KENA UPANISHADS

Sobre la Naturaleza de Brahman

Dibujo bosque

Bueno, parece que hemos cogido carrerilla con los Upanishads. Así que hoy vamos a ver un poco que nos cuenta el Kena Upanishad. ¡Vamos para allá!

Es un texto muy importante en la escuela Vedanta. Se habla de la naturaleza de Brahman. Y se dice muchas veces que son un lío los dioses en la India, que son millones. Pues aquí aparecen esos muchos dioses que existen, pero todos están en Brahman.

Este Upanishad se cree fue creado a mediado del siglo I antes de nuestra era. No es de los más antiguos, pero está entre ellos. Y hay una historia bastante mencionada por pensadores posteriores que está cargada de simbolismo. ¡Vamos a verlo!

El Kena Upanishad consta de 4 partes o Khandas.

Primer Khanda – Aquí se habla de dos tipos de conocimientos. Hay uno empírico basado en las experiencias, en todo aquello que percibimos con los sentidos, y otro conceptual, que nos llega a través conceptos invisibles, inmateriales pero considerados universales, e inherentes. Los conocimientos basados en las experiencias se pueden discutir y analizar, pero eso con el conocimiento invisible no se puede hacer. Como Brahman no tiene atributos, ni siquiera se puede imaginar, no se puede analizar, y además es algo eterno que ni siquiera puede ser adorado. Cuando el hombre adora algo o a alguna deidad no está adorando a Brahman, ni siquiera al Camino que lleva hacia ese Brahman. En realidad ese Atman o Brahman está dentro del hombre, así que no es algo que se pueda adorar.

Segundo Khanda – Trata el estado de la liberación espiritual. Dice que aquellos que están despiertos obtienen fuerza interior, son capaces de ver la unidad en cualquier ser, y pueden obtener la inmortalidad. Como ya hemos dicho adorar a Brahma como un dios no es correcto, así que aquí se habla de lo que es conocer a Brahman y de lo que es no conocerlo.

Tercer Khanda – Aquí ya aparece el texto en forma de prosa y se cuenta una historia. Las historias y los cuentos son formas perfectas para enseñar muchas cosas, porque están llenas de simbolismo.

En este caso, y de manera resumida, se cuenta que hay una guerra entre dioses y demonios. Esto de las guerras es bastante recurrente en las escrituras indias. Y gracias a Brahman los dioses consiguen la victoria. Pero esos dioses se alabaron a si mismos diciendo que la victoria había sido gracias a ellos. Brahman, invisible, cuando se enteró de esto pasó de ser invisible a exteriorizarse, pero cuando lo hizo los dioses no fueron capaces de reconocerle. No sabían lo que era ese Ser Maravilloso que veían. Así que decidieron que sería el dios Agni el encargado de descubrir quien era ese magnífico ser.

Cuando Agni se acercó, Brahman le pregunto:

– ¿Quién eres?

– Soy Agni, protector de todos los seres – respondió el dios Agni.

– Si eso es cierto – dijo el Brahman – ¿Cuál es la fuente de tu poder?

Agni respondió que podía quemar todo lo que hay en la Tierra. Entonces Brahman colocó un poco de hierba delante de él y le dijo que lo quemara. Pero Agni fue incapaz de quemar esa hierba. Así que volvió otra vez donde estaban los dioses para decirles que no pudo descubrir quien era ese Maravilloso Ser.

Después fue el dios Vayu, el dios de los vientos que todo puede mover. Pero también fracasó, no pudo mover ni una brizna de es hierba, y no pudo descubrir quien era ese Ser. Todos los dioses estaban intrigados y pidieron a Indra que fuera, a ver si tenía más suerte. Y cuando fue, en vez de Brahman, Indra se encontró con una bella y sabia mujer, se encontró con la diosa Uma, también llamada Parvati. La cual le explicó quien era realmente ese Ser Maravilloso, y que fue él quien realmente consiguió la victoria en la guerra con los demonios. Indra, en ese momento, supo quién era Brahman. Y aquí acaba la historia.

Muchos son los que coinciden que esta historia está llena de simbolismo. La guerra que aparece al principio entre dioses y demonios simboliza la guerra entre el bien y el mal. Esa guerra también simboliza los desafíos a los que se enfrenta un hombre en su viaje por la vida.

Todos los devas o dioses son representaciones simbólicas de las capacidades sensoriales e intelectuales del hombre. Esos dioses son todo lo que hay dentro de nosotros, y todos los dioses son en realidad Brahman, por eso Brahman está dentro de nosotros. Por ejemplo, Agni que encarna el fuego, ese fuego nos recuerda la naturaleza vital del ser. Vayu, que encarna el espacio que todo lo envuelve simboliza el yo mental, los pensamientos. Indra con el relámpago simboliza la luz, la conciencia, la luz que nos hace distinguir el conocimiento correcto del incorrecto. Brahman es quien impulsa la existencia de todos los dioses como si fuera una fuerza inherente de toda la naturaleza.

Es bastante simbólico también el hecho de que se elija a la diosa Uma para revelar el conocimiento espiritual sobre Brahman, en vez de que lo hiciera él mismo.

A través de esta historia del Kena Upanishad se sugiere que las acciones, como destruir algo con fuego o mover cosas, no nos lleva a conocer la esencia del ser, las acciones no es el camino que nos lleva a conocer el Ser Maravilloso.

Finalmente hay un cuarto Khanda que sirve como un resumen de todo

El Kena Upanishad trata también la idea del “Hombre Espiritual”, la idea que dentro de nosotros hay un Ser excepcional, un Ser Maravilloso, que incluso los dioses adoran.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *