Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India

MAHABHARATA
ANTIGUAS ESCRITURAS EN LA INDIA

 

Argumento del Mahabharata

 

 

ANTIGUAS
ESCRITURAS
Ramayana
Mahabharata
Bhagavad Gita
Los Vedas
Puranas
Sutras
Upanishads
Canon Pali

El Mahabharata es una de las dos grandes epopeyas en sánscrito de la India antigua, siendo el otro el Ramayana.

Además de su narración épica de la guerra de Kurukshetra y las andanzas de los Kauravas y los príncipes Pandava, el Mahabharata contiene mucho material filosófico, como la discusión o debate de los cuatro “objetivos de la vida” o purusharthas. Entre las principales obras e historias que forman parte del Mahabharata está el Bhagabad Gita, la historia de Damayanti, una versión abreviada del Ramayana, y el Rishyasringa, a menudo considerado como una obra en sí misma.

Tradicionalmente, la autoría del Mahabharata se atribuye a Vyasa. Ha habido muchos intentos para desentrañas su crecimiento histórico y los estratos de su composición. Se cree que las partes conservadas más antiguas rondan el año 400 a.C., aunque los orígenes de la historia probablemente esté comprendida entre los siglos VIII y IX a.C.

El sacrificio de la serpiente del rey Janamejaya
El sacrificio de la serpiente del rey Janamejaya, sobre la década de 1920

Es muy probable que el texto alcanzara su forma definitiva a principios del periodo Gupta (sobre el siglo IV). El título puede traducirse como “La gran historia de la dinastía Bharata”. Según el propio Mahabharata, el relato es una extensión de una versión más corta de 24.000 versos conocido simplemente como Bhärata.

El Mahabharata es la epopeya en sánscrito más larga. Su versión más larga consiste en 100.000 shloka (línea de verso) o más de 200.000 versos individuales (cada Solka es un pareado), además de largos pasajes de prosa.

Representación del desfile de boda de Lord Neminatha
Representación del desfile de boda de Lord Neminatha. El recinto muestra los animales que van a ser sacrificados para el alimento en la boda. Lleno de compasión por los animales, Neminatha se negó a casarse y renunció a su reino para convertirse en un Tirthankara.

Alrededor de 1,8 millones de palabras en total, el Mahabharata es aproximadamente diez veces más largo que la Iliada y la Odisea juntas, o alrededor de cuatro veces el tamaño del Ramayana. El Mahabharata es comparado en importancia para la civilización mundial con obras como la Biblia, las obras de Homero, el drama griego o el Corán.

El Mahabharata ofrece uno de los primeros casos de teorizar sobre la “guerra justa”, ilustrando muchas de las normas que se debatirán posteriormente en todo el mundo.

En la historia, uno de los cinco hermanos se pregunta si el sufrimiento causado por la guerra podría alguna vez justificarse. Una larga discusión sobreviene entre los hermanos, estableciendo criterios como la proporcionalidad, la justicia, la causa y el trato justo a los prisioneros o heridos.

En el Bhagavad Gita, Krishna explica a Arjuna sus deberes como guerrero y príncipe y lo elabora en diferentes filosofías, con ejemplos y analogías. Esto ha llevado a Gita a ser descrita como una concisa guía de la filosofía hindú y en sí misma una práctica guía para la vida. En los tiempos modernos, Swami Vivekananda, Bal Gangadha Tilak, Mahatma Ghandhi y mochos otros han utilizado este texto para inspirar el movimiento de independencia de la India.

Historia del texto y estructura

La epopeya es atribuida tradicionalmente al sabio Vyasa, quien también es un personaje principal de la epopeya. La primera sección del Mahabharata expone que fue el dios Ganesha quien, a petición de Vyasa, escribió el texto al dictado de Vyasa. Se dice que Ganesha accedió a escribir la obra a condición de que Vyasa no hiciera ninguna pausa en su recitación. Vyasa estuvo de acuerdo, siempre que Ganesha se tomara su tiempo para entender lo que él decía antes de escribirlo.

La epopeya utiliza la estructura de “historia dentro de la historia”, también conocida como cuentos-marco, muy popular en muchas de obras religiosas y no religiosas indias. El sabio Vaisampayan, un discípulo de Vyasa, le narra al rey Janamejaya, quien es el bisnieto del príncipe Pandava Arjuna. La narración de Vaisampayan a Janamejaya es recitada otra vez por un narrador profesional llamado Ugrasrava Sauti, muchos años más tarde, a una asamblea de sabios en el bosque Naimisha.

Jaya, el núcleo del Mahabharata está estructurado en forma de un diálogo entre el rey Kuru Dhritarashtra y Sanjaya, su asesor y conductor de carro. Sanjaya narra cada incidente de la guerra de Kurukshetra, como y cuando sucedió. Dhritaräshtra a veces hace preguntas, manifiesta dudas o se lamenta conociendo la destrucción causada por la guerra a sus hijos, amigos y parientes.

Él también se siente culpable, debido a su propia función que llevó a esta guerra, la cual es destructiva para todo el subcontinente indio.

En un principio, Sanjaya da una descripción de los distintos continentes de la Tierra, los otros planetas, y se centra en el subcontinente indio, y da una elaborada lista de cientos de reinos, tribus, provincias, ciudades, pueblos, ríos, montañas, bosques, etc, del (antiguo) subcontinente indio (Bhärata Varsha). Él también explica acerca de las formaciones militares adoptadas a cada lado y cada día, la muerte de cada héroe y los detalles de cada batalla. Unos 18 capítulos constituyen el Bhagavad Gita, el texto sagrado de los hindúes.

Redacción del texto

La investigación sobre el Mahabharata ha hecho un gran esfuerzo en el reconocimiento y la datación de las varias capas del texto. Algunos elementos del presenta Mahabharata se remonta a los tiempos védicos. Los antecedentes del Mahabharata sugieren que el origen de la epopeya se produce en el momento “después del periodo temprano védico” y antes “del primer imperio indio” el cual fue aumentando en el siglo II a.C. En general se acepta que “A diferencia de los Vedas, que tienen que ser preservados perfectamente legibles, la epopeya era una obra popular cuyos recitadores inevitablemente se ajustaban a los cambios del lenguaje y del estilo”, por lo que los primeros componentes supervivientes de este texto dinámico probablemente no son más antiguos de las primeras referencias que tenemos de la epopeya. Se estima que el texto sánscrito llegó a su “forma final” a principios del periodo Gupta (sobre el siglo IV d.C.).


Manuscrito ilustrado de la batalla de Kurukshetra,
librada entre los Kauravas y los Pandavas,
recogido en la epopeya Mahabharata

Es probable que la redacción en 18 libros, o parvas, tuvieron lugar en el siglo I.

Bhishma en su lecho de muerte de flechas
Bhishma en su lecho de muerte de flechas
con los Pandavas y Krishna. Imagen del
Razmnama (1761-1763), traducción persa
del Mahabharata. Los Pandavas están vestidos con armaduras y túnicas persas.


Los 18 parvas o libros

La división de los 18 parvas es la siguiente:

  1. Adi Parva (El libro del Principio). Como el Mahabharata llegó a ser narrado por Sauti a los rishis (profetas) reunidos en Naimisharanya, después de ha sido recitado en la sarpasattra de Janamejaya por Vaishampayana en Taksasila. La historia y la genealogía de los Bharata y Bhrigu es recordado, como el nacimiento y los primeros años de los príncipes Kuru.
  2. Sabha Parva (El libro del salón de la asamblea). Maya Danava erige el palacio y la corte (sabha), en Indraprastha. La vida en la corte, el juego de dados, y el eventual exilio de los Pandavas.
  3. Vana Parya (El libro del Bosque). Los doce años del exilio en el bosque (aranya).
  4. Virata Parva (El libro de Virata). El año pasado de incógnito en la corte de Virata.
  5. Udyoga Parva (El libro del Esfuerzo). Los preparativos para la guerra y los esfuerzos para lograr la paz entre los Kurus y los Pandavas, la cuales eventualmente fallan.
  6. Bhishma Parva (El libro de Bhishma). La primera parte de la gran batalla, con Bhishma como comandante de los Kauravas y su caída por las flechas. (Incluye el Bhagavad Gita).
  7. Drona Parva (El libro de Drona). La batalla continúa, con Drona como comandante. Este es el libro más importante de la guerra. La mayoría de los grandes guerreros de ambos lados mueren al final de este libro.
  8. Karna Parva (El libro de Karna). La batalla otra vez, con Karna como comandante.
  9. Shalya Parva (El libro de Shalya). El último día de la batalla, con Shalya como comandante. También cuenta en detalle el peregrinaje de Balarama a los vados del ´rio Saraswati y la lucha entre Bhima y Duryodhana, que pone fin a la guerra.
  10. Sauptika Parva (El libro de Guerreros Dormidos). Ashyattama, Kripa y Kritavarma matan al resto del ejército Pandava mientras duermen.
  11. Stri Parva (El libro de las Mujeres). Gandhari, Kunti y las mujeres de los Kurus y los Pandavas lamentan a los muertos.
  12. Shanti Parva (El libro de la Paz). La coronación de Yudhisthira como rey de Hastinapura, y las instrucciones de Bhishma para el nuevo rey sobre la sociedad, la economía y la política. Este libro es el más largo del Mahabharata (shanti significa paz).
  13. Anushasana Parva (El libro de las Instrucciones). La instrucción final desde Bhishma.
  14. Ashyamedhika Parya (El libro del sacrificio del caballo). La ceremonia real del Ashyamedha (sacrificio del caballo) realizada por Yudhisthira. La conquista del mundo por Arjuna.
  15. Ashramavasika Parva (El libro de la ermita). Las muertes de Dhritarashtra, Gandhari y Kunti en un incendio forestal cuando viven en una ermita de los Himalayas.
  16. Mausala Parva. La lucha interna entre los Yadavas con mazas (mausala) y la destrucción de los Yadavas.
  17. Mahaprasthanika Parva (El libro del gran viaje). El gran viaje de Yudhisthira y sus hermanos por todo el país, y finalmente el ascenso al gran Himalaya donde cada Pandava cae exceptuando Yudhisthira.
  18. Syargarohana Parva (El libro del ascenso al cielo). Prueba final de Yudhisthira y el regreso de los Pandavas al mundo espiritual (svarga).
  19. Harivamsa Parva (El libro de la genealogía de Hari). Esta es una adición a los 18 libros, y cubre las partes de la vida de Krishna que no están cubiertas en los otros 18 parvas del Mahabharata.

Krishna representado en la forma teatral
Krishna representado en la forma teatral
Yakshagana de Karnataka, basándose en una
parte de la historia del Mahabharata,
marzo 2007, Ppntori

Representación en el templo Angkor Wat
Representación en el templo Angkor Wat
de Vyasa narrando el Mahabharata a
Ganesha, su escriba, enero 2001, Janice


pintura de Krishna, Arjuna en Kurukshetra
Krishna, Arjuna en Kurukshetra, pintura de
entre los siglos XVIII y XIX

Contexto Histórico

La historicidad de la guerra de Kurukshetra no está clara. Muchos historiadores estiman la fecha de la guerra de Kurukshetra en la Edad de Hierro de la India del siglo X a.C. El escenario de la epopeya tiene un precedente histórico en la edad de hierro de la India, donde el reino de Kuru era el centro del poder político durante aproximadamente el año 1200 y 800 a.C. Un conflicto dinástico de la época pudo haber sido la inspiración para el Jaya, la base sobre la cual se construyó el cuerpo del Mahabharata, con una batalla culminante que es visto como un acontecimiento histórico.

La literatura de los Puranas presenta listas genealógicas relacionadas con la narración Mahabharata. La evidencia de los Puranas es de dos clases. De la primera clase está la exposición directa que había 1015 (o 1050) años entre el nacimiento de Parikshit (nieto de Arjuna) y la ascensión de Mahapadma Nanda, comúnmente datado en el año 382 a.C., lo que conllevaría a una estimación de alrededor del año 1400 a.C. para la batalla de Bharata. Sin embargo, esto implicaría un largo reinado en promedio para los reyes anotados en las genealogías.

De la segunda clase están los análisis de genealogías paralelas en los Puranas entre los tiempos de Adhisimakrishana (nieto de Parikshit) y de Mahapadma Nanda. Pargiter estimó 26 generaciones por un promedio de 10 listas dinásticas diferentes y, 18 años fue la duración media de un reinado.

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

 


COMENTARIOS

Fernando Montero Ibañez, 14/02/2016
Hola soy aficionado a la literatura sagrada de la India estoy buscando el comienzo del Mahabarhata.La historia del rey Santanu y Ganga que ahoga a sus hijos solo conozco pequeños trozos. Agradeceria mas informacion de este hecho en español.fernamontier@gmail.com

--

Marlene, 15/03/2015
Realmente la forma de escribir es didàctica y àgil.

--

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2018 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com