RELIGIÓN

Islam – Religión en tu viaje por India

No products found.

Busca aquí tu alojamiento

Booking.com

ISLAM EN INDIA

Religiones

Alá (Dios) en letras árabes

En la India viven unos de 210 millones de musulmanes, alrededor del 10% de toda la población musulmana del mundo. Y el 15% de la población de toda la India es musulmana, así que vamos a hablar un poco sobre este tema.

El Islam nació con Mahoma, y posteriormente sus sucesores o califas, lo expandieron rápidamente. Pero desde bastante antes la India comerciaba con Arabia, sobre todo el sur. Intercambiaban dátiles y ciertas especias. La India, o los reinos de aquella época, no tuvieron problemas cuando estos comerciantes llevaron su fé además de sus dátiles, y no tenían problemas cuando construían sus mezquitas. Es por eso que se dice que el Islám entró pacíficamente por Kerala. Cuando tuvieron problemas fue cuando los musulmanes empezaron a invadir sus reinos. Entraron por el Punjab, por la parte norte de la India, y conquistaron prácticamente todo el subcontinente indio.

Durante la conquista hubo momentos donde se masacró a la población, se destruyeron templos y monasterios. Y hubo momentos, como por ejemplo durante el Sultanato de Delhi, que hubo ministros que protegían los templos hindúes. Pero bueno, una conquista siempre trae sangre y destrucción.

Gol Gumbaz en Bijapur, Karnataka

Y parece que, hoy en día, la rivalidad no ha acabado. Apenas unos años grupos nacionalistas hindúes destrozaron una mezquita en Ayodhya. Los musulmanes se vengaron poco después ocasionando los atentados con bombas de Bombay en 1993. La convivencia en general es buena, pero han surgido grupos extremistas en los dos lados.

La mayoría de los musulmanes son de la rama suní del Islam y de la rama chiíta. Muchos de ellos siguen las enseñanzas del sufismo, el misticismo islámico, algo que ha jugado un papel importante en la expansión del Islam en la India, ya que algunos aspectos del misticismo islámico, del sufismo, se parecen a ciertas ramas del hinduismo como la no-violencia o la creencia de que el universo está constituido por una única sustancia. Muchos indios de la casta de los intocables se convirtieron al Islam, vieron que, de esta manera, su vida mejoraría considerablemente. Esto ocurrió particularmente en el siglo XIII cuando se creó y tradujo gran cantidad de literatura islámica en diferentes idiomas locales, y por otro lado muchos libros en sánscrito se tradujeron al árabe.

Aportación de los musulmanes

Con la llegada de los musulmanes la India avanzó tecnológicamente, ya que se comenzó a usar las ruedas con engranajes, las poleas, y por ejemplo la tecnología para la fabricación del papel. Hasta entonces los textos sagrados se escribían en hojas de palma.

Mezquita Jama Masjid de Nueva Delhi

Cuando llegaron los británicos, fueron muchos los musulmanes que apoyaron la lucha contra el colonialismo. Por ello, y tras conseguir la independencia, reclamaron su propio país y bajo sus propias normas. Así surgió Pakistán. Hoy en día, la mayoría de la población musulmana está en el norte, sobre todo en Jammu y Cachemira. Pero como puedes ver cuando viajas por la India, las mezquitas están por todo el país y los musulmanes, hindúes, cristianos, sikhs, todos viven en armonía independientemente que religión profesen. Bueno, como hemos dicho antes, hay grupos radicales que rompen esta norma.

Cuando pensamos en el Islam de la India nos viene a la mente muchas veces el famoso Taj Mahal. La arquitectura de la mayoría del territorio indio se vio influenciada por el Islam. Se comenzó a usar el arco y la cúpula en los edificios. Se construían altos minaretes, mausoleos, fuertes, palacios, depósitos de agua. Se dice que actualmente hay más de 300.000 mezquitas en funcionamiento en la India, así que es el país con más mezquitas del mundo.

Es cierto que la constitución india dice que todos sus ciudadanos tienen los mismos derechos, pero parece ser que aplicar un código civil común para todos ha sido bastante complicado. En ciertos asuntos los musulmanes están regidos por la ley musulmana, la sharia, en vez de la ley civil india, sobre todo en temas como el matrimonio, la dote, el divorcio, o las herencias.

Hay es una organización de mujeres musulmanas que solicitan al gobierno indio que se modifique la Ley de Matrimonio y Divorcio de los Musulmanes, y piden que la poligamia sea ilegal.

Así que parece ser que vivir en un país cuya constitución dice que todos sus ciudadanos tienen los mismos derechos no te libra de estar bajo el yugo de inaceptables, injustos y anacrónicos preceptos religiosos.

Niño mochilero

Estamos en Youtube

--

No products found.

No products found.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *