MAHAVIRA EN EL JAINISMO

Religiones

Estatua de Mahavira

Estatua de Mahavira, el 24 Tirthankara

Buda fundó el budismo. Pues Mahavira fundó el Jainismo. Bueno más que fundarlo se dice que lo revivió, ya que él mostró unas enseñanzas espirituales que ya existían cuando nació, sólo que él las popularizo en esta era que nos encontramos.

El jainismo nos dice que el universo existe desde la eternidad. Nos dice que la historia es cíclica, se va repitiendo en periodos de miles o millones de años, y en esos periodos de historia han aparecido 24 jinas o Tirthánkaras. ¿Y esos Jinas, quienes fueron? Fueron sabios que durante su vida mostraron las enseñanzas jainistas. De ahí viene el nombre de Jainismo, de los Jinas. Bueno pues ellos descubrieron y enseñaron cual era el verdadero camino filosófico, ético y espiritual para llegar a la iluminación.

JAINISMO

Ruta budista por India

Jiddu Krishnamurti

Mahavira fue el último de esos 24 jinas. Le situamos hacia el siglo VI a.C. Apareció en una época donde esas enseñanzas espirituales resonaron en los corazones de la gente. Esa gente se juntaba para escuchar a Mahavira, y eran tantos sus seguidores que se creó una comunidad. Se generaliza la idea de que fue Mahavir quien creó el Jainismo, pero no es así. El Jainismo es mucho más antiguo que Mahavira, es más, ha existido siempre en este universo cíclico donde estamos. Y tampoco es correcto decir que es una religión, sino más bien es un sistema filosófico como el budismo, ya que no creen en la existencia de ningún Dios. Al no haber Dios, nadie nos juzgará ni deberemos rendir cuentas a nadie. Según el jainismo somos sólo nosotros los que podremos juzgarnos a nosotros mismos.

Pintura de Mahavira

Pintura mostrando el nacimiento de Mahavira

Pues la historia de Mahavir es bastante parecida a la de Buda. Los dos provenían de una familia de la casta de los chatrias, la casta política y guerrera. Y cuando tenían más o menos 30 años, decidieron abandonar su hogar, abandonar todas sus posesiones, y dedicarse a la búsqueda del despertar espiritual. Igual que Buda, Mahavira se movía de un lugar a otro como un asceta, meditaba largas horas, alcanzando una evolución inmensa tanto intelectual como espiritualmente. Se dice que muchos Europeos que llegaron a la India en el siglo XIX con la intención estudiar las costumbres de este país se toparon con el Jainismo y el budismo. Pero se hacían un lío, encontraban retratos de Mahavira, o de alguno de los Jinas y lo confundían con Buda. No sabían realmente a cual de los dos sistemas filosóficos, al budismo o jainismo, pertenecían ciertas enseñanzas.

Bueno, pues Mahavira cuando encontró la sabiduría se dedicó a predicar lo que sabía. A la gente le gustaba lo que contaba. En aquella época, la época védica en la India, los brahmanes tenían cada vez más poder, y quizá abusaban de ese poder. Mahavir y las enseñanzas que el defendía, no reconocían la autoridad de esos brahmanes, no reconocían el sistema de castas o los rituales que se realizaban, rituales donde se mataban continuamente a animales.

Mano jainista

Fue sin duda un rebelde en esa época. E invitaba a todos a seguir esa rebeldía y buscar la liberación espiritual. Para ello debían practicar la no-violencia, la intención de no dañar a ningún ser vivo. De hecho, Ahimsa, la no violencia, es como si fuera el logo del Jainismo. ¿Cuál es la religión de la no-violencia? Y enseguida se piensa en el Jainismo.

Mahavir transmitió que el valor de la vida de un mosquito se equipara casi al valor de la vida de una persona. Incluso se llega a plantear que algunos minerales podrían tienen vida, y por tanto podrían tener alma. Mahavir también recordó a todos que deben vivir siempre con la verdad y los monjes o renunciantes deben deshacerse del apego, practicar la no-posesión, lo que se conoce como aparigraha. Animaba a todos que tuvieran siempre presente que la verdad puede ser percibida de manera distinta según el punto de vista, así que tenían que escuchar a sus rivales o contrarios con respeto.

Son muchos los que están de acuerdo en que Buda bebió de las enseñanzas de Mahavir. Cuando Buda recorría la India, después de dejar su casa familiar, en una ocasión escuchó a Mahavir hablando a una multitud y seguro que eso le marcó y ayudó a que llegara a la iluminación Bodhgaya. Es quizá por ello que hay tantas similitudes entre estas dos filosofías.

Pintura de Mahavira

Mahavira rodeado de seguidores

Cuando Mahavir murió alcanzó la liberación, y eso ocurrió un día durante la festividad de Diwali. Así que los seguidores del jainismo también celebran esta festividad por todo lo alto.

No dañar a todos los seres vivos es la única religión”. (primera verdad del jainismo) “En la felicidad y el sufrimiento, en la alegría y el dolor, debemos considerar a todas las criaturas como nos consideramos a nosotros mismos y, por lo tanto, debemos abstenernos de infligir a los demás un daño que nos parecería indeseable si nos lo infligiéramos a nosotros mismos.

 

Imágenes usadas bajo licencia CC de Vassil, Adarshj4, Jain Cloud, Asethi85, Biswarup Ganguly, Harjeetsinghnarang, Solariseknight, Helenhgi, UlyssesThirstyOne, romana klee, Matt Hampel e Indu harikumar
Vídeo de Mahavira en el canal de Youtubre

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...