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Práctica del Aarti en generalEl aarti se realiza generalmente de entre uno y cinco veces al día, y normalmente al final de la ofrenda en el sur de la India o al final de la sesión bhajan (especie de mantra o canción devocional) en el norte de la India. El aarti se lleva a cabo en casi todas las ceremonias hindúes y en muchas de sus ocasiones festivas. Este rito implica la circulación de un “plato aarti” o “lámpara aarti” en torno a una persona o una deidad, y generalmente se acompaña con el canto de canciones alabando a la deidad, o incluso a una persona (existen muchas versiones). De este modo, se supone que el plato o la lámpara adquieren el poder de la deidad. El sacerdote hace circular el plato o la lámpara entre los presentes. Los presentes ponen sus manos sobre las llamas y después acercan sus palmas a sus frentes; la bendición purificadora pasada de la imagen de la deidad a la llama, pasa ahora al devoto. El plato de aarti generalmente es de metal, y normalmente de plata, bronce o cobre. Sobre el plato reposará la lámpara hecha barro o metal lleno de aceite o ghee. Sobre el aceite se ponen una o varias mechas de algodón (siempre en un número impar) y luego se iluminan. El plato también puede contener flores, incienso y akshata. En algunos templos, no se usa el plato y el sacerdote mantiene la lámpara de aceite en la mano cuando hace la ofrende a la deidad. SignificadoCuando se lleva a cabo el aarti, la persona encargada de la ceremonia se enfrenta a la deidad (o a un elemento divino como el río Ganges) y se concentra en la forma de ese dios mirando a los ojos de la deidad (se dice que los ojos son las ventanas del alma) para poder sumergirse en él. La luz del aarti ilumina varias partes de la deidad para que el sacerdote y los asistentes puedan ver mejor y se puedan concentrar en la forma. El plato aarti se mueve de forma circular, en el sentido de las agujas del reloj, alrededor de la deidad. Después de cada vuelta (o después del segundo o tercer círculo), cuando el plato aarti ha alcanzado una posición (entre la posición 6 y 8 del reloj), el sacerdote mueve el plato hacia atrás, y luego continúa moviéndolo en el sentido de las agujas del reloj. La idea aquí es que aarti representa nuestras actividades diarias, las cuales giran alrededor de Dios, el centro de nuestras vidas. Mirar y buscar al dios durante la representación del aarti recuerda al sacerdote y a las personas que asisten a la ceremnia que Dios es el centro de todas nuestras actividades, y refuerza el entendimiento de que las actividades rutinarias mundanas son secundarias en importancia.
El aarti no está limitado únicamente a Dios. El Aarti puede realizarse no sólo como una forma de vida, sino que también los objetos animados pueden ayudar en el progreso de la cultura. Esto es ejemplificado por el sacerdote que lleva a cabo el aarti saludando a todos los devotos cuando la ceremonia llega a su fin, con el significado de que todos tienen una parte del Dios y por ello el sacerdote se inclina ante ellos. También es una práctica común realizar el aarti a objetos inanimados como vehículos, etc, al menos cuando el hindú comienza a usarlo. Se trata de un gesto de respeto para que el objeto le ayude a realizar mejor su trabajo.
Aarti en los templos del Sur de la IndiaEl aarti en los templos del sur de la India consiste en una ofrenda de una lámpara de alcanfor (o lámpara de aceite) a la deidad, y luego es compartida con los devotos quienes esperan en línea. Estos devotos acercan sus manos sobre la llama y luego tocan con sus manos sus ojos, siendo hecho esto entre una y tres veces. Es el último ritual que se hace en la puja. El aarti también se conoce como Deepa Aaradhanai en el idioma Tamil, Deepaaradhanay en idito Kannada en Karnataka, Deepaaradhanamu en Telegu y Deepaaradhana en Malayalam.
COMENTARIOS Monica, 15/10/2016 Susana, 29/10/2016 --
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