en la no permanencia, ya que todo está sujeto al cambio. Buda nos decía que el sufrimiento es universal, y que es causado por el deseo y el anhelo.

Siempre queremos conseguir o llegar a sentir algo. Así pues conquistando y evitando las ansias y los deseos podemos eliminar el sufrimiento. Cuando conquistemos ese control obtendremos el nirvana o la iluminación total.

El budismo nace en la India como una rama del hinduísmo, aunque la cantidad de practicantes en este país no es demasiado significativa, siendo más popular en otros países de Asia. Es considerada una religión pero sería más correcto decir que es una forma de vida. Podría denominarse Buda Dharma, enseñanzas de Buda, en vez de Budismo.

La cantidad de practicantes del Buda Dharma (Budismo) en la India ha crecido considerablemente, siendo la causa por un lado los desplazados tibetanos que se encuentran en el país debido a la invasión de China en el Tibet, y por otro lado la popularidad que ha cogido en el resto del mundo, lo cual ha ocasionado la creación de organizaciones dentro del país. Se calcula que son unos 8 millones de practicantes de esta filosofía en India.

Gran cantidad de dalits o intocables se convirtieron al budismo impulsados por el líder de la independencia Bhimrao Ramji Ambedkar. De hecho esta corriente desapareció en el siglo X y resurgió en la India en forma de vipassana por el movimiento independentista, por los intocables y su líder, hacia el año 1954.

Se dice que una vez una cobra rescató a Buda, y es por ello que se considera a este animal sagrado poseedor de cualidades divinas.

En las principales ciudades indias hay centros budistas donde se puede ir y participar en los cantos. Son lugares donde se celebran reuniones, discursos y muchas veces cursos periódicos.

Buda consiguió la iluminación en Bodhgaya y predicó su primer sermón en Sarnath. Así pues son lugares especiales para los seguidores de esta doctrina. Además los budistas se sienten atraídos por el lugar llamado Kushinagar a causa de su mahaparinirvana.

BUDISMO

Otros artículos de interés …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *